Logo Autobild.es

Toyota, en el Salón de Tokio 2013: la movilidad del futuro

Toyota, en el Salón de Tokio 2013: la movilidad del futuro
Toyota presentará en el próximo Salón de Tokio 2013 sus proyectos para la movilidad del futuo, que será sostenible y segura. Además de presentar vehículos, mostrará sistemas y tecnologías encaminadas a interconectarlos con el mundo.

Toyota presentará sus proyectos para una movilidad sostenible. Todo un arsenal de vehículos y sistemas que tiene preparado para el próximo Salón de Tokio 2013, que se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre. Estas novedades vendrán aparte de los cinco concepts que presentará la marca en el salón asiático.

Toyota mostrará, en su stand del Smart Mobility 2013, sus propuestas de vehículos urbanos junto a una batería de nuevas funciones y sistemas que podrían desempeñar e incorporar los vehículos de un futuro no muy lejano.

Toyota comenzará con sus propuestas de vehículos para esa movilidad sostenible, que consisten en tres opciones: el Toyota i-Road, el Toyota COMS  y el Winglet.

El Toyota i-Road

1.- El primero de ellos, el Toyota i-Road, ya os lo presentamos en AUTO BILD hace unos meses, es un vehículo de tres ruedas al estilo del Renault Twizy que, a principios de 2014, se introducirá ya en el Ha:mo, un sistema de transporte urbano de nueva generación que se ha estado probando en Japón el último año.

2.- También hay un pequeño vehículo biplaza; el Toyota COMS, esta vez con más forma de coche, con sus puertas y cuatro ruedas, que ha sido desarrollado por Toyota Auto Body Co, y que entrará también a formar parte de la misma plataforma que el i-Road, solo que se adelantará a este para comenzar a usarse en Ha:mo a mediados de diciembre.

3.-El último es el Toyota Winglet, una especie de alternativa al conocido vehículo de dos ruedas eléctrico que se presentó hace unos años. Ese que te subías encima y que ahora se ve con él a los vigilantes de seguridad de algunos centros comerciales ¿Te acuerdas? Con él que se podrá recorrer 10 kilómetros con una carga completa. Aquí tienes todos los secretos del Toyota Winglet, el nuevo rival del Segway.

El Toyota Winglet, el rival del Segway

¿Qué será la conducción coorporativa?

Además de los nuevos vehículos, la compañía también mostrará una serie de sistemas de transporte coorperativos mediante tecnologías de asistencia a la conducción y condución automatizada. Estos sistemas permitirán a los vehículos comunicarse entre ellos, la infraestructura y los peatones.

Tendrán el simulador de conducción cooperativa, que conectará el vehículo con la infraestructura, los otros vehículos y los peatones, para conseguir reducir el riesgo de accidentes entre ellos.

La conducción coorporativa de Toyota

Además enseñarán más asistentes inteligentes para la asistencia a la conducción. Como la Conducción Automatizada por Autopista, que utilizará el Control de Crucero Adaptativo de forma Cooperativa (C-ACC) y el Control de Trazado de Carril (LTC) para adaptarse rápidamente a la deceleración y aceleración de los otros vehículos de forma automática y controlar de forma eficaz la trayectoria óptima a base de dirección y frenos por el carril correspondiente.

Sistema telemáticos de nueva generación

Gracias a los sistemas de comunicación e información modernos, Toyota está desarrollando sistemas para la recopilación y procesamiento de grandes bases de datos sobre la conducción de todos los vehículos, para convertirlo en información que resulte útil para el resto de usuarios y para una mejor organización del tráfico. Y sí, supongo que esto conlleva quizá una vigilancia 'total' de nuestros movimientos...

Para esto presentarán el Servicio de información de tráfico de gandes datos. Sería el encargado de recopilar nuestra posición, nuestra velocidad y otros datos estadísticos para que posteriormente la utilicen las administraciones y empresas para, supuestamente, mejorar la fluidez del tráfico, la información cartográfica y ofrecer respuestas ante posibles catástrofes.

Por último, y para mejorar las experiencias de navegación, los japoneses contarán con un agente de reconocimiento de voz y el smart G-Book. El primero se trata de un reconocimiento de voz avanzado con el que manejar todo de forma más natural y sencilla y que ofrecerá un servicio de recomendaciones basado en el historial de destinos y preferencias del conductor. El sistema incluso reconocerá expresiones coloquiales o ambiguas. Vaya, que te entenderá todo lo digas como lo digas. El G-Book va destinado a los 'smartphones' y funcionará tanto si vas en coche como a pie. Te informará de las retenciones de tráfico y podrá llegar a atenuar las consecuencias de un desastre proponiendo rutas disponibles y localizando puntos de refugio y evacuación.

Aquí tienes todas las novedades del Salón de Tokio 2013.

No te pierdas nuestro especial del Salón de Tokio 2013.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.