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Prueba Audi A5 y S5 Cabrio 2017: una buena elección

Alfredo Rueda

28/02/2017 - 17:26

Aquí tienes la primera prueba del Audi A5 Cabrio 2017 y del Audi S5 Cabrio 2017. Se trata de la tercera carrocería de la gama tras el Coupé y el Sportback que llega, por supuesto, con techo de lona, pero con algunas otras novedades de lo más interesantes.

En esta prueba del Audi A5 Cabrio 2017 y Audi S5 Cabrio 2017 comprobarás lo interesante que resulta este modelo, sobre todo si tienes en cuenta que el buen tiempo ya está aquí. Era uno de los modelos más esperados, tras la presentación de los Audi A5 Coupé y Audi A5 Sportback de segunda generación.

Vídeo: Prueba del Audi S5 Cabrio

Estéticamente, al igual que sucedió con su hermano coupé, el cabrio adopta un diseño exterior evolutivo con respecto a su antecesor y crece en tamaño, pues la longitud total de la carrocería alcanza los 4.673 mm, es decir, 47 mm más que el Audi A5 Cabrio que conocíamos hasta ahora. Junto con la batalla 14 mm más larga y los asientos más compactos, aumenta el espacio para el conductor y los pasajeros. La anchura entre hombros en los asientos delanteros crece 26 mm y el espacio para las piernas en los traseros, 18 mm. Eso sí, en esta zona, solo podrán ubicarse dos personas, con lo que la capacidad del Audi A5 Cabrio se queda en cuatro pasajeros. Y estos asientos se pueden abatir, pero individualmente y no por secciones 40:20:40 como en sus hermanos con carrocería cerrada.

Vídeo: Historia de los cabrio de Audi

Respecto a su elemento principal, el techo, montará una capota de lona acústica de serie, con tres capas, la central aislante, que minimiza el ruido a bordo con ella puesta. Otra novedad es La nueva función de apertura con un solo toque para que abrirla o cerrarla en marcha sea mucho más fácil, operación que se puede realizar en marcha desde 6 hasta 50 km/h. En parado, habrá que mantener pulsado el botón correspondiente para completar la operación deseada. Y… ¿cuánto tarda en abrirse o cerrarse este techo? Pues en abrirse 15 segundos y en cerrarse 18. Y se podrá elegir en cuatro colores diferentes: marrón, negro, rojo y gris.

El maletero cubica 380 litros con la capota puesta, que se reducen hasta los 320 con la capota plegada. A la izquierda del mismo, se dispone de un botón que puede bajar el compartimento que albergará la capota, para que podamos distribuir el equipaje sin interferir en este espacio en caso de que queramos abrir el techo en marcha. Muy útil y práctico. Además, también se ofrecerá una función de apertura automática del portón al pasar el pie por debajo de la zaga.

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El nuevo Audi A5 Cabrio 2017 recurre a la conocida plataforma MLB Evo, la misma que emplea su hermano de techo rígido o el nuevo Audi A4, por ejemplo, lo que ha permitido reducir el peso total en hasta 40 kg respecto a su predecesor descapotable y aumentar, a la vez, su rigidez torsional en un 40%. En cuanto a las suspensiones, en el eje delantero recurre a un conjunto revisado de cinco brazos mientras que en el eje posterior, emplea elementos formados también por cinco brazos que sustituyen de esta forma a la suspensión de brazos trapezoidales del modelo anterior.

Hay disponible opcionalmente un sistema de amortiguación adaptativa. De serie, tiene incorporado el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que permite al conductor elegir entre sus cinco tipos de conducción habituales. La nueva dirección tiene asistencia electromecánica y es muy agradable, pero en opción puede montar una dirección dinámica que varía su desmultiplicación en función de la velocidad y del ángulo de giro.

A pesar de la ausencia de un techo rígido, el Audi A5 descapotable cuenta con refuerzos adicionales en la carrocería y en los largueros laterales. Y para asegurar la máxima seguridad en caso de vuelco, los airbags laterales de cabeza y tórax junto a los elementos de aluminio que se despliegan de forma automática y atraviesan la tapa que cubre el techo si está recogido, hacen de jaula de seguridad garantizando la integridad de los pasajeros.

El interior del nuevo Audi A5 Cabrio 2017 no difiere en gran medida de sus hermanos ’con techo duro’, pero sí que hay dos detalles que me han llamado poderosamente la atención. Para empezar, los asientos delanteros cuentan con salidas de ventilación en la sección superior de los respaldos, que proporcionan un calorcito en la zona de la nuca que se agradece si fuera la temperatura esta fresca. Este dispositivo vendrá de serie con el climatizador de tres zonas y cuenta con un botón específico para encenderlo (con tres intensidades disponibles) o apagarlo

Y el segundo que me ha gustado especialmente y que viene de serie en todos los modelos es la incrustación de tres micrófonos en los cinturones de seguridad… como lo has leído: los cinturones de seguridad tienen una especie de botones diminutos que sirven para que la voz de los pasajeros delanteros se recoja con más nitidez al hablar por el móvil, por ejemplo, o al manejar su sistema de infotainment por voz.

Y ya que hablamos de la tecnología a bordo, el sistema Audi connect utiliza una conexión 4G para proporcionar al coche los servicios de la marca en Internet, incluida la navegación con Google Earth y Google Street View, información de tráfico, lugares de aparcamiento e incluso acceso a Twitter. Los pasajeros pueden navegar en la red con sus dispositivos móviles a través de un punto de conexión Wi-Fi. Gracias a la tarjeta SIM instalada permanentemente en el coche, la tarifa plana de datos para los servicios Audi connect no tiene ningún coste durante los tres primeros años, incluido el roaming en Europa.

El A5/S5 Cabrio también está equipado con la primera tecnología de conexión Car-to-X. Utiliza la red del teléfono para comunicar a un servidor en la nube los límites de velocidad detectados y avisa de ciertos peligros como un vehículo averiado o una superficie deslizante. Estos datos recogidos se procesan y envían a otros conductores de Audi.

Motores para todos

Inicialmente, la gama de motores consta de tres unidades; el 2.0 TFSI 252 CV, el 2.0 TDI con 190 CV y el 3.0 TDI con 218 CV. Tras su inminente llegada al mercado, se unirán a esta gama el 2.0 TFSI de 190 CV y el 3.0 TDI con 286 CV. Comparado con el modelo anterior, la potencia ha aumentado un 17% a la vez que se ha reducido el consumo de carburante. De serie tiene tracción delantera y también estarán disponibles como opción la tracción quattro con tecnología ultra y la tracción total permanente quattro. Esta última es de serie en el 3.0 TDI de 286 CV y, como no podía ser de otra forma, en el S5 Cabrio. El modelo deportivo tope de gama está equipado con un motor de seis cilindros turboalimentado de 2.995 cc, que produce 354 CV, 21 CV más que el modelo anterior. En la aceleración de 0 a 100 km/h tarda sólo 5,1 s; con una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

Al volante de tres variantes

Comenzamos nuestra prueba en los alrededores de Chiclana de la Frontera (Cádiz) al volante del Audi S5 Cabrio 2017. Su motor de 354 CV impresiona. Y más con el techo plegado y pisando a fondo. El sonido metálico de su V6 envuelve todo el habitáculo emocionando, que no molestando. Además, con el deflector y las ventanillas subidas, es fácil mantener una conversación sin subir el tono hasta unos buenos 120 km/h. Pero esto es algo común en el resto de motores que han pasado por mis manos en unos pocos kilómetros. Lo que no es común ni normal, es cómo empuja, gracias a los 500 Nm de par y a un cambio automático Tiptronic de ocho velocidades igual o más rápido que su ansia por subir de vueltas. El aplomo de su chasis, a pesar de ser un descapotable, impresiona también y esto ofrece una sensación de seguridad que invita a trazar las curvas cada vez más deprisa. En una prueba futura más a fondo, intentaremos exprimir más un coche que enamora… Su extensa lista de equipamiento de serie incluye faros de LED, llantas de 18 pulgadas, caja de cambios tiptronic de ocho velocidades y tracción quattro. Su precio: 86.900 euros.

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Ir a peor siempre es duro. Y en este caso, dejar el S5 para coger el diésel de acceso a la gama, de 190 CV, claro, se nota mucho. Pero aún así, la suavidad y el refinamiento de este motor también me han cautivado. Y si pensamos en conservar todos los puntos del carné durante el mayor tiempo posible, no cabe duda de que esta versión sería una opción mucho más agradecida. Además, te puedo asegurar que no necesitas mucho más. Sube de vueltas con alegría y mueve el Audi A5 Cabrio más que bien. Una opción muy equilibrada en su relación prestaciones, sensaciones, consumos y coste de adquisición.

Pero como yo quiero acabar estas pruebas con mejor sabor de boca, pido a la organización de Audi que me dejen el 3.0 TDI de 286 CV, otra opción de lo más interesante por su poderío a bajo y medio régimen. Quien no quiera echar de menos más potencia, con sus 286 CV tendrá de sobra. De serie cuenta con tracción quattro y caja de cambios tiptronic de ocho velocidades y con un turbocompresor de nuevo desarrollo, un 20% más ligero y con una turbina de geometría variable (VTG) y una presión máxima de 3,3 bar. Todo esto, traducido al pie derecho pisando a fondo su pedal correspondiente, se corresponde con un empuje muy contundente y sin altibajos en la gama de revoluciones. Otra versión muy recomendable si quieres tener fuerza disponible en cualquier circunstancia.

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El precio del A5 Cabrio en España comienza en 48.950 euros (un precio facilitado por Audi horas después de la grabación del vídeo que puedes ver más arriba) del 2.0 TFSI de 190 CV con cambio manual; y en 54.500 euros para el 2.0 TDI 190 CV con cambio S tronic de siete marchas. El precio del S5 Cabrio, como antes te comentaba, es de 86.900 euros. Todo estará disponible a mediados de marzo, excepto el diésel de 286 CV que llegará en septiembre.

Ya estoy deseando que llegue el buen tiempo… de verdad.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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