Logo Autobild.es

UPyD denuncia que algún ministro tiene cinco coches

UPyD denuncia que algún ministro tiene cinco coches
UPyD se muestra contrario a que haya entre tres y cinco coches oficiales para cada miembro del Gobierno y otros altos cargos. Para el partido de Rosa Díez, esta situación supondría un despilfarro del Ejecutivo en un momento en el que se están realizando duros ajustes.

Para el partido de Rosa Díez, UPyD, que dentro del Gobierno haya ministros y altos cargos con hasta cinco coches oficiales es “una barbaridad”. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el mayoritario en la Policía Nacional, ha sido el primero en alzar la voz contra este asunto.

Coche oficial

El SUP ha filtrado que el Gobierno denomina altos cargos a personas como los jeques árabes, teniendo entre tres y cinco coches oficiales “para que los puedan sustituir mientras los limpian, arreglan o trasladan”. Desde UPyD esperan que no se confirme esta noticia, porque sería un claro ejemplo de gasto desmesurado en coches oficiales del Gobierno en tiempos de crisis. 

El asunto de los coches oficiales lleva coleando desde hace tiempo (también el de los coches privados de los políticos), cuando se agudizó la polémica en las pasadas Elecciones Municipales y se puso sobre la mesa la mala situación financiera de muchos Ayuntamientos. Ya entonces, UPyD se posicionó contra el gasto excesivo en coches oficiales para políticos y altos cargos. Este partido rechazó tener este tipo de vehículos. 

Aunque siempre se ha entendido que los ministros del Gobierno tengan sus coches oficiales, el escándalo llegó cuando en UPyD se enteraron de que había más de tres coches por cabeza para cada uno, algo que consideran impensable en tiempos de austeridad y recortes.

Alberto Ruiz-Gallardón, cuando era alcalde de la capital, redujo los coches oficiales de Madrid en un 40%, de 57 a 36, con lo que obligó a los ediles a compartir coche según la prioridad de sus desplazamientos. La Generalitat Valenciana ha subastado 42. 

El número dos de UPyD, Martínez Gorriarán, no cree que el asunto del gasto en coches oficiales en el Gobierno “sea de extrañar”, y ha criticado con dureza que se exijan recortes a los ciudadanos y no se los aplique el Ejecutivo. 

A juicio de UPyD, el Gobierno central y otras administraciones “se niegan a hacer recortes en gastos administrativos que son duplicidades, cuando mientras tanto se mete la tijera en cosas en las que hay que ser mucho más cuidadosos, como Sanidad y Educación”. El SUP ha denunciado el gasto de los coches oficiales del Gobierno en su boletín 'Carné X Puntos'. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.