Reportaje

La primera carretera con iluminación autónoma y variable

Vicente Cano

16/04/2014 - 15:43

En Holanda se está llevando a cabo un proyecto piloto en el que se prueba la primera carretera con iluminación autónoma y variable, puesto las marcas viales pueden brillar en la oscuridad por sí solas.

Como sabes, en la mayoría de los países del resto de Europa es obligatorio llevar las luces diurnas encendidas todo el tiempo. No es porque sí, ya que con un número de horas de luz sensiblemente inferior al que se disfruta en la Península, la acumulación de horas de conducción nocturna producen accidentes. La primera carretera con iluminación autónoma y variable se está probando en la vía holandesa N329, principalmente, para dar respuesta a este fenómeno a un coste lo más reducido posible dado que en países como Bélgica en su día se decidió mantener iluminada toda la red –pregunta del Trivial de toda la vida, por cierto-.

El creador de esta idea es el Daan Roosegarde, de cuyo estudio han salido otras ideas a propósito de cómo aprovechar las carreteras con iluminación variable. En la galería de arriba puedes ver algunas de ellas, aunque también es cierto que, en general, de Holanda están viniendo la mayoría de las últimas propuestas sobre cómo construir autopistas inteligentes. De momento, solo se está testando la durabilidad del material empleado para esta carretera con iluminación inteligente.

Lo único que se puede hacer con él, por ahora, es que delimite las marcas horizontales de la vía, aunque los investigadores ya han advertido de que que lo haga cerca de ocho horas o más depende mucho de la cantidad de luz solar que haya recibido el día anterior. Por lo que recuerdo, en Holanda el sol se ve más bien poco en comparación con España. Por cierto, si te has preguntado cómo están de iluminadas las carreteras españolas de media, abajo puedes comprobarlo en el último apartado que le dedica a este asunto la AEC en su informe sobre el estado de las carreteras.

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