Noticia

Todo sobre los coches abandonados

Vicente Cano

19/09/2016 - 13:25

Si quieres saber todo sobre los coches abandonados, como cuánto tiempo puede estar un coche en la calle sin moverse o si se pueden coger piezas o recambios libremente, te lo contamos aquí.

Si quieres saber todo sobre los coches abandonados, lo primero que vas a tener que hacerte es un experto en la ordenanza de movilidad del ayuntamiento de tu localidad. No es broma, porque es en este documento donde mejor vas a poder informarte sobre la mayoría de las dudas sobre coches abandonados, porque aunque en la mayoría de sitios se observan el mismo tiempo máximo para tener un vehículo estacionado, depende del pueblo o ciudad, estos pueden variar.

No te pierdas: “Coches a la venta en la calle

También encontrarás allí qué hacer con los coches abandonados, en el sentido de cuál es el procedimiento establecido en tu ayuntamiento, es decir, cuánto tiempo puede estar un coche aparcado en la calle para que sea considerado como un vehículo abandonado. Como norma general, el tiempo máximo de estacionamiento de un turismo en un mismo sitio es de un mes, pero no te fíes, porque esto no aplica para localidades donde haya muchos vehículos y presión por las plazas de aparcamiento. Así, por ejemplo, en Madrid el tiempo máximo de estacionamiento en la vía pública son cinco días consecutivos, para lo cual solo computarán los días hábiles.



Y, si quieres dejar tu coche aparcado durante un tiempo y, por ejemplo, vives en Burgos, donde se puede estacionar hasta un mes en un mismo lugar de la vía pública, tampoco te confíes demasiado: en todas las ordenanzas se repite hasta la saciedad cosas como “el propietario del vehículo tendrá la obligación de cerciorarse por sí, o por cualquier otra persona o medio, de que su vehículo no se encuentra indebidamente estacionado como consecuencia de cualquier cambio de señalización u ordenación del tráfico”. Pero esto puede ser bueno, sobre todo si hay un coche aparcado en tu calle que te está 'molestando'.

¿Coger piezas de un coche abandonado?

Así, lo anterior te deja a huevo qué hacer si un coche lleva estacionado mucho tiempo y parece abandonado: llamar a la Policía Municipal. Ellos se pondrán en contacto con el propietario del vehículo para averiguar si, efectivamente, se trata de un coche abandonado en la calle. Cuando no puedan contactar con el propietario, pasadas 24 horas, podrán retirarlo de la vía pública. A partir de ahí, vuelven a aplicar las consideraciones de la ordenanza de movilidad de turno, porque cada una especifica el tiempo que un coche puede permanecer en el depósito antes de ser considerado residuo sólido, pero este suele rondar los dos meses.

Antes de llamarles, ten en cuenta un par de cosas más sobre las ordenanzas de movilidad: también indican cómo deben actuar los agentes en determinados casos. Por ejemplo, si el vehículo 'abandonado' está derramando líquidos deberá ser tratado rápidamente como un residuo sólido, lo que no evita que traten durante 24 horas de ponerse en contacto con su propietario, también en el caso de que ese coche se encuentre a la venta en la vía pública, estarán obligados a retirarlo para llevarlo al depósito, por lo menos en Madrid capital. 

Tras lo anterior, ya puedes deducir tú mismo o averiguar si un vehículo estacionado en la calle está abandonado o no. A partir de ahí, pueden surgir otras consideraciones como la siguiente: si el vehículo no es de nadie porque carece de matrícula por ejemplo, ¿se pueden coger piezas libremente? No, esto se considera un hurto, cuando no un robo, aunque lo hagan tus demás vecinos y haya un señor que duerma dentro por las noches.

Buscador de coches