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Práctico

Todo sobre la batería del coche

Alfredo Rueda

19/05/2016 - 15:50

En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la batería del coche, desde consejos prácticos que te ayudarán a prolongar su vida útil, hasta detalladas explicaciones que te enseñarán cómo proceder en caso de que tengas que cambiarla. Aunque eso sí, también debes saber que si tu coche tiene un sistema Start-Stop, en este último caso quizá no te quede más remedio que pasar por el taller para sustituirla. Te explicamos por qué.

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Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la batería del coche, un completo artículo en el que te explicamos todo lo que deberías conocer para prolongar la vida útil de este fundamental pero a menudo olvidado elemento. También te ayudará a solucionar posibles incidencias y, llegado el caso, te enseñará cómo debes proceder para sustituirla. Así que ya sabes, toma nota y aplica estos consejos.

Pero ojo, porque las cosas ya no son tan sencillas como antes: si tienes que cambiar la batería del coche y tu vehículo tiene un sistema Start-Stop, quizá te veas obligado a pasar por el taller. Y es que esta tecnología de parada y arranque automático del motor hace necesario recurrir a baterías que presentan características especiales y por tanto, en ocasiones, es necesario disponer de utensilios y dispositivos específicos para poder instalarlas y que tu vehículo funcione como el primer día.

Pero antes de continuar, aquí van tres consejos para que tu batería no falle. Debes saber que estas sufren especialmente cuando la temperatura cae por debajo de cero grados, por lo que ahora que llega el buen tiempo, esta serie de recomendaciones te pueden resultar de utilidad para verificar que todo esté correcto y que no surjan contratiempos. Carlos Lorente, Director General de Iberia de Johnson Controls, explica que hay tres cosas sencillas que te ayudarán a mantener tu vehículo en circulación.

1. Prevenir los problemas de arranque: revise la batería de su coche

Batería coche

En condiciones de frío y humedad su vehículo consume más energía, lo que sobrecarga la batería y la hace fallar en algunos casos. Al igual que se revisan los faros y se ponen los neumáticos de invierno cada año, los conductores también deberían acordarse de pedir una revisión de la batería. Ya tenga un vehículo nuevo o antiguo, una sencilla prueba realizada en un taller mecánico, concesionario o club automovilístico puede indicar si su batería ha sobrevivido al invierno. 

2. Sustitución de la batería: déjesela a los profesionales

Batería coche cambiar

Sustituir una batería solía ser un proceso sencillo: apagar el motor, aflojar los bornes de conexión, cambiar la batería, apretar los bornes de conexión y listo. Ahora este proceso ya no es tan simple. Las baterías forman parte de un sistema eléctrico complejo que abastece de electricidad a una gran variedad de funciones de confort y ahorro de combustible, como el aire acondicionado, la calefacción de los asientos o los sistemas 'start-stop'. Por otro lado, ya no es fácil acceder a la batería debajo del capó: esta puede estar instalada en el maletero o debajo de un asiento. Por este motivo, se necesitan herramientas especiales y experiencia para sustituir la batería de su vehículo. Póngase en contacto con su taller para asegurarse de que la sustitución se realice de forma segura y sin inconvenientes.

3. Elija el servicio de sustitución de baterías adecuado

qué batería elegir

No todas las baterías son aptas para todos los vehículos. Una batería demasiado pequeña podría no arrancar el coche o no alimentar todos los componentes eléctricos. Por otro lado, los vehículos con 'start-stop' podrían no funcionar correctamente con una batería inadecuada. Estos necesitan una tecnología denominada 'AGM' o 'EFB'. Lo ideal es seguir las especificaciones originales del fabricante del vehículo. Los talleres o expertos mecánicos pueden ayudarle a tomar la mejor decisión en cuanto a la sustitución de su batería.

Consejos para cuidar de tu batería

Si te has dejado las luces toda la noche y cuando has llegado por la mañana, tu coche no ha querido arrancar, esto es lo que debes hacer. Lo primero, evidentemente, intenta recargar la batería del coche conectando unas pinzas a sus bornes y a la batería de otro coche. Por eso, lo más básico es que siempre lleves unos cables de conexión en el maletero, por si acaso. Estos cables deben aguantar la capacidad, en amperios por hora, que tenga la batería. Si compras unos muy finos, seguramente no aguanten el paso de corriente y no te puedan ayudar mucho. Poner las pinzas es una operación sencilla, pero si no lo haces bien, puedes provocar una avería del alternador, o hasta de todo el sistema eléctrico. Ojo, porque incluso hay fabricantes que no recomiendan realizar esta operación, por peligro de que el sistema electrónico se desconfigure.

Para cargar la batería del coche primero debes conectar la pinza del cable rojo con el borne rojo o positivo de la batería descargada. Luego el otro extremo de este cable rojo con el borne positivo de la batería cargada. A continuación, lo mismo con el cable negro en los bornes negativos y... gira la llave de contacto.

Batería del coche

Debes arrancar primero el coche donante y dejarlo así un par de minutos antes de arrancar el vehículo agotado. Una vez esté en marcha el motor del vehículo descargado, retira las pinzas desconectando primero el polo negativo de la batería cargada y luego el de la descargada. Luego los positivos de la misma forma. Por último, circula con el coche como mínimo una hora, para darle tiempo al alternador a recargar.

El invierno es la época más dura para las baterías. Si los termómetros bajan de cero grados, esta pierde gran parte de sus prestaciones. Si el agua que contiene se congela, a 20 bajo cero, por ejemplo, la eficiencia energética se reduce a la mitad. Por eso, lo ideal sería aparcar en un garaje cerrado, pero como esto no siempre es posible, debes identificar los elementos que más electricidad consumen para minimizar su uso, sobre todo, con el motor recién arrancado: la luneta térmica, los asientos calefactables, la radio...

Pero si no vas a coger el coche durante algún tiempo, uno de los consejos que te podemos ofrecer para cuidar la batería de tu coche es, simplemente, desconectarla. Así no te la encontrarás descargada cuando vuelvas a utilizar tu vehículo. Tampoco estaría de más tratar de mantener los bornes limpios, sin que se oxiden, para lo que debes untarlos con vaselina o rociarlos con un aerosol especial para este menester, algo más caro, pero más limpio e igual o más efectivo. Las baterías modernas no suelen tener mantenimiento, pero si es de esas antiguas, rellénala con agua destilada hasta el nivel adecuado. Con esto también evitarás que se descargue antes.

Consejos para cuidar la batería: si murió, ¿ahora qué?

Todos tus intentos de mantener la batería con vida han fracasado. ¿Cómo lo detectas? Si no tienes un amperímetro que mida la carga disponible, has realizado todo el proceso de carga anterior y al día siguiente vuelve a estar vacía, ha llegado el momento de cambiar la batería del coche. Acude a una tienda especializada donde te asesorarán sobre la mejor en relación calidad-precio y te ayudarán a elegir aquella que cumpla con las especificaciones que necesita tu automóvil. Y ahora... ¿cómo cambiar la batería de tu coche?

Una vez comprada la batería nueva, necesitarás una llave inglesa (normalmente) para retirar la antigua. Retira primero el terminal negativo. Nunca al revés, ya que si hay vapor de electrolito y salta una chispa, se puede provocar una deflagración. Tras retirar el cable del otro borne, afloja el tornillo que sujeta la batería a la carrocería del coche y que normalmente va fijado a una chapa que hace de tope. Por último, retira la batería antigua y llévala a un centro de reciclaje o punto limpio (cuidado con bertir el ácido, ya que es muy abrasivo).

Consejos para cuidar la batería: cómo detectar si está muerta

Cómo detectar si tu batería está muert

Síntomas: Al girar la llave, el motor de arranque irá más lento y le costará horrores ponerse en marcha. Eso si lo hace, porque lo normal será que no quiera arrancar.

Batería baja

Diagnóstico I: Si se apaga este testigo, el alternador está bien y el problema seguramente esté en la batería. Por lo menos, la solución es más barata.

Recargar batería

Diagnóstico II: Mide la tensión de la batería con un voltímetro. En reposo, tiene que estar en 12,5 voltios; si está por debajo, hay que recargar

Cables batería

Primera ayuda: Coloca los cables de la batería del coche (positivo con positivo, negativo con negativo) sin que el vehículo donante toque al tuyo.

Ayuda en carretera

Alternativa: Pide ayuda para empujar en llano y línea recta (nunca en cuesta). En segunda y con el embrague pisado, al coger velocidad, suelta el pedal bruscamente. Eso siempre que tu coche sea manual, si es automático olvidate. Además, debes saber que muchos fabricante desaconsejan poner en marcha el motor de esta forma.

Mantenimiento de la batería

Cuidado: Si la batería pierde líquido, un cargador (desde 30 euros) te ayudará a recobrar las fuerzas. Si con esto no se carga, tienes que cambiarla.

Consejos para cuidar la batería: si mi coche tiene Start-Stop, ¿qué tengo que hacer?

La batería del coche es el principal causante de la mayoría de averías, o mejor dicho, de los problemas que sufren los automóviles actuales. Bueno, en realidad no puede decirse que la batería sea la culpable. Lo que pasa es que hay nuevas exigencias de electricidad, como por ejemplo sucede con el sistema Start-Stop. En muchos casos, incluso las llamadas baterías especiales -AGM (Absorbed Glas Mat) y EFB (Enhanced Flooded Battery)- llegan habitualmente a su límite, y eso que están preparadas para soportar los sobreesfuerzos a los que las someten las nuevas tecnologías.

Cuando a la batería de un automóvil no le llega suficiente energía, esta proveedora de corriente eléctrica va perdiendo cada vez más carga, hasta quedar, finalmente, totalmente vacía e irrecuperable. Para no llegar a este punto, los fabricantes han ideado un sistema de gestión de la energía en los coches con Star-Stop. Un dispositivo controla el estado de carga, regula el suministro de potencia y lo adapta en función de los correspondientes parámetros. De esta manera, el coche conoce en todo momento el estado de la batería y gestiona el voltaje y la carga.

Por este motivo, cada vez más fabricantes exigen una sincronización entre la batería y la unidad de gestión a la hora de sustituirla. En un taller, gracias a un dispositivo de diagnóstico, pueden hacer que el sistema detecte una nueva batería y olvide los datos grabados de la anterior. Si bien, gracias a las nuevas tecnologías, también es posible completar este proceso de sustitución desde casa con aplicaciones como Carly, que permiten sincronizar la centralita de control con la batería y además, también te puede informar en tiempo real de cuestiones como el estado de la misma o la cantidad de energía que está recibiendo en cada momento.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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