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¿La movilidad del futuro, en mano de los 'gamers'?

¿La movilidad del futuro, en mano de los 'gamers'?

Antonio López

Ford ha anunciado durante la Gamescom el Ford Smart Mobility Game Challenge, una competición que reta a los desarrolladores de videojuegos a crear soluciones para problemas globales de movilidad. Un jurado formado por expertos elegirá cinco finalistas; el equipo de desarrolladores ganador recibirá 10.000 € y presentará su trabajo en el Mobile World Congress 2016 de Barcelona.

Ford Motor Company ha anunciado esta semana durante la Gamescom una competición que reta a los desarrolladores de videojuegos a crear soluciones para problemas globales de movilidad. El Ford Smart Mobility Game Challenge, desarrollado en colaboración con el Cologne Game Lab, anima a los desarrolladores a asumir el reto de integrar diversas modalidades de transporte dentro de una ciudad en juegos online divertidos y participativos. Gamescom 2015, el mayor evento de juegos interactivos de Europa, se ha celebrado a lo largo de esta semana en Colonia (Alemania).

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La gamificación (según Fundeu, el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo) ha demostrado ser un método efectivo para resolver problemas de la vida real en muchas áreas. Las conclusiones del Ford Smart Mobility Game Challenge podrían llevar a soluciones innovadoras y nuevos enfoques para la integración del transporte urbano. 

“El Smart Mobility Game Challenge ha sido diseñado para emplear la creatividad de la comunidad de los videojuegos y animar a los gamers a buscar un nuevo enfoque para abordar los problemas de movilidad global actuales”, ha asegurado Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Llevar los aspectos de diversión, interacción y recompensa de los juegos en la planificación de viajes puede permitir a la gente que mejore sus desplazamientos, registrar sus éxitos y ser conscientes de cómo su comportamiento influye en el total de la infraestructura de transportes”.

Ford ha abrazado la gamificación como método para acelerar el desarrollo de tecnologías autónomas y para mejorar la experiencia de usuario de la marca. La tecnología SmartGauge de Ford recompensa a los conductores que realizan una conducción eficiente, y la aplicación MyFord Mobile permite a los conductores gestionar de manera remota la carga de sus vehículos eléctricos y muestra el ahorro de CO2. Ford también está utilizando elementos pertenecientes al ámbito del videojuego en el desarrollo de MoDe:Link, la aplicación de planificación de ruta que forma parte del experimento de bicicletas eléctricas Handle on Mobility.

“Los juegos ofrecen un grado de interacción y autoridad que no tienes en otros medios”, asegura Washington. “Al utilizar estas cualidades, el Smart Mobility Game Challenge puede ayudar a desarrollar soluciones que permitan a los viajeros tomar el control de sus trayectos”. Los desarrolladores pueden enviar sus participaciones a www.fordsmart-mobility-game-challenge.com hasta el 1 de octubre de 2015. Los cinco finalistas de este concurso serán seleccionados por un jurado compuesto por expertos en movilidad y videojuegos. Los ganadores recibirán 10.000€ y la oportunidad de presentar su trabajo en el Mobile World Congress 2016 en Barcelona.

Ford, también ha presentado una versión exclusiva del nuevo Ford Focus RS que cuenta con un diseño exterior elaborado por jugadores del videojuego de carreras Ford Motorsport en un evento especial de Microsoft previo al Gamescom. Ford también ha colaborado con Microsoft para incluir el nuevo Ford GT en el nuevo Forza Motorsport 6 para la consola Microsoft Xbox One. Los asistentes al evento también han podido ver en directo el Ford GT, protagonista de la carátula del juego.

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