Logo Autobild.es

Panamera Diesel Challenge: 7,6 l/100 km en el Jarama

Panamera Diesel Challenge: 7,6 l/100 km en el Jarama
La Panamera Diesel Challenge es una competición en la que los Porsche Panamera Diesel demuestran los bajos consumos no son problema para su motor V6 de 250 CV ¡y sus casi dos toneladas de peso!

Panamera Diesel Challenge es la manera que tiene la marca alemana de demostrar que sus modelos diésel consumen menos de lo que muchos se creen. Yo soy un convencido total, puesto que aparte de haberlo experimentado a lo largo de los años con las pruebas que hago para Auto Bild, soy un porschista convencido. Por ejemplo, en la prueba del Porsche Panamera Diésel conseguí una cifra de 6,3 l/100 km cuando el dato oficial es de 6,5 litros.

 

Panamera Diesel Challenge pit lane

En total había 11 coches, de los que seis pertenecían a diversos centros Porsche

Así que manos a la obra. La Panamera Diesel Challenge es una competición a nivel nacional en la que los participantes de toda España han realizado pruebas de ‘miniconsumos’ al volante del Porsche Panamera Diésel en carretera abierta. De todos ellos salieron seis finalistas que se midieron las caras en el Circuito del Jarama en Madrid.

 

Aquí el sistema cambiaba un poco. Porsche organizó una prueba de regularidad en circuito: tras unas vueltas de entrenamiento, hay elegir el tiempo que se va a dar cada vuela y ‘clavarlo’ giro tras giro. Si te pasas un segundo arriba o abajo, te cae una penalización. En cuanto al consumo, en esta ocasión era importante, por lo que había que intentar que fuera lo más bajo posible. La cifra menor serviría de vara de medir y a partir de ese dato, a los demás partipantes también les caería una penalización por cada décima de combustible de más. Y encima estábamos obligados a hacer tres cambios de conductor entrando en el ‘pit lane’, con lo que el tiempo por vuelta que nos fijamos como objetivo se alargaba en torno a 20 segundos... que había que recuperar, pero sin consumir demasiado. Total: un jaleo.

 

Panamera Diesel Challenge trasera

Afortunadamente, para la Panamera Diesel Challenge tuve la suerte de disfrutar de unos compañeros que eran merdio periodistas, medio estrategas: Óscar González, de la web Portalcoches.net y Miguel Ángel Gago, de Marca Motor. Tras los entrenamientos libres, decidimos hacer un tiempo por vuelta de 3:05.00 minutos. Es decir, un ritmo lento en el que a final de recta llegábamos a la escandalosa velocidad de... 105 km/h. Con esto, conseguimos una cifra de 7,6 litros, lo que no está nada mal (si aún tienes grabada la cifra de 6,3 litros que te decía antes, tienes que tener en cuenta que en esta ocasión íbamos tres en el coche y que el circuito del Jarama es de todo menos llano).

Conductores Panamera Disesel Challenge

Un ejemplo de 'gentlemen drivers': Luis I. Guisado, Óscar González y Miguel Ángel Gago 

Una vez aplicadas las penalizaciones por el tiempo perdido con el cambio de conductor, y teniendo en cuenta que nuestro consumo fue el mejor, junto con el del primer clasificado de la general (Centro Porsche Marbella) y otro coche de compañeros de prensa, nos encontramos con que al final disfrutamos de un tercer puesto en la general (aunque los periodistas estábamos fuera de concurso) y ¡primeros en nuestra categoría! 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.