Prueba

El Seat Toledo 2012, a prueba

El Seat Toledo 2012 llegó en octubre recuperando su antiguo concepto. En AUTOBILD.ES te ofrecemos las pruebas de algunas de sus versiones. Se trata de una berlina compacta muy interesante si buscas un coche con mucho espacio interior a un precio bastante atractivo. Y tienes el motor diésel de 90 CV desde 11.040 euros, descuentos incluidos.

El Seat Toledo 2012 tiene todo lo que necesitaba la marca española: una berlina amplia, que la pueda disfrutar toda la familia y a un precio muy competitivo, 13.990 euros. Sí, has leído bien. Por ese dinero tendrás una berlina de tres cuerpos que mide 4,4 metros de longitud y, sobre todo, un gran maletero de 550 litros de capacidad (que se pueden ampliar hasta unos increíbles 1.490 si abates los asientos traseros).

 

Como sabes, el nuevo Seat Toledo es el mismo coche que el Skoda Rapid. Es más, se produce en la misma fábrica. Pero esto no le ha impedido a los diseñadores españoles construir un coche con un carácter más mediterráneo. Durante una jornada de pruebas lo he podido conducir -como debe ser- por Toledo. He probado la versión 1.6 TDI de 105 CV y me ha gustado mucho todo lo que me he encontrado: he obtenido un consumo medio de solo 4,3 l/100 km haciendo una conducción normal en carretera. Además, su comportamiento es muy equilibrado y notas que el coche pisa muy bien la carretera. 

 

Respecto a la gama de motorizaciones del Seat Toledo 2012, en principio estará disponible con cuatro gasolina con un rango de potencias desde los 85 a los 122 CV. Mientras que en diésel, por ahora, la única opción disponible es el equilibrado 1.6 TDI de 105 CV. A mediados del año que viene llegará una versión más modesta con 90 CV. No obstante, en Seat piensan que la estrella de la gama será el de 105 CV. No se ha hablado ni de modelos deportivos FR ni de una carrocería familiar. Lo que sí me han confirmado es que se homologará como vehículo de servicio público, así que lo taxistas pueden estar contentos: ¡llega el Seat Toledo de toda la vida!

 

El Seat Toledo está disponible desde 13.990 euros. La versión más cara está valorada en 22.150 euros y un interesante 1.6 TDI 105 CV Reference como el que he probado por 19.400 euros.

 

Como puedes ver, en Seat quieren olvidar los malos tiempos del anterior Toledo con un coche práctico, lógico y a buen precio. ¿Crees que el nuevo Seat Toledo será tan popular como el de la primera generación?

 

Seat-toledo-2012

 

 

Prueba Seat Toledo 1.2 TSI 105 CV (por Enrique Trillo)

Con la versión 1.2 TSI 105 CV del Seat Toledo 2012, la marca española ha entrado en razón y, tras un proceso de catarsis, ha decidido volver a los orígenes con un Toledo de aspecto clásico y sencillo, que cuenta con las ventajas típicas de este segmento: una buena capacidad de carga y una segunda fila de asientos muy amplia.

 

Mide 4,48 metros de largo, así que es 18 centímetros más corto que un Exeo, con lo que eso supone en facilidad de manejo (se agradece especialmente a la hora de aparcar). Pero lo mejor es que ofrece un maletero mucho más grande, que cuenta con nada menos que 550 litros de capacidad. Eso es casi tanto como lo que ofrece un modelo como el Skoda Octavia, que mide 8,7 cm más y cubica solo 10 litros extra.

 

La habitabilidad del Seat Toledo 1.2 TSI 105 CV también es muy buena, ya que ofrece una distancia entre ejes de 2,6 metros. Eso asegura espacio de sobra para las rodillas, pero, desafortunadamente, no es que vaya muy holgado en el hueco para la cabeza y los hombros. Aunque eso no es un gran problema, porque a su competencia directa le ocurre lo mismo.

 

Diseño del Seat Toledo 2012

No me quiero meter muy a fondo en cuestiones estéticas, porque es algo muy subjetivo. Pero creo que sí es importante que te cuente que no transmite la sensación de berlina imponente que tenía en su día, cuando rivalizaba con vehículos de la talla del Volkswagen Passat. Presenta un aspecto moderno, pero no especialmente transgresor (los pilotos traseros me recuerdan a los del Mondeo). Lo que no se puede negar es que tiene su atractivo.

 

En cuestiones mecánicas, para no robarle clientes al Exeo, Seat ha equipado al nuevo Toledo con motores menos potentes. Concretamente, el que he probado es el 1.2 TSI de 105 CV. Pese a ser un propulsor de gasolina de poca cilindrada, gracias al turbo se muestra muy lleno en todo el rango del cuentavueltas, porque dispone de un par de 175 Nm desde solo 1.550 rpm. Además, el motor le cunde mucho porque este modelo pesa solo 1.175 kilos.

 

Dinamismo del Seat Toledo 2012

Si a la hora de comprar un coche le das importancia a su comportamiento, te gustará la respuesta de esta versión del Seat Toledo 2012. En autopista ofrece suficiente confort para viajar con toda la comodidad del mundo, tiene una pisada muy estable y muestra su lado agresivo en las curvas, donde se muestra muy ágil. Ayuda, sin duda, su dirección asistida electrohidráulica, cuyo tacto es bastante directo para un coche de estas características. Aunque he comprobado que su diámetro de giro no es especialmente bueno.

 

El habitáculo no resulta demasiado innovador, monta el mismo volante del anterior Seat León y resulta algo sobrio. Pero, por otro lado, cuenta con la tecnología y solidez de los modelos del Grupo VW. En cuanto al equipamiento, todas las versiones montan de serie control de estabilidad, anclajes Isofix y conexión auxiliar. Lo malo es que, según las versiones, deberás pagar como extra elementos como los elevalunas eléctricos, los discos de freno posteriores o el climatizador automático.

 

Como resumen, diría que con el anterior Seat Toledo, la marca de Martorell dejó volar demasiado su imaginación para llegar a una nueva clientela y encontró una solución demasiado rocambolesca en la búsqueda de un diseño diferente y un interior espacioso. El problema es que le salió un engendro que no era ni monovolumen ni berlina ni nada… Ahora vuelve a ser lo que era: un coche sencillo, que no engaña y que tiene mucho maletero y una segunda fila de asientos con mucho espacio. Hay un inconveniente: antes no existían modelos que cubrieran el hueco por debajo de las berlinas medias, mientras que ahora hay vehículos como el Chevrolet Cruze o el Renault Fluence que cuentan con características similares y precios incluso más competitivos.

 

El Seat Toledo 1.2 TSI 105 CV con equipamiento Ecomotive está disponible desde 18.600 euros.

 

 

Prueba Seat Toledo 1.6 TDI 105 CV (por Alejandro Palomo)

Actualmente, el Seat Toledo 1.6 TDI 105 CV es el único bloque diésel disponible en el nuevo Seat Toledo (hasta que llegue la versión menos potente, de 90 CV, a mediados de 2013). Ofrece nada menos que 250 Nm de par a solo 1.500 rpm, por lo que toda la fuerza de su motor está disponible desde muy bajas revoluciones, ideal cuando se circula en ciudad. Esto, unido a su cambio de cinco relaciones, hace que en autovía, a 120 km/h, consiga circular a un régimen de apenas 2.000 rpm. Gracias a ello la rumorosidad a esos ritmos de crucero es bastante aceptable y el consumo de combustible consigue quedarse en torno a los 4,5 l/100 km, que subirán a 5,5 si hacemos más kilómetros por ciudad -siempre realizando una conducción completamente normal-. Estas cifras, gracias a la tecnología 'Start-Stop' en la versión 'Ecomotive', se ven reducidas en 0,4 cada 100 kilómetros, pero deberás pagar por ello 400 euros extras.

 

Como rutero, esta versión del Seat Toledo 2012 cumple a la perfección. Podrás realizar viajes largos con él, ya que no tendrás problemas con el equipaje, gracias a su enorme maletero de 550 litros. Además, la posición de conducción es muy buena; incluso la forma del panel de la puerta y su apoyabrazos central invitan a apoyar los codos en ellos para conseguir un confort óptimo en ese tipo de trayectos.

 

La unidad que he podido probar, con el acado Style, equipa, entre otras cosas: climatronic, CD MP3 con USB y auxiliar para conectar cualquier reproductor, navegador con bluetooth y manos libres (que cuesta 769 euros), control de crucero (con un funcionamiento y accesibilidad intachables, su maneta no molesta y no va a trompicones cada vez que aprietas el botón para subir la velocidad).

 

El precio de este Seat Toledo 1.6 TDI 105 CV es de 19.360 euros, justo por debajo de donde empieza su hermano mayor, el Seat Exeo.

 

¿La parte mala? Bueno, en realidad no hay, según gustos: su suspensión, sobre todo la delantera, en ocasiones puede resultar demasiado firme para un coche de este carácter y los acabados, a la vista, parece que no están nada mal, pero son todo plásticos muy duros que no sé cómo aguantarán con el paso del tiempo...

 

Prueba Seat Toledo 1.6 TDI 90 CV (por Alfredo Rueda)

Las motorizaciones diésel se completan con el Seat Toledo 1.6 TDI 90 CV. Un motor que, curiosamente, ofrece las mismas cifras de consumo medio y emisiones que el motor de 105 CV, es decir, 4,4 litros cada 100 km y 114 g/km. El ahorro está en el precio de adquisición, pero es para pensárselo, ya que solo son 400 euros menos en el acabado intermedio, denominado 'Reference'.

 

El nuevo Seat Toledo 1.6 TDI 90 CV tiene pocas pegas. Eso sí, si buscas un coche sencillo y puedes prescindir de prestaciones deportivas. Su funcionamiento me ha sorprendido gratamente ya que resulta muy progresivo y con un amplio rango de funcionamiento hasta casi las 5.000 rpm. Además, en estos motores suele ser muy percibible el ruido y las vibraciones, pero en el Seat Toledo se han logrado contener bastante bien. No es que sea 'mudo' pero tampoco te agobiarás en un viaje largo.

 

Lo que sí puede hacer que te acuerdes de la versión de 105 CV es la familia. Me explico: si habitualmente llevas el coche con la familia, en los repechos, vas a tener que jugar con el cambio manual de cinco velocidades. Por lo menos es muy agradable de accionar.

 

Además de este cambio manual, esta versión de 90 CV, a pesar de ser la que representa el acceso a la gama, cuenta también con la posibilidad de montar un cambio automático tipo DSG de doble embrague y siete velocidades. Una delicia por su rapidez y sus cambios prácticamente inapreciables. En este rango de competidores, no hay otro vehículo que pueda llevar este tipo de cambio. Y si vas a andar mucho por la ciudad, va a ser todo un acierto elegirlo. Eso sí, cuesta 1.650 euros más que el cambio manual.

 

Hablando de precios, el Seat Toledo 1.6 TDI 90 CV tiene un precio realmente interesante, sobre todo si puedes acceder a todos los descuentos que la marca ofrece. Te los 'desgloso': si te acoges al Plan PIVE 3, tendrás 2.210 euros de descuento (1.210 si no puedes aprovecharlo), si financias con 'Seat Credit', 2.000 euros más (además con esta opción la garantía aumenta de dos a cuatro años y el periodo de mantenimiento también) y 500 euros por un premio denominado de ´fidelidad´ por la marca. Te lo harán si posees un familiar hasta en segundo grado de consanguinidad que tenga en propiedad un Seat.

 

Con todo, el descuento máximo sería de 5.610 euros. Con este aplicado, puedes tener un Seat Toledo 1.6 TDI 90 CV Emoción desde solo 11.040 euros (16.650 euros es su precio 'normal' de tarifa). Su equipamiento, eso sí, es algo básico, pero incluye de serie elementos como los airbags delanteros y laterales, ABS, control de estabilidad, elevalunas eléctricos, apertura con mando a distancia, radio-CD con MP3 y con la opción, por 974 euros de ponerle también aire acondicionado. Si quieres ver en acción el nuevo Seat Toledo 1.6 TDI 90 CV, no dudes en ver este vídeo.

 


 


 

Seat Toledo 1.6 TDI CR 105 CV Reference

Motor
4L Turbo/del./trans.
Cilindrada
1.598 cc
Potencia
105 CV a 4.400 rpm
Par motor
250 Nm a 1.500 rpm
Transmisión
Manual, 5 vel.
Tracción
Delantera
Maletero
550-1.490 l
Aceleración 0-100 km
10,6 s
Recup. 80-120 km/h
.
Velocidad máxima
190 km/h
Recup. 60-100 km/h
.
Consumo
4,4 l/100 km
Seguro a todo riesgo
-
Garantía
2 años
Precio
19.400 euros

Seat Toledo 1.2 TSI 105 CV Reference

Motor
4L Turbo/del./trans.
Cilindrada
1.197 cc
Potencia
105 CV a 5.000 rpm
Par motor
175 Nm a 1.550-4.100 rpm
Transmisión
Manual 6 velocidades
Tracción
Delantera
Maletero
550-1.490 l
Aceleración 0-100 km
10,4 s
Recup. 80-120 km/h
15,6 s
Velocidad máxima
195 km/h
Recup. 60-100 km/h
8,9 s
Consumo
5,8 l/100 km
Seguro a todo riesgo
585 euros
Garantía
2 años
Precio
18.600 euros

Seat Toledo 1.6 TDI CR 90 CV Reference

Motor
4L Turbo/del./trans.
Cilindrada
1.598 cc
Potencia
90 CV a 4.200 rpm
Par motor
230 Nm a 1.500-2.500 rpm
Transmisión
Manual, 5 vel.
Tracción
Delantera
Maletero
550-1.490 l
Aceleración 0-100 km
12,0 s
Recup. 80-120 km/h
-
Velocidad máxima
184 km/h
Recup. 60-100 km/h
-
Consumo
4,4 l/100 km
Seguro a todo riesgo
-
Garantía
2 años
Precio
19.250 euros

VALORACIÓN

Su voto: Ninguno Promedio: 3.8 (13 votos)

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