Logo Autobild.es

Subasta de vehículos de la Guardia Civil: desde 25 euros

Subasta de vehículos de la Guardia Civil: desde 25 euros
La Guardia Civil va a subastar casi 500 vehículos retirados del servicio por su antigüedad o por su alto kilometraje. Los precios variarán desde los 25 euros de las motocicletas hasta los 630 de algunos todoterrenos blindados. Una jugosa, pero arriesgada oportunidad...

El parque móvil de la Guardia Civil se hace mayor. Y para renovarlo primero hay que sacar los vehículos más antiguos y con más kilometraje. Se va a hacer a través de una subasta en la que casi 500 vehículos se venderán al mejor postor.

La Guardia Civil va a subastar estos vehículos por lotes en función de su localización geográfica (Norte de la Península, Noroeste, Este, Centro, Sur, Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias). En estos aparecen gran cantidad de todoterrenos (sobre todo Nissan Terrano II y Nissan X-Trail 2.2 DCI) con un valor estimado de licitación de 630 euros, así como numerosos turismos de diferentes marcas tasados en 105 euros y motocicletas que no superan los 30. El lote número 10 consta exclusivamente de vehículos todoterrenos blindados, concretamente 13 Nissan Patrol, de las unidades de Bilbao, Guipúzcoa y Logroño, valorados en 630 euros. Sin embargo, el precio final de la adjudicación dependerá de la mejor oferta presentada, que no está sujeta a un precio mínimo.

guardia_civil_para_texto
Los interesados podrán comprobar el estado de los distintos vehículos en los respectivos destacamentos de Automovilismo de las unidades de la Guardia Civil, donde permanecerán hasta que finalice el plazo de presentación de ofertas, el próximo día 22 de abril.

Claro que estel pliego de condiciones de la licitación advierte que "la administración no se hace responsalbe del estado y funcionamiento  de los bienes que se pretenden enajenar por tratarse de bienes deteriorados por su uso". Además, los gastos de la retirada del material correrán a cargo del adjudicatario.

Pero estos vehículos que la Guardia Civil subastará son solo una parte de sus 'reliquias'. Todavía circulan por nuestras calles y carreteras vehículos de la Benemérita con más de 10 años y que superan los 200.000 kilómetros realizados. A veces incluso los 400.000 km. Y son un 30% del parque actual, según los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior en una respuesta parlamentaria a finales de 2014 dando unas cifras que hacen caso omiso a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En 2014 la Guardia Civil descartó la compra de nuevos vehículos porque según adujo “estos gastos dependen de la disponibilidad económica y a día de hoy no es factible”. Pero, claro, según un portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), "con coches con tantísimos kilómetros nos las vemos y nos las deseamos para realizar una persecución".

Fotos: Outisnn (Wikimedia Commons) y www.flickr.com.

Por cierto, la flota de la Guardia Civil tiene un poco (bastante) que envidiar a la flota de la policía de Dubai. Y si no, dale al play en el siguiente vídeo y compruebalo tú mismo:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.