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Mini Countryman 2017: el primer híbrido enchufable de Mini

Aarón Pérez

26/10/2016 - 10:41

La segunda generación del SUV británico, el Mini Countryman 2017, acaba de ser presentado. Estamos ante el modelo más grande y versátil de la historia de Mini y también, ante el primer vehículo de producción en serie de la marca que se ofrece con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Saldrá a la venta en España en marzo de 2017 tras debutar públicamente en el Salón de Los Ángeles.

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¡Ya es oficial! Tras muchos meses de fotos y vídeos espía, rumores y adelantos, el Mini Countryman 2017 acaba de ser presentado por primera vez días antes de que se produzca su primera aparición pública, prevista para el próximo mes de noviembre en el marco del Salón de Los Ángeles 2016. La segunda generación del SUV de Mini se convierte en el modelo más grande y versátil de la historia de la compañía británica y también, en el primer vehículo de producción en serie de la firma que puede estar equipado con un sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV, por sus siglas en inglés).

Cuando aterrice en el mercado español en marzo de 2017, el nuevo Mini Countryman se convertirá en el vehículo más capaz de la marca, con un habitáculo con capacidad para transportar a cinco adultos y un maletero que ofrece 450 litros, 100 más que en el anterior Mini Countryman. Esto es posible porque la nueva generación ha crecido considerablemente, ofreciendo nada menos que 200 mm adicionales en la longitud, 30 mm más de anchura y una distancia entre ejes 75 mm mayor.

Primer vídeo oficial del nuevo Mini Countryman 2017

Como no podía ser de otra forma, el Mini Countryman de nueva generación se asienta sobre la plataforma UKL2 del resto de la gama de productos de Mini y algunos de BMW, por lo que también comparte su familia de propulsores de tres y cuatro cilindros, todos equipados con turbocompresores, además del mencionado sistema híbrido enchufable. La tracción delantera forma parte del equipamiento de serie, pero es posible montar la tracción integral All4 en todas las versiones. Y aunque todavía no ha sido presentado, el tope de la gama será el John Cooper Works, que ya fue cazado hace tiempo y que contará con un motor turbo de 2.0 litros con 231 CV y 320 Nm de par.

Las motorizaciones del nuevo Mini Countryman son por el momento cuatro o cinco si contamos la versión híbrida. La gama arranca con el Cooper Countryman con motor 1.5 de gasolina de 136 CV y continúa con el Cooper D Countryman con motor diésel 2.0 de 150 CV. Por encima de estos tenemos el Cooper S Countryman con un bloque gasolina de 192 CV y al Cooper SD Countryman con un propulsor diésel 2.0 de 190 CV. El diésel más potente monta de serie un cambio automático de ocho velocidades, elemento opcional en el resto de mecánicas (a excepción del híbrido, del que hablamos a continuación).

En cuanto a la variante plug-in híbrida (híbrida enchufable) del Countryman 2017 de la que hablamos al comienzo del artículo, combina un motor de gasolina de 1.5 litros tricilíndrico con 136 CV con un motor eléctrico síncrono de 88 CV y una batería de iones de litio de 7,6 kWh. El motor de combustión alimenta las ruedas delanteras y el eléctrico las traseras, lo que en la práctica equivale a un sistema de tracción total siempre que tenga energía en la batería. La potencia combinada de 224 CV y el par máximo de 385 Nm le permiten pasar de cero a 100 km/h en 6,9 segundos con una autonomía eléctrica de 40 kilómetros. Este sistema es el mismo que monta el BMW 225xe iPerformance y la versión recibe el nombre de MINI Cooper S E Countryman ALL4.

No podemos pasar por alto el importante salto experimentado por la nueva generación del Mini Countryman en lo referente a la habitabilidad, pues cuenta con un interior considerablemente más espacioso. Esto es posible gracias a la mayor longitud total de la carrocería pero sobretodo, por el aumento experimentado en la batalla. Así, la marca asegura que ahora sí ofrece espacio para llevar cómodamente a cinco adultos y su equipaje, gracias a un maletero de 450 litros que puede ampliarse hasta 1.309 litros (200 litros más que antes).

En cuanto al equipamiento, destacar que estamos ante el primer Mini con un salpicadero equipado con una gran pantalla táctil de 8,8 pulgadas, aunque de serie monta otra de 6,5 pulgadas que no es táctil. La dotación puede ser extremadamente amplia, con elementos como unos faros de ledes para todas la funciones, un control dinámico de las suspensiones, el selector de modos de conducción o elementos inéditos, como el llamado Mini Country Timer pensado para conducción todoterreno, que permite, según la marca, que el conductor pueda “leer en el ordenador de a bordo durante cuánto tiempo y con qué intensidad ha recorrido sobre este tipo de superficie”.

El nuevo Countryman saldrá a la venta en el mercado español en marzo del próximo año y podremos verlo por primera vez en vivo y en directo a mediados de noviembre, pues su primera aparición pública tendrá lugar en el Salón de Los Ángeles 2016. Por ahora no han comunicado los precios que tendrá cuando esté disponible. Entre tanto, te dejamos con la completa galería de imágenes y con la siguiente fotografía, en la que puedes ver al anterior Countryman junto al recién llegado.

Mini Countryman viejo y Mini Countryman nuevo

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Aarón Pérez

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Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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