Logo Autobild.es

Consejos para una conducción eficiente

Consejos para una conducción eficiente
El fabricante estadounidense Ford ha elaborado un decálogo de recomendaciones para realizar una conducción más económica. Echa un vistazo a unos consejos que siempre vienen bien: se trata de ahorrar dinero...

Consejos para una conducción eficiente

Ahora que el ahorro de carburante es un tema de conversación habitual, Ford te ofrece unos consejos que puedes poner en práctica mientras conduces. Teniendo en cuenta su experiencia y el funcionamiento de sus motores, la marca del óvalo te propone unas soluciones que tu bolsillo agradecerá. Autobild te propone además estos otros consejos para conducir en invierno.

1. Bajas revoluciones y la marcha adecuada.  Las mecánicas funcionan con la máxima eficiencia por debajo de las 3.000 revoluciones por minuto. El punto óptimo para el cambio de velocidad es de cerca de las 2.500 rpm en un coche de gasolina y de 2.000 rpm en un diésel.

2. Anticipación. Anticipar los peligros de la carretera puede ayudarnos a ser más suaves con los frenos; esto ayuda a mantener una velocidad más constante. Hay que evitar aceleraciones y frenazos innecesarios.

3. Carga. Cuanto mayor sea el peso, más duro tendrá que trabajar el motor y más combustible consumirá. Es una buena idea comprobar el área de carga y eliminar cualquier bulto innecesario.

4. Bacas de techo. Las bacas y los baúles de techo aumentan la resistencia al viento y pueden hacer que el propulsor trabaje más. Si estos elementos no son necesarios, hay que quitarlos.

5. Neumáticos. Se debe mantener los neumáticos a la presión correcta y recomendada. Solo esta medida puede reducir la cantidad de combustible utilizado en un 3-4%. Las cubiertas desinfladas aumentan la resistencia a la rodadura y, por lo tanto, los consumos.

6. No dejar el motor al ralentí. Los motores de hoy en día no requieren un calentamiento, por lo que es recomendable arrancar el coche inmediatamente y ponerse en marcha con suavidad. Un ralentí prolongado aumenta las emisiones y malgasta combustible. Los sistemas start-stop pueden ayudarte en este punto.

7. Aire acondicionado y otros dispositivos. Utilizar el sistema de aire acondicionado y otros elementos que consuman energía -como el parabrisas calefactado- únicamente cuando haga falta. También hay que recordar que abrir las ventanillas incrementa la resistencia al viento y también el gasto de carburante.

8. Conducción en ciudad. Evitar, en la medida de lo posible, arrancadas y paradas en el tráfico y aceleraciones bruscas.

9. Elegir el aceite adecuado. Hay que utilizar aceites de buena calidad, con el grado de viscosidad y calidad recomendados en el manual del usuario del coche.

10. Servicio. Se debe mantener la correcta puesta a punto del motor para que funcione con eficiencia. Tener las ruedas bien alineadas y sustituir los filtros de aire cuando sea necesario. Además, utilizar un combustible con buenos aditivos detergentes para que el propulsor esté limpio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.