Logo Autobild.es

Cazamos al Alpine AS 1, el Alpine 2017

El Alpine AS 1 está más cerca, como podemos ver en estas imágenes donde hemos cazado al modelo de producción. Como prometió Renault, sus líneas se alejan poco del propotipo Alpine y Vision... y bien que se lo agradecemos. Se espera que rinda 250 caballos de potencia.

Prueba brutal: Renault Mégane RS Trophy R, ¡casi de carreras!

Primero lo vimos en forma de un concept, el Apline Vision, un prototipo que según Renault era el Alpine de producción en un 80%. Es decir, es el clásico prototipo que las marcas presentan antes de lanzar un nuevo modelo y que quitando cuatro elementos puramente estéticos (llantas sobredimensionadas, faros y pilotos y cuatro florituras en el interior) será el modelo de calle. Y estas fotos del Alpine AS 1 que hemos cazado demuestran que la marca no mentía, a tner del parecido que se deja intuir bajo el camuflaje. 

Renault no quiso que el Alpine estuviera en Ginebra Según las declaraciones de un alto ejecutivo de la marca llamado Jerom Stoll, la muestra suiza es demasiado ostentosa para el lanzamiento de un modelo como el Alpine Vision. Los franceses consideran que el renacer de una marca mítica como Alpine precisa un escanerio diferente, más exclusivo, donde los potenciales clientes puedan pasar un fin de semana con el coche, probarlo si lo desean y compartir experiencias con otros propietarios. La otra razón bien podría ser que preferían esperar al Salón de París 2016 para presentarlo en la cuna de la marca francesa.

El Alpine AS 1 parece que tendrá un motor gasolina de 250 caballos de potencia, asociado a una caja de cambios automática EDC. Su precio se va a situar entre los 50.000 y 60.000 euros y aceleraría de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Así es el Alpine Vision Concept

Por lo que hemos visto y sabido hasta el momento: las líneas mantienen muy bien el espíritu Alpine. Su figura baja y estilizada da una agradable sensación de ligereza y deportividad. No faltan las referencias al clásico Alpine A110; inspirándose en él para diseñar la luneta trasera. Los hombros traseros, con sendas tomas de aire para refrigerar el motor, dan mucha fuerza al conjunto, mientras que los pilotos en forma de X, redondean un cóctel muy interesante.

"El show-car Alpine Vision plasma con modernidad el universo de referencia de un deportivo exclusivo con firma Alpine. El modelo aúna la deportividad nacida de la competición y el 'savoir-faire' para enaltecer cada detalle. Alpine Vision se dirige tanto a los apasionados del automóvil como a los amantes de la belleza. El estilo del futuro Alpine de producción se aproxima en un 80% al de este prototipo." Ha afirmado Antony Villain, director de diseño de Alpine.

Mucho se había rumoreado sobre el aspecto final del Alpine de producción, especialmente si seguiría o no el estilo mostrado con el Alpine Celebration Concept, presentado en las 24h de Le Mans 2015. Hace un tiempo, se filtraron las imágenes de la patente del futuro Alpine, en las que ya se podían adivinar sus formas finales.

Estéticamente, no cabe duda que el nuevo Alpine hará girar cabezas a su paso, pero donde la marca parece que ha apostado fuerte es por su carácter y comportamiento dinámico. Mucho se ha rumoreado acerca de su mecánica: primero se habló del bloque de 1.6 litros del Renault Clio RS, más tarde se comentó que utilizaría una nueva mecánica de 1.8 litros. No te puedo adelantar todavía qué será lo que llevará bajo el capó, pero sí te puedo dar algunas pistas del motor que moverá a este 'peso ligero', un propulsor que también podría recibir el futuro Renault Mégane RS.

El Alpine de producción montará un cuatro cilindros turbo en posición central por delante del eje trasero. Afirman que tendrá un sonido "evocador" y un carácter muy explosivo para proporcionar grandes dosis de diversión en cada golpe de gas. Ahí va un apunte interesante: acelerará de cero a cien en menos de 4,5 segundos, un registro que le permitirá batir a sus principales rivales: el Alfa Romeo 4C y el Porsche Cayman.

Alucinante: ¿Llegará el primer SUV de Alpine en 2018?

En el interior del futuro Alpine, la deportividad dominará cada centímetro de su habitáculo, con materiales como el aluminio, la fibra de carbono o las 'microfibras' muy presentes aportando su granito de arena. El objetivo de la marca es crear un cockpit sofisticado y elegante, tecnológico pero a su vez clásico, un ambiente para regresar a la conducción más pura y eficaz.

El piloto podrá disponer de un cuadro de mandos completamente digital y personalizable, así como una pantalla táctil que aglutinará buena parte de los elementos de entretenimiento, confort y conectividad. El volante de tres radios y los asientos tipo 'backet' no dejan duda de su potencial: debe ser un auténtico deportivo, a la antigua usanza.

¿Cuándo aterrizará en los concesionarios el nuevo Alpine? La marca no habla de plazos concretos, pero parece bastante evidente que su puesta de largo oficial será en el próximo Salón de París 2016, llegando a los concesionarios ya en 2017. De momento nos conformaremos con este concept, aperitivo más que suficiente para comprobar que Alpine (y Renault) va muy en serio con este proyecto.

Fotos: Phocarmedia & Motor.es

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.