Noticia

¿Sabes colocar correctamente el reposacabezas?

¿Sabes colocar correctamente el reposacabezas?

Noelia López

24/03/2016 - 10:00

Ni te imaginas la de quebraderos de cabeza /y nunca mejor dicho) que te puede evitar un gesto tan sencillo como colocar bien el resposacabezas, La pregunta es: ¿sabes hacerlo?

Colocar correctamente el reposacabezas es un gesto muy 'tonto'. Tanto, que la mayoría de los conductotes olvidan hacerlo y se colocan en el asiento sin percatarse de que la zona que protege el cuello y la cabeza es la más importante y que, posiblemente, no está posicionada de manera plenamente eficaz.

El conocido como 'latigazo cervical' es una de las consecuencias más habituales de un accidente de tráfico. Para que se produzca la lesión no es necesario que sea un choque brusco ni que el coche circule a velocidad elevada; un pequeño 'toque' es suficiente para dañas las vertebras si estas no están debidamente protegidas.

Tres son las pautas a seguir a la hora de colocar correctamente el reposacabezas:

1. Altura

El reposacabezas debe estar situado en línea con la parte superior de la cabeza. Para maximizar la protección es importante conducir con la cabeza apoyada en este elemento.

Cinco modelos de reposacabezas a examen

2. Ajustes del asiento

Aunque a menudo ajustamos al asiento para llegar bien a los pedales y adoptar una postura cómoda, es esencial tener en cuenta la distancia entre la cabeza y el reposacabezas. El espacio entre ambos no debe pasar de los cuatro centímetros y el grado de inclinación recomendado del asiento no debe superar los 25 grados.

3. Mantener la verticalidad

Inclinar la cabeza hacia atrás puede tener graves consecuencias en caso de choque. Debemos mantener la postura vertical y cómoda al mismo tiempo.

Conscientes de la importancia del reposacabezas como elemento de seuridad pasiva, la DGT ha publicado un vídeo en el que explica cómo y por qué colocar correctamente el reposacabezas:

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches