Logo Autobild.es

¿Cómo cargar el maletero para aprovechar todo el espacio?

¿Cómo cargar el maletero para aprovechar todo el espacio?
¿Cómo cargar el maletero para aprovechar todo el espacio? Es una pregunta básica si vas a salir de vacaciones. Siempre sueles llevar muchas cosas pero, además, es preciso colocar el equipaje correctamente. ¿Por qué? Porque en función de lo mañoso que seas al distribuir las maletas y la carga, tus desplazamientos serán más o menos confortables, pero sobre todo seguros. Por si fuera poco, llevar la carga como es debido también ayuda a reducir el consumo.

No te pierdas: 'El 34% de los españoles no sabe organizar el equipaje'

¿Cómo cargar el maletero para aprovechar todo el espacio? Durante estas líneas vamos a descubrirte los secretos para utilizar el último milímetro del maletero de tu coche. Pero no solo vas a meter muchos objetos, también lo harás de forma segura.

No hace falta ser un experto en física para saber que cualquier objeto multiplica -y por mucho- su peso en caso de ser proyectado a una velocidad alta. Piensa ahora cuántas veces has llevado cosas sueltas sobre la bandeja del maletero... ¿A que ahora piensas colocar el equipaje correctamente?

Cómo colocar el equipaje correctamente

El RACE efectuó una prueba de choque donde se demuestra la gravedad que puede alcanzar un accidente en caso de llevar objetos sueltos en el interior del habitáculo. A tan sólo 50 km/h, éstos salen proyectados multiplicando su masa hasta 50 veces, con los consiguientes daños a los ocupantes del vehículo. Más concretamente, los objetos desarrollan un peso de entre 30 y 50 veces su propia masa durante un accidente velocidad ‘de ciudad’. 

La distribución del peso de la carga es fundamental para colocar el equipaje

Así, una sombrilla de 3 kg alcanza casi los 100 kg y podría atravesar el parabrisas delantero; una caja de botellas desarrolla una fuerza cinética superior a media tonelada -el peso equivalente a una vaca-, aparte de estallar en pedazos produciendo graves cortes a los ocupantes-.

Mujer en la carretera colocando el equipaje

¿Cómo cargar el maletero para aprovechar todo el espacio?

- Abate los respaldos de los asientos traseros, es la forma más efectiva para incrementar la carga. Por ejemplo, en un Seat León, realizar este operación supone pasar de 380 a 1.210 litros. Eso sí, debes seguir los consejos que te damos a continuación para no comprometer tu seguridad.

- Objetos duros. Coloca los objetos más duros y planos (como las maletas) en la parte inferior del maletero. Intenta hacer una superfice con varias maletas lo más plana posible. Como si fuera un doble suelo.

- En una capa intermedia coloca los objetos menos resistentes (como las bolsas de viaje) y en la parte superior los más frágiles como la comida.

- Aprovecha los huecos que tienen los maleteros, como por ejemplo el doble fondo que tienen muchos o la zona de la rueda de repuesto.

- Distribuye uniformemente la carga. Los objetos de mayor peso sobre la plataforma interior del vehículo y entre los dos ejes. Así repartirás mejor el peso.

- Sujeta la carga para evitar que pueda moverse.

- Aprovecha los huecos de la propia carga, es decir, si transportas una caja vacía o una rueda, mete cosas en su interior.

- Lleva cintas tensoras en el coche para sujetar posibles compras que hagas durante tus vacaciones. Aprovecha los puntos de amarre para fijar las cintas de seguridad.

- Apoya la carga en la zona más adelantada contra la superficie fija del vehículo.

- No dejes nunca objetos sueltos sobre la superficie de carga o en la bandeja. 

- Los objetos que superen los 25 kg no deben colocarse nunca detrás de alguno de los ocupantes.

- Comprueba la presión de los neumáticos. Tendrás que elevar la presión de los neumáticos. Consulta el manual de usuario de tu coche y hazlo en frío.

- Mira en la ficha técnica de tu coche la carga máxima admisible. Si te pasas, te pueden multar por un importe que va desde los 301 a los 4.600 euros.

- Aunque no esté en el maletero, aprovecha las guanteras que hay en el habitáculo para almacenar objetos.

- Cubre con una manta todo lo que pueda convertirse en objeto cortante en caso de accidente (cristal, por ejemplo).

opel zafira maletero

¿Qué hago si viajo con mi perro o gato?

En caso de que viajes con un aminal, deberías utilizar unas rejas extraíbles: las rejas fijas extraíbles tienen la ventaja de ser muy seguras y se pueden usar únicamente cuando son necesarias. Tu mascota irá bien sujeta y en caso de accidente no dañará a los ocupantes del habitáculo.

Consejos para viajar con animales, colocar el equipaje y la carga al viajar con perro

Jaulas y canastas: las jaulas y los canastines cerrados son también seguros, aunque ocupan bastante espacio. Ten en cuenta que hay perros que rechazan entrar. Sus lamentos, ladridos y lloros pueden convertir tu viaje en un infierno, y eso es peligroso. Viajar con tu perro puede ser un infierno. Intenta sujetas con cintas tensoras la jaula en los puntos de amarre del maletero. En caso de frenazo puede ser un objeto delicado.

Consejos para viajar con perro, jaulas y canastas para colocar bien la carga

Correa-cinturón: un perro va perfectamente sujeto así, pero hay que valorar el tamaño del animal, así como los ocupantes del vehículo. Con estos dispositivos se utiliza un anclaje del cinturón de seguridad. Comprueba también que no puede llegar al asiento del conductor.

¿Cómo cargar el maletero para aprovechar todo el espacio?

Si cargas mucho tu coches, debes tener en cuenta...

- Si la carga está mal colocada, cae del techo y daña el coche, el seguro a todo riesgo no cubre el daño ocasionado al vehículo.

- Si la carga provoca un accidente, el culpable es el conductor.

- Si la carga no está correctamente sujeta, la multa asciende a 301 euros. Si, además, pone en peligro a otros, se considera infracción muy grave y la multa puede llegar a ser de hasta 1.500 euros.

- En cuanto a las cargas que sobresalen del vehículo, las disposiciones generales son las siguientes: Si es divisible, no puede sobresalir más de un 10 por ciento de la longitud total del vehículo por la parte posterior y, si es indivisible, no debe superar el 15%.

- Además, si la carga sobresale de la proyección en planta del vehículo, debe ir convenientemente señalizada. En un coche no puede sobresalir por delante, como tampoco por los laterales. Las placas que señalizan la carga deben ser homologadas, de 50x50 cm y reflectantes (señal V-20). Por la noche deberá ir acompañada por una luz roja.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.