Logo Autobild.es

La DGT da prioridad a la multas por el impago de peajes

La DGT da prioridad a la multas por el impago de peajes
La DGT ha ordenado a través de una instrucción dar prioridad a las multas impuestas por el impago de peajes. Inicialmente, los guardias civiles serán los encargados de tramitar la denuncia, aunque los empleados de la autopista también podrán rellenar un formulario con la irregularidad que será entregado a la DGT.

La Dirección General de Tráfico parece dispuesta a acabar con el impago de peajes que se está llevando a cabo en Cataluña bajo el lema 'No vull pagar'. En concreto, la DGT ha enviado recientemente una instrucción a todas las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la que urge a denunciar "de forma prioritaria" a los conductores que se nieguen a pagar los peajes.

El escrito resume las principales infracciones por las que pueden ser multados los conductores que se nieguen a pagar los peajes y su cuantía. En concreto, la DGT considera que la negativa del conductor a abonar el peaje constituye una infracción leve del artículo 153 del Reglamento General de Circulación, referido al incumplimiento de señales de restricción de paso, y debe ser sancionada con una multa de 100 euros. Por otro lado, aquellos conductores que circulen por carriles o vías destinados al telepeaje sin estar provistos del dispositivo también serán castigados con una multa de 100 euros por no cumplir el artículo 132.1.

En aquellos casos en los que un conductor que no haya pagado el peaje se niegue a continuar la marcha y entorpezca la circulación al resto de vehículos, la Guardia Civil procederá a imponerle otra multa de 100 euros por infringir el artículo 2. En el caso de que abandone el coche detenido, la sanción puede aumentar hasta los 200. Finalmente, también serán denunciados los vehículos que efectúen cambios de sentido o circulen marcha atrás con la finalidad de evitar el pago del peaje.

Inicialmente, serán agentes de la Guardia Civil los encargados de imponer las multas por el impago de peajes. No obstante, y en su ausencia, la instrucción de la DGT establece que los empleados de la empresa que gestione la autopista también pueden rellenar un formulario con los datos del infractor para entregarlo posteriormente a la Guardia Civil, y que esta proceda a su denuncia lo más rápidamente posible. La DGT apunta, además, que es recomendable que este escrito se acompañe de "una prueba gráfica" de la matrícula y de la identidad del empleado que ha contemplado la infracción.

Aunque no se especifica un plazo concreto, la Dirección General de Tráfico pretende que las denuncias formuladas por los empleados de las autopistas de peaje se tramiten en un plazo máximo de 24 horas desde su recepción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.