Logo Autobild.es

La pantalla que hace perceptibles las imágenes al tacto

La pantalla que hace perceptibles las imágenes al tacto

Antonio López

La compañía tecnológica Bosch ha recibido el Premio a la Innovación CES 2016 en la categoría Audio/Vídeo para el vehículo por su pantalla táctil 'Touch & Feel'. Este display, que cuenta con retroalimentación háptica, dispone de unas teclas que se pueden identificar por el tacto gracias a las variaciones en las estructuras superficiales

La pantalla táctil Bosch Touch & Feel ha sido galardonada con el Premio a la Innovación CES 2016 en la categoría Audio/Vídeo para el vehículo. La compañía tecnológica ha presentado este dispositivo que cuenta con elementos hápticos, lo que hace la conducción más segura.

No te pierdas: Bosch da un paso más con el proyecto UR:BAN

La característica especial de la pantalla táctil Touch & Feel de Bosch es que, gracias a la retroalimentación háptica, los usuarios pueden manejar aplicaciones de información y entretenimiento, como las funciones de navegación, de radio o de smartphone de forma interactiva. Las teclas o botones que aparecen en la pantalla táctil tienen la sensación de ser teclas reales por lo que, en muchos casos, los usuarios pueden manejar el teclado con el sentido del tacto sin mirar a la pantalla, mientras interactúan con las diversas aplicaciones. De esta forma, los conductores prestan toda su atención a la carretera por períodos mucho más largos de tiempo, mejorando así sustancialmente la seguridad durante la conducción. Esta ha sido la razón por la que Bosch ha sido premiada con el Premio a la Innovación CES 2016.

Los conductores pueden sentir las teclas en la pantalla táctil sin mirar gracias a las variaciones en las estructuras de la superficie y sin necesidad de activar inmediatamente una acción. Las superficies rugosas, lisas, o incluso con dibujos representan diferentes botones y funciones. El botón virtual no se activa al pasar sobre él un dedo hasta que no se presiona con más firmeza. De esta manera, el usuario tiene la sensación de estar presionando un botón normal de tipo mecánico. En apariencia, sin embargo, la pantalla táctil Touch & Feel de Bosch no se diferencia prácticamente de una pantalla convencional.

"La nueva pantalla táctil Touch & Feel combina el simple funcionamiento de los botones mecánicos con las ventajas de una pantalla táctil, mejorando significativamente la facilidad de uso", asegura Manfred Baden, presidente de la división Bosch Car Multimedia. "Esta innovadora tecnología ofrece todo lo necesario para asegurar su rápido éxito en el mercado”.

La pantalla táctil Touch & Feel de Bosch con la que ha logrado el Premio a la Innovación CES 2016, reconoce también la cantidad de presión aplicada por los dedos y activa funciones diferentes en función de la misma. Una leve presión, por ejemplo, inicia la función de ayuda. Aplicando una presión variable, los usuarios pueden controlar la rapidez o lentitud con que se desplazan a través de un menú. Dado que los conductores pueden sentir las teclas, resulta innecesario mirar el teclado mientras, por ejemplo, se presiona un botón para cambiar una emisora de radio, por lo que los ojos se mantienen durante más tiempo en la carretera. La pantalla táctil Touch & Feel de Bosch está equipada con dos sensores: un sensor táctil convencional y un segundo sensor que mide la cantidad de presión ejercida por los dedos. Para crear las diferentes estructuras superficiales se utiliza una combinación de software y de suspensión mecánica.

Los Premios a la Innovación CES,  están patrocinados por la Consumer Technology Association (CTA) y distinguen, antes de la celebración de la feria, a los mejores productos que se presentarán en el CES. Bosch había sido ya galardonada en la edición 2013 con el Best-of-CES Award por el sistema MyLink de Chevrolet, dentro de la categoría de Car Tech.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.