¿La movilidad del futuro, en mano de los 'gamers'?
Antonio López
Ford Motor Company ha anunciado esta semana durante la Gamescom una competición que reta a los desarrolladores de videojuegos a crear soluciones para problemas globales de movilidad. El Ford Smart Mobility Game Challenge, desarrollado en colaboración con el Cologne Game Lab, anima a los desarrolladores a asumir el reto de integrar diversas modalidades de transporte dentro de una ciudad en juegos online divertidos y participativos. Gamescom 2015, el mayor evento de juegos interactivos de Europa, se ha celebrado a lo largo de esta semana en Colonia (Alemania).
No te pierdas: El Forza Focus RS personalizado por jugadores, en Gamescom
La gamificación (según Fundeu, el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo) ha demostrado ser un método efectivo para resolver problemas de la vida real en muchas áreas. Las conclusiones del Ford Smart Mobility Game Challenge podrían llevar a soluciones innovadoras y nuevos enfoques para la integración del transporte urbano.
“El Smart Mobility Game Challenge ha sido diseñado para emplear la creatividad de la comunidad de los videojuegos y animar a los gamers a buscar un nuevo enfoque para abordar los problemas de movilidad global actuales”, ha asegurado Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Llevar los aspectos de diversión, interacción y recompensa de los juegos en la planificación de viajes puede permitir a la gente que mejore sus desplazamientos, registrar sus éxitos y ser conscientes de cómo su comportamiento influye en el total de la infraestructura de transportes”.
Ford ha abrazado la gamificación como método para acelerar el desarrollo de tecnologías autónomas y para mejorar la experiencia de usuario de la marca. La tecnología SmartGauge de Ford recompensa a los conductores que realizan una conducción eficiente, y la aplicación MyFord Mobile permite a los conductores gestionar de manera remota la carga de sus vehículos eléctricos y muestra el ahorro de CO2. Ford también está utilizando elementos pertenecientes al ámbito del videojuego en el desarrollo de MoDe:Link, la aplicación de planificación de ruta que forma parte del experimento de bicicletas eléctricas Handle on Mobility.
“Los juegos ofrecen un grado de interacción y autoridad que no tienes en otros medios”, asegura Washington. “Al utilizar estas cualidades, el Smart Mobility Game Challenge puede ayudar a desarrollar soluciones que permitan a los viajeros tomar el control de sus trayectos”. Los desarrolladores pueden enviar sus participaciones a www.fordsmart-mobility-game-challenge.com hasta el 1 de octubre de 2015. Los cinco finalistas de este concurso serán seleccionados por un jurado compuesto por expertos en movilidad y videojuegos. Los ganadores recibirán 10.000€ y la oportunidad de presentar su trabajo en el Mobile World Congress 2016 en Barcelona.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.