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Hemos probado el Nissan Qashqai e-Power: cuatro razones para comprarlo y una para pensarlo

Rodrigo García Vita

El nuevo Qashqai e-Power se presenta como un híbrido que pretende ser el punto de transición a la electrificación completa.

En palabras de los responsables de Nissan, los coches eléctricos aún están lejos de sus objetivos de comodidad en cuanto a uso e infraestructuras. Por eso, la tecnología de coches híbridos como el Nissan Qashqai e-Power de esta prueba es tan interesante para un buen segmento de conductores.

En la presentación de este SUV en Estocolmo, pude conducir y explorar todo lo que ofrece el vehículo más destacado de la marca japonesa, que ha vendido unas 5,5 millones de unidades desde 2007. Este nuevo Qashqai e-Power se siente como un EV, y esa era precisamente la intención. Sin embargo, ¿vale la pena comprarlo?

1. Motor del Nissan Qashqai e-Power

Tecnología nueva, soluciones nuevas y concepciones modernas. e-Power consiste en la combinación de un motor de combustión interna de gasolina de 3 cilindros en línea turbo y 1,5 litros VCR de 155 CV de potencia junto a un motor eléctrico de 187 CV (140 kW) y un sistema de baterías de iones de litio de 2.1 kWh.

Este Nissan Qashqai híbrido no cuenta con una caja de cambios, ya que no necesita transmisión. El motor de combustión tiene un generador de energía que manda electricidad al inversor (que a su vez también recibe energía de la batería), y así alimentan al motor eléctrico, que es el encargado de mover las ruedas delanteras.

Por tanto, tenemos a un coche cuyo principal sistema de movimiento es el motor eléctrico, mientras que el motor de combustión se encarga de alimentar la batería. Unidad de potencia de combustión interna que, por cierto, cuenta con cilindros de compresión variable para aumentar su rendimiento cuando sea necesario y la tecnología Linear tune, que acompaña en revoluciones a la velocidad.

Este motor es esencial en la ecuación, ya que posee la suficiente potencia como para alimentar mediante el generador y el inversor al motor eléctrico y ocuparse de recargar la batería, que permitirá una circulación 100% eléctrica en algunos momentos.

2. Consumos bajos y una sensación de potencia como en los coches eléctricos

Panel de instrumentos del Nissan Qashqai e-Power.
Panel de instrumentos del Nissan Qashqai e-Power.

Banzai Motorsport

Durante la prueba del Nissan Qashqai e-Power pudimos conducir por multitud de carreteras en las inmediaciones de Estocolmo, así como por las calles de la capital Sueca. Un escenario muy diferente al de España, ya que el país nórdico está plagado de radares de velocidad y sus límites son inferiores a los de nuestro país.

Sin embargo, los 5,3 litros a los 100 kilómetros de consumo de combustible en ciclo mixto son realmente solventes. Se podrían elevar fácilmente hasta los 6 L/100 km en nuestro país, pero la relación de potencia y gasto de carburante es bastante satisfactoria.

Sobre todo porque la entrega de potencia es inmediata, como la de un coche eléctrico convencional. Realmente, no estamos usando el ICE (motor de combustión interna) para mover las ruedas, por lo que no hay un retraso en el par entregado mientras suben las revoluciones. 

Cuenta con tres modos de conducción: Eco, Standard y Sport. Además tendrás disponible el Modo B (con limitación de aceleración y aumento de regeneración de batería) y el e-Pedal, que podrás activar en situaciones de mucho tráfico con frecuentes paradas y que aumentará el freno motor al soltar el acelerador.

En cifras totales, el Qashqai e-Power entrega 190 CV de potencia y 330 Nm de par. Bastante superior a los 158 CV y 260 Nm de par máximo del Qashqai 1.3 ICE Mild Hybrid.

3. Un interior que renueva su tecnología sobre las mismas bases

Si algo funciona, lo mejor es no cambiarlo, sino mejorarlo. Eso es lo que ha pasado con el interior del Nissan Qashqai e-Power. El esquema es idéntico a su predecesor, pero se ha sustituido la pantalla multimedia, la consola central y la interfaz de software del cuadro de instrumentos.

De las cuatro bases sobre las que orbita este Nissan (Conducción responsiva, silencio, eficiencia en cuanto al combustible y ausencia de necesidad de enchufar el coche), el silencio es la que más impresiona estando dentro junto a su respuesta.

El sistema de audio Bose, en el caso de la unidad de nuestra prueba del Nissan Qashqai e-Power, emite un espectro de sonido negativo al que capta el coche. Hablando en claro: tiene cancelación de ruido activa. Como muchos de los auriculares del mercado actual, lo que insonoriza muchísimo al coche.

Su cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas se combina junto a la pantalla multimedia de las mismas dimensiones y un head-up display con la información de conducción necesaria. Conectividad no falta, y es destacable la rapidez con la que es capaz de obtener rápidamente las funcionalidades de tu smartphone.

En cuanto a espacio, todas las plazas son realmente cómodas (y eso que mi 1,89 metros de altura suele ponerme difícil estas partes de las pruebas), a lo que hay que añadir una buena capacidad de maletero que no se ve perjudicada por el sistema híbrido gracias a la arquitectura de la plataforma CMF-C diseñada para este e-Power.

4. Gran equipamiento y precios

Nissan Qashqai e-Power.
Nissan Qashqai e-Power.

Banzai Motorsport

Roberto García, encargado de Nissan Iberia a nivel de marca, nos facilitó los precios por los que estará disponible el nuevo Nissan Qashqai e-Power a partir de finales de verano. 

Su precio partirá desde los 39.850 euros en el acabado N-Connecta, que incluye cockpit digital, pantalla multimedia de 12,3 pulgadas, todos los sistemas ADAS (ayudas a la conducción) disponibles y llantas de aleación en 18 pulgadas.

El acabado Tekna ofrece por 2.600 euros más, el head-up display de 10 pulgadas, la función ProPilot con Navi-Link (capaz de adaptar la conducción a la ruta establecida en el navegador), tapicería parcialmente construida en piel sintética y llantas en 19 pulgadas.

El último acabado, Tekna+ y con un precio de 5.350 euros adicionales desde la versión estándar, ofrece en adición a su predecesor el sistema de 10 altavoces BOSE, tapicería en piel Nappa, suspensiones multilink y llantas de 20 pulgadas.

5. No tendrá etiqueta Cero de la DGT pese a tener autonomía eléctrica

Nissan Qashqai e-Power.
Nissan Qashqai e-Power.

Banzai Motorsport

La gran apuesta de este Nissan Qashqai e-Power es que se presenta como un coche de transición perfecto antes del futuro 100% eléctrico. De hecho, Nissan ha llegado a afirmar que posee una autonomía eléctrica de hasta 5 kilómetros.

Sin embargo, deberá conformarse con la etiqueta ECO, ya que según la normativa española, la etiqueta Cero necesita de dos supuestos: una autonomía eléctrica (que lo cumple) y que sea enchufable, y es debido a este último punto que no ha podido conseguirla.

¿Realmente vale la pena, o sería mejor invertir ya en un coche eléctrico? Esa es la gran pregunta con este Qashqai e-Power. Sin duda es una gran apuesta dada la situación actual, aunque se toma de base la incertidumbre de cómo evolucionará el parque eléctrico en España en los próximos años.

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