Noticia

Coches 4x4

Los todoterreno más extremos del mundo

Luis Meyer

25/09/2013 - 15:12

Si hablamos de los preparadores Bowler, Sport Chasis, Marauder o Avtoros podemos afirmar que a sus vehículos no los detiene nada ni nadie. Os mostramos los todoterreno más extremos, grandes, pesados y lujosos del mundo

Las ventajas de la tracción total son evidentes: con buen tacto y una dosificación inteligente de la potencia, pasarás por sitios que no atravesarías ni a pie. A continuación os mostramos los todoterreno más extremos del planeta, vehículos con los que superar las condiciones más adversas

Por ejemplo el Bowler EXR-S, un espectacular todoterreno basado en el Range Rover Sport, cuenta con un par de 700 Nm, 557 CV gracias a un compresor y tracción integral. Pesa 1.875 kilos y, a diferencia del Range Rover, tan solo tiene dos puertas. También es endemoniadamente rápido (de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos). Pero claro, para tener este Bowler, que es mucho más que un SUV de lujo, hay que desembolsar 230.000 euros. Su carrocería es de plástico reforzado con fibra de vidrio, y sus parabrisas de plexiglás.

Bowler EXR-S

Pero si hablamos de los todoterreno más extremos, también hay que tener en cuenta al preparador estadounidense Local Motors. Su creación, el Rally Fighter, es un todoterreno tan dinámico que surca las pistas de arena con asombrosa fluidez gracias a sus 286 CV y 1.450 kilos, y supera montículos y dunas con valientes saltos. Eso sí, mucho confort no ofrece este coche, cuya carrocería es de fibra de vidrio.

Si lo que te va es la ergonomía poco ortodoxa, no debes dejar de mirar las creaciones del preparador ruso, Avtoros Wamah Shaman. A los mandos de este vehículo te sentirás invencible. Puede configurarse con tres o cuatro ejes, y podrás llevar hasta 10 personas en sus tres filas de asientos. Se propulsa con motores Hyundai (130 a 240 CV) e Iveco (170 CV), y la tracción está fuera de toda duda gracias a su cambio ZF. Con la reductora, este coloso de cuatro toneladas pasa a 2 km/h por cualquier terreno, incluso el más fangoso, y también a través del agua. Y si no puedes seguir en línea recta, sus ruedas con giro individual te permiten salir lateralmente sin problemas.

El especialista en todoterrenos extremos islandés Arctic Trucks, acrecienta las capacidades todoterreno de modelos como el Toyota Hiliux, el Land Cruiser y el Tacoma en entornos especialmente hostiles. El AT44, por ejemplo, está fabricado sobre un Land Cruiser 120 de ruedas gigantescas. Una bomba de aire regula la presión de los neumáticos y varía la zona de contacto con la superficie. Da igual que sea nieve, arena, barro o asfalto, el Arctic Truck sigue avanzando aunque la mugre llegue a cubrirlo entero.

Artic Trucks Land Cruiser

“Siempre hacia delante”, es también la máxima del prototipo del fabricante a pequeña escala Spyker. Los holandeses presentaron su D8/D12 Peking to Paris en 2006, y desde 2012 existen planes de producir este noble 4x4 de 500 CV y 1.880 kilos, que no costará menos de 230.000 euros. Eso sí, con techo panorámico y el lujo más refinado.

En el caso del preparador americano Sport Chassis , ni el peso ni el tamaño se tienen en cuenta. Sus creaciones se basan en el chasis del Freightliner M2 Business Class, esto es: plataformas de camión. Juanto a sus funciones de máquina de carga (o sea, transportar caballos o caravanas, por ejemplo), sorprenden sobre todo los modelos tope de gama P2XL y P4XL concebidos como mega SUVs: 6,65 metros de largo, unos 3 de alto... Definitivamente no hay otro más gigantesco. Un diésel Cummins de 8,3 litros con 330 CV y 1.355 Nm de par pone a esta mole en movimiento. Para el máximo confort, las ruedas dobles del eje trasero llevan suspensión hidroneumática y, por supuesto, el equipo de serie incluye tracción total. Precio de compra: como poco 225.000 dólares, o sea, 172.000 euros.

Lecturas recomendadas

Buscador de coches