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Así conducimos los motoristas en Madrid

Así conducimos los motoristas en Madrid

Iván Solera

El RACC ha realizado una auditoría sobre el comportamiento de motos y motoristas en el centro de Madrid. Hemos asistido a la presentación de esta auditoría para contarte cómo conducimos los motoristas en Madrid y cómo mejorar la seguridad en moto.

Durante el periodo 2009-2013 en Madrid se ha registrado un aumento del parque de motocicletas de un 9%, lo que supone llegar a 185.000 unidades. El RACC ha realizado una auditoría sobre el comportamiento de las motos y motoristas en el centro de Madrid en busca de mejorar la seguridad para los usuarios de vehículos de dos ruedas. Así conducimos los motoristas de Madrid.

La moto es positiva para las ciudades porque descongestiona, ocupa menos espacio, reduce los tiempos en los traslados y también las emisiones nocivas. Pero en Madrid el 39% de las víctimas graves en accidentes de tráfico son motoristas.

Para la ejecución de esta auditoría se han recopilado datos tras la observación de cuatro tramos de arterias principales de la ciudad: Bravo Murilllo, Castellana y dos tramos de Alcalá. Respecto al comportamiento de los motoristas se han observado 10 conductas (porcentajes de motoristas/motos que sí cumplen estas premisas):

  • Utilización del sentido contrario para adelantar los coches parados: 23%
  • Circular en zig-zag entre coches parados: 14%
  • Indicar los giros con el intermitente: 49%
  • Uso del casco: 100%, el 28% usa jet
  • Motos con dos espejos retrovisores: 97%, el 3% restante con uno (es legal)
  • Existencia de alumbrado: 98%
  • Arranque prematuro con semáforo en verde:  90%
  • Pasar por cruce tras finalizar la fase verde del semáforo: 89%
  • Exceso de velocidad en tramo recto: 81%
  • Exceso de velocidad en curva: 5%

Todos estos datos que en la mayoría de casos parecen dejar en mal lugar al colectivo de motoristas han mejorado respecto a 2009. En cuanto al estudio de las infraestructuras y su utilización:

  • Uso del carril bus (en Madrid está permitido): 20%
  • Accesibilidad de las zonas reservadas para motos en los cruces: 40% cómodamente, 48% haciendo zig-zag
  • Disponibilidad de aparcamientos específicos: 3,4% de plazas respecto al número de motos existentes en Madrid
  • Motos aparcadas en la acera: 78%, sólo el 2% de forma ilegal
  • Pavimento en mal estado: 55 baches en 15,2 km o una irregularidad cada 275 m

También se ha estudiado la sostenibilidad, que desde el punto de vista de las motos eléctricas es poco relevante porque el parque de este tipo de motos no supera las 100 unidades. El 80% de las motos de Madrid supera la Euro III, la norma anticontaminante más exigente para este tipo de vehículo, es un parque muy joven y que se encuentra en buen estado.

En cuanto a la siniestralidad resulta muy alta, siete víctimas graves al mes y una muerte son cifras inaceptables. Las cifras de siniestralidad madrileñas duplican las de Barcelona que tiene casi el doble de motos.

Las recomendaciones que el RACC arroja tras este estudio son las siguientes:

  • Renovar el caduco Plan Estratégico de la Moto 2009-2013
  • Intensificar campañas de control para corregir los comportamientos de riesgo
  • Perdonar el pago de multas leves a cambio de la realización de un curso para mejorar la percepción del riesgo sobre la moto en ciudad
  • Formación para los convalidados con carné B
  • Ampliar plazas de aparcamiento para motos
  • Revisar los puntos de riesgo (baches, rejillas, pintura, etc.)
  • Ampliar zonas avanzadas reservadas para motos en los cruces
  • Fomentar la renovación de las motos más antiguas
  • Aplicar un plan PIVE para sustituir motos sin ABS por otras son ABS
  • Ampliar ventajas de las motos eléctricas para fomentar su uso

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