Logo Autobild.es

Cómo dejar paso a un vehículo de emergencias

Cómo dejar paso a un vehículo de emergencias
Cuando un vehículo de emergencias pide paso hay que hacer lo posible por quitarse del medio. Todos los conductores lo saben pero muchos dudan sobre qué dirección tomar y, a veces, en lugar de ayudar terminan provocando más problemas. En este práctico te explicamos cómo dejar paso a un vehículo de emergencia de manera segura.

Oyes la sirena a lo lejos y ves las luces por el espejo retrovisor, un vehículo de emergencia pide paso y tú estás obligado a cedérselo, pero ¿sabes cómo hacerlo sin poner peligro a otros conductores?

Así se utiliza una zona de frenada de emergencia

Un coche de Policía, un camión de Bomberos o una ambulancia que alerta de su urgencia mediante el uso de señales luminosas y/o acústicas tiene los minutos contados para cumplir su misión. El resto de usuarios de la vía están obligados a facilitarle el paso, pero siempre con la certeza de que sus movimientos no pondrán en riesgo al resto de conductores.

La prioridad de paso de los vehículos de emergencia está reconocida en los artículos 67 y 68 del Reglamento General de Circulación. Además, establece que estos vehículos están exentos del cumplimiento de ciertas regals durante el desempeño de su labor, siempre y cuando no ponhgan en peligro a ningún usuario de la vía.

El siguiente artículo, el 69, recoge la obligación de los conductores de facilitarles el paso "apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario".

A pesar de que el texto legal no deja muy clarito, hay conductores que se bloquean y dudan sobre qué camino tomar para dejar libre el carril que ocupan.

La Dirección General de Tráfico ha publicado una infografía en la que queda claro qué hacer en cada momento:

Cómo dejar paso a un vehículo de emergencias
De acuerdo con las recomendaciones de la DGT:

- En vías de doble sentido, debes echarte a la derecha para dejar pasar al vehículo de emergencia. Este utilizará las líneas divisorias de los carriles para crear un carril adicional.

- En vías con dos carriles por sentido, el conductor que circula por la derecha debe pegarse a la derecha y el que va por la izquierda, debe ir lo más que pueda a la izquierda.

- En vías de tres carriles por sentido, el conductor de la izquierda debe pegarse a la mediana, los del carril central deben ir a la derecha, ocupando parte del carril derecho mientras que los ocupantes de este deben pegarse lo más que puedan a la derecha (utilizando lo menos posible el arcén).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.