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Las víctimas, en contra de subir la velocidad a 130 km/h

Las víctimas, en contra de subir la velocidad a 130 km/h
Varias asociaciones de víctimas se han posicionado en contra de subir la velocidad a 130 km/h. Aseguran que, recorrer 100 km en tres minutos menos, no justifica un hipotético incremento de los accidentes.

Varias asociaciones de víctimas se han posicionado en contra de subir la velocidad a 130 km/h. Para dar a conocer su oposición han redactado y firmado una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que explican las razones por las que no están de acuerdo con la medida que recoge el nuevo Reglamento de Circulación.

Firman la carta la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Asociación de prevención de accidentes (AESLEME), la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidente de Tráfico (STOP ACCIDENTES) y la Asociación de Prevención y afectados de Accidentes de Tráfico.

Las víctimas están convencidas de que ni las carreteras, los coches ni los conductores están preparados para asumir una subida de la velocidad. Recuerdan que, según varios estudios, a partir de 130 km/h se produce el denominado "cataclismo perceptivo", también conocido como efecto túnel, que hace que el campo de visión se reduzca de forma progresiva hasta quedar en un máximo de 30º.

Se preguntan además si el trazado de las vías, el tamaño y separación de las señales, el ángulo de los peraltes... que, en su momento, fueron diseñados para que los coches circularan a 120 km/h es adecuado para una velocidad superior. Más aún, si las barreras de seguridad podrán absorver impactos a 130 km/h. Y hacen referencia a las consecuencias económicas (más consumo y gasto sanitario derivado de un hipotético incremento de las víctimas) que supondría subir la velocidad a 130 km/h.

Con esta carta, las víctimas se muestran totalmente en contra de la subida de la velocidad a 130 km/h que, tal y como María Seguí explicó en el Congreso, afectará a tramos de determinadas autovías, siempre y cuando las condiciones climatalógicas y de la vía lo permitan.

El nuevo reglamento de tráfico contempla también la reducción de la velocidad máxima en vías convencionales, que pasaría de 100 a 90 km/h, y en algunas vías urbanas hasta 30 km/h e incluso 20 km/h. Dos medidas con las que las asociaciones de víctimas se muestran del todo conformes.

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