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Comparativa: 5 SUV compactos

Cinco compactos para todos los gustos: Peugeot 3008, Ford Kuga, VW Tiguan, Hyundai Tucson y Nissan X-Trail. En esta comparativa de 5 SUV compactos, con motores diésel de entre 130 y 150 CV, seguro que das con el tuyo.

Motorizaciones comparadas:

Es el segmento de moda. Y es que son coches que lo tienen todo: medidas manejables, amplios interiores, postura elevada, estética lifestyle...  Nos ponemos al volante de cinco de los más exitosos: Peugeot 3008, Ford Kuga, VW Tiguan, Hyundai Tucson y Nissan X-Trail. Comparativa: 5 SUV compactos. 

Nissan X-Trail 1.6 dCi 

El Nissan ha ido incorporando moderna tecnología, pero aún se ve más rústico que sus compañeros. Aun llevando carrocería autoportante y ejes multibrazo resulta algo seco y rebotón sobre asfalto en mal estado. No se puede decir que sea muy dinámico, e invita a una conducción relajada. Su cambio manual de seis velocidades tiene los desarrollos cortos, y echo de menos algo más de precisión. El tacto general recuerda al de un clásico todoterreno, y sus 130 CV no dan para muchas alegrías.

Pero su interior puntúa en espacio: puede alojar hasta a siete ocupantes, con un espacio máximo para equipaje de 1.877 litros y 655 kilos de capacidad de carga, dos toneladas para carga tirada. 

Puesto 5 con 503 de 750 puntos.

Ford Kuga 2.0 TDCi 2x4

El Kuga no solo tiene un aspecto dinámico: también se comporta como tal. Es un coche realmente divertido de conducir, ágil en curvas. Pero, ¿dónde están sus otros puntos fuertes? Pues han mejorado sus asientos, más mullidos, y el sistema infotainment, después de su última actualización, se ha puesto al día. Una pena que su manejo siga resultando alfo engorroso. 

Su motor diésel de 150 CV y 370 Nm es muy vivo, pero también más tragón: hemos medido una media de 7,4 litros en nuestro test. Eso sí: con un precio ajustado de poco más de 30.000 euros para nuestra unidad de pruebas, gana en el capítulo de costes.

Puesto 4 con 527 de 750 puntos.

Peugeot 3008 BlueHDi 150

Nos ha sorprendido gratamente cómo ha reinterpretado Peugeot su gama SUV. El 3008 es un par de centímetros más bajo que sus rivales, lo que le da un aspecto muy dinámico, y no le impide ser el más espacioso en las plazas delanteras. La segunda fila, eso sí, es algo más justa de lo que esperábamos en un coche de este tamaño. 

Aquí tienes el 3008 en acción:

El cockpit invita a la conducción deportiva, con un volante pequeño y los asientos bien contorneados. No se puede decir que su motor sea un prodigio de temperamento, pero sus 150 CV permiten cruceros alegres. El chasis es tirando a rígido, y eso permite disfrutar la conducción en carreteras de montaña.

Puesto 3 con 531 de 750 puntos.

Hyundai Tucson 1.7 CRDi 2WD DCT

El coreano ofrece un habitáculo cómodo bajo su atractiva carrocería, funcional y bien acabado. Otro punto a favor son sus confortables asientos, ideales para viajes largos si fatiga. El 1,7 litros diésel de 141 CV no da para muchas pretensiones deportivas, aunque tiene empuje suficiente para rodar con cierta ligereza. 

El mayor problema es su perezoso cambio de doble embrague, que da la impresión de limitar el potencial de la mecánica. En cualquier caso, su chasis, con un ajuste tirando a suave, invita más a viajes relajados que a devorar carreteras de curvas. Y en lo que arrasa es en garantía: cinco años.

Puesto 2 con 536 de 750 puntos.

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI SCR BMT

Nuestra unidad de pruebas iba equipada a tope, por eso superaba holgadamente los 36.000 euros. Lleva climatizador de tres zonas, entre otras delicatessen. Y en garantía, con solo dos años, no puede sacar pecho. Te preguntarás: ¿Por qué queda el primero?

Pues porque, sencillamente, no tiene ningún apartado especialmente criticable. Es el que ofrece más espacio, mima a sus ocupante con un interior muy bien acabado y confortable, y gracias a sus amortiguadores regulables opcionales DCC, es realmente cómodo en todas las situaciones. Añade un dirección y palanca del cambio muy precisas, que están por encima de las de la competencia. Lo mismo puede decirse de su ajustado consumo de 6,0 litros, y eso que su motor tiene 150 CV y 340 Nm de par máximo. 

Puesto 1 con 582 de 750 puntos.

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