Noticia

Si te sientas así, evitarás accidentes al volante

Si te sientas así, evitarás accidentes al volante

Noelia López

02/09/2016 - 07:14

Te lo decían de pequeño y ahora que ya eres 'mayorcito' la lección cobra más importancia que nunca: hay que sentarse bien y más al volante porque te ayudará a evitar accidentes. Para concienciar a los conductores, un grupo de expertos ha lanzado un interesante vídeo en el que explica por qué hay que adoptar una buena postura al volante y cómo conseguirla.

¿Sabías que si te sientas bien puedes evitar accidentes al volante? En esta ocasión no es una lección de la abuela (aunque lleve años llamándote la atención por lo mal que te colocas en la silla), sino de un grupo de fisioterapeutas que ha puesto en marcha una campaña a la que han llamado '12 meses, 12 consejos de salud'.

La idea es lanzar un "consejo para vivir mejor" cada mes y, entre ellos, figura el de adoptar una correcta postura al volante no sólo para evitar dolores de espalda, también para reducir la siniestralidad vial.

Ahora bien, ¿qué entienden los fisioterapeutas por 'sentarse bien al volante'? Vamos a verlo por partes:

- Conducir de manera ergonómica, esto es, sujetar el volante con las dos manos.

- Para conocer la distancia correcta: estirar ambos brazos de manera que las muñecas queden en la parte superior del volante.

- Cuidado en las maniobras repetitivas que pueden ocasiones lesiones y que se realizan al conducir, especialmente al cambiar de marcha y pisar los pedales.

Cómo colocar las manos en el volante

- Al subir y bajar del coche, los fisioterapeutas recomiendan entrar primero con la pelvis, sentándonos en el asiento y haciendo punto fijo, y después rotar las piernas al interior. Para salir del coche, habría que hacerlo en sentido contrario.

- Respecto al respaldo, el mensaje es el siguiente: “no debe ir ni demasiado recto ni demasiado inclinado, de manera que los brazos y los codos estén lo suficientemente estirados”.

- La rodilla derecha del conductor vaya suelta y nunca se apoye en el interior del vehículo, para no pinzar nervios que pueden producir adormecimiento.

- Para que el reposacabezas sea efectivo, los ojos deben quedar por la mitad de la altura del elemento de seguridad. En este artículo, te enseñamos a colocar correctamente el reposacabezas.

En su campaña, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia hablan también de la importancia de los descansos, para mantener la concentración y evitar posibles lesiones. “Como máximo, debemos detenernos cada hora y media en el coche, y en ese periodo es recomendable ejercitar y relajar los brazos, las piernas y la zona cervical”, recuerdan.

Otras advertencias importantes son no sacar las manos o brazos por las ventanas, pues podemos recibir un impacto y en el peor de los casos, sufrir amputaciones.

Los acompañantes del conductor nunca deben viajar con las piernas por encima del salpicadero, puesto que en caso de accidente se pueden producir luxaciones o roturas de pelvis, entre otros problemas.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches