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F1

Horner quiere que vuelvan los motores V12 a la Fórmula 1

¿A qué coche le pondrías este motor V12 con cuatro turbos?

Rodrigo Fersainz

09/08/2017 - 16:46

Los dueños del 'gran circo' siguen dándole vueltas al asunto para que la categoría reina del automovilismo vuelva a ser también la más espectacular. Y en plena era de la eficiencia y la electrificación, el jefe de Equipo de Red Bull, Christian Horner, se ha salido del tiesto y se ha quedado más ancho que largo: quiere que los motores V12 vuelvan a la Fórmula 1.

En plena estampida de fabricantes hacia la Fórmula E (Mercedes correrá en la Fórmula E desde 2018) y una vez que las escuderías han optado por la hibridación con los bloques V6 Turbo, de 1.6 cc, los mandamases de la parrilla no terminan de estar contentos: aunque los fórmula 1 de 2017 son los más espectaculares de esta nueva era del ahorro, a la máxima categoría del automovilismo le falta algo, cuando Mercedes ha entendido mejor que nadie las últimas especificaciones mecánicas del reglamento y los propulsores, además de sonar poco y 'feos', siguen siendo muy dispares en cuanto a rendimiento. En esta ocasión, desde el box de Red Bull, su jefe de Equipo, Christian Horner, sugiere que vuelvan los motores V12 a la Fórmula 1, tal y como han publicado en una entrevista nuestros compañeros alemanes de AUTO BILD.

Horner responde a Sainz

Christian Horner, jefe de Pista en Red Bull. 

 

Horner está a favor de la devolución de las altas revoluciones, de los bloques de aspiración natural y de diez e incluso doce cilindros. Sus respuestas han sido sorprendentes:

 "¿Qué coches vamos a conducir en 2030? Si nos basamos en la tendencia que siguen los políticos, serán coches eléctricos. Por lo tanto, la Fórmula 1 debe ser el contrapunto. Carreras puras, el hombre y la máquina, una competición de los mejores pilotos del mundo con un motor de altas revoluciones de aspiración natural, ya sea V10 o incluso V12. Hemos hecho un gran trabajo de investigación para Aston Martin y esto nos ha demostrado lo que la gente quiere. La gran mayoría de los futuros compradores quieren un régimen elevado y sin propulsión híbrida".

Motores de 2021: ¿Cuál es la siguiente fórmula?

Los fabricantes tienen que mirar al mercado. Y por lo tanto se mueven más hacia la Fórmula E. Pero Horner también plantea soluciones: "Me puedo imaginar que los fabricantes a gran escala migran hacia la Fórmula E, pero los que hacen coches deportivos como Ferrari, Aston Martin o Lamborghini acabarán en la Fórmula 1, ya que es su entorno natural".

¿Y la política de ahorro de la F1?

"En este momento, la Fórmula 1 no es viable desde un punto de vista económico para cualquier persona sensata. El costo de traer un equipo competitivo ya no puede ser soportado como hasta ahora, por los patrocinadores, los ingresos de los derechos de TV... Por lo tanto, tenemos que modificar este modelo. Para hacer que la Fórmula 1 sea atractiva para los equipos [y los fabricantes], es necesario reducir los costos, aumentar los ingresos y atraer a un público más amplio ", dice Horner. "Espero que en las normas que se fijen para 2021, el piloto cuente aún más, aunque el equipo siga siendo importante para marcar las diferencias, pero no como sucede ahora. En cualquier caso, no debería ser una carrera [sólo] entre motores", sentencia. 
 

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

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