Reportaje

Coches 4x4

El ejército americano ya tiene sucesor del Hummer

Diego López

08/27/2015 - 16:59

El Hummer o ‘Humvee’, animal de carga del ejército americano, ya no está a la altura de futuras misiones. Desde 2006 se está buscando un sucesor para la versión militar del Hummer y entre los tres finalistas, ya hay un elegido. ¿Quieres saber quién es? ¡Sigue leyendo!

Ha sido mucho tiempo de candidatos, toma de decisiones, pero ya está 'todo el pescado vendido'. El Ministerio de Defensa de Estados Unidos ya ha encontrado al sucesor del Hummer. Oshkosh, AM General y Lockheed Martin presentaron con éxito sus prototipos en un recorrido de pruebas militar que el ejército tiene en Quantico (Virginia, Estados Unidos). ¿Objetivo? Suceder con honor al histórico Humvee (más conocido por su versión de calle, el Hummer). El terreno presentaba los mismos obstáculos que se le exige superar a un tanque. En la fotogalería puedes ver cómo fue la prueba.

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Pues bien, ya hay un elegido: se trata del híbrido de Oshkosh, con el que han firmado un contrato de 6,7 billones de dólares para la producción inicial, que cubrirá 17.000 vehículos. Pero, ¿para qué tanto despliegue? El enorme y rectilíneo Humvee, cuya denominación viene de High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV), ha sido el animal de carga del Ejército estadounidense y de los marines, a quienes ha brindado un gran servicio durante 30 años. Sin embargo, este 'tanque ligero' ha llegado al límite de sus posibilidades en muchas ocasiones durante las contiendas de Irak y Afganistán. Por eso es necesario un sucesor más alto, mejor acorazado y que proteja mejor a su tripulación de minas y bombas.

Candidatos al sucesor del Hummer 

El Marauder de Sudáfrica está extremadamente acorazado, y su versión de calle relegaría al Hummer a la categoría de coche pequeño. Sin embargo, su peso brutal de 10 toneladas le impiden ser rápido, ahorrador o fácil de transportar. Unas características que debe cumplir el sucesor del Hummer. Así lo dejó ver el Ejército estadounidense en el pliego de condiciones del concurso. Entonces, ¿quién ha dado con la combinación perfecta de seguridad, movilidad y no excesivamente gastón? Estos son los tres finalistas:
 
BRV-O de AM General: el padre del anterior Humvee se ha dado a conocer realmente tarde, al presentarse ahora con un sucesor. Según las directrices de la marca, su 'super Humvee' debe superar todas las exigencias dadas por el Pentágono. Este offroad antiexplosiones (es lo que significan las siglas BRV-O) ha sido testado hasta en el más mínimo detalle a lo largo de casi medio millón de kilómetros.



 
Híbrido de Oshkosh: el fabricante americano ya tiene a sus espaldas un contrato jugoso con el ejército, ya que ha equipado a su tropas con vehículos pesados acorazados al estilo del Marauder. Para la creación actual deben rebajar las 11 toneladas. Como argumento a favor, Oshkosh propone un motor diésel híbrido en su prototipo. En modo eléctrico, tiene un rodar muy discreto, lo que sin duda es un punto a favor.



 

'Jet de combate sobre ruedas' de Lockheed Martin: el prototipo quiere unir la máxima movilidad con la máxima protección. Es especialmente interesante su interior, al que el fabricante ha trasladado su experiencia en el aire. 


Todo es tan manejable y ergonómico, que se diría que el habitáculo se ha diseñado y desarrollado alrededor de los soldados. El vídeo muestra cómo respondió en las pruebas finales:

 
 
 
Estos fueron los tres candidatos a convertirse en el sucesor del Hummer. No obstante, en la galería puedes ver otros 'mastondontes' que se quedaron por el camino en las pruebas de selección.

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Diego López

Alumno Máster de Periodismo de Motor

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