Noticia

Los 6 coches de Aston Martin firmados por Zagato

Aarón Pérez

29/08/2016 - 15:56

Aquí tienes todos los coches de Aston Martin firmados por Zagato, una colaboración periódica que surgió en 1960 y que nos ha dejado innumerables obras de arte automotrices. El último en llegar ha sido el Aston Martin Vanquish Zagato y, como es inevitable quedar impresionado por la magnitud del proyecto, vamos a hacer un breve recorrido por los diferentes trabajos que han sido fruto de esta colaboración entre el fabricante británico y el carrocero italiano.

No te pierdas: ¿Qué están tramando MV Agusta y Zagato?

Aquí tienes todos los coches de Aston Martin firmados por Zagato, una colaboración periódica que surgió en 1960 y que nos ha dejado innumerables obras de arte automotrices. El último en llegar ha sido el Aston Martin Vanquish Zagato y, como es inevitable quedar impresionado por la magnitud del proyecto, vamos a hacer un breve recorrido por los diferentes trabajos que han sido fruto de esta colaboración entre el fabricante británico y el carrocero italiano.

Y es que una colaboración que lleva más de cinco décadas de trayectoria nos ha brindado a los entusiastas la oportunidad de asistir a la creación de diversas piezas maestras, en total seis grandes proyectos desarrollados entre ambas marcas y que tienen múltiples estilos de carrocería. Vamos a conocer estos seis grandes proyectos que van desde Gaydon y Newport Pagnell hasta Milán.

Aston Martin DB4 GT Zagato - 1960

La primera colaboración entre ambos artesanos tuvo como resultado el Aston Martin DB4 GT Zagato en 1960, un deportivo que pudo compartir escenario con el Ferrari 250 GT y el Jaguar E-Type, dos grandes leyendas del automovilismo. La magnitud de su éxito no fue el mismo que el de sus contemporáneos, pero es considerado uno de los automóviles más bellos jamás creados. Su producción se limitó inicialmente a 25 unidades, aunque Aston tuvo problemas para venderlos, por lo que solo fabricó 19 y las seis unidades restantes se crearon décadas después para seis afortunados entusiastas que supieron apreciar el trabajo de Zagato.

Aston Martin V8 Vantage Zagato & Volante Zagato - 1985

En la década de 1980, Aston Martin había decidido abandonar los diseños clásicos de la serie DB a favor de carrocerías más musculosas con motores V8 bajo sus infinitos capós. Por su parte, Zagato experimentaba con las carrocerías en forma de cuña. El resultado de la segunda colaboración distaba mucho del DB4 GT, pero su éxito fue mayor. Del V8 Vantage Zagato se crearon 52 unidades alimentadas por un motor de ocho cilindros y 5.3 litros, mientras que del descapotable surgieron 37 ejemplares.

Aston Martin DB7 Zagato - 2002

Otras dos décadas tuvieron que pasar para que Aston Martin y Zagato emprendieran otra colaboración, esta vez para convertir el DB7 es una reinterpretación firmada por los diseñadores italianos. De los seis cilindros del primer Aston Zagato a ocho en la segunda colaboración, la tercera debía llevar doce cilindros. Surge el Aston Martin DB7 Zagato en 2002, un DB7 más elegante con una distancia entre ejes más corta y una producción limitada de tan solo 100 ejemplares.

Aston Martin V12 Zagato - 2011

En 2009 debuta como prototipo el Aston Martin V12 Zagato y dos años más tarde llega la versión de producción. Se basaba en el Aston Martin Vantage, pero con una carrocería más moderna y ese mismo motor V12 bajo el capó. 99 carrocerías blancas fuero ensambladas a mano por el carrocería italiano y unidas al chasis y el motor por la firma de Gaydon, aunque esta vez se renunció a las versiones descapotables que si resultaron de las dos colaboraciones anteriores.

Aston Martin Centennial Editions - 2013

Con motivo del centenario de Aston Martin en el año 2013 tuvo como resultado toda una serie de exclusivas piezas únicas. Zagato creó un coupé basado en el DBS y un convertible en el DB9, todos ellos presentando las líneas largas y estilísticas de los años 80. Ambas se vendieron, pero un influente cliente se sintió excluido y un año más tarde se creó un tercer ejemplar basado en el Virage, situado entre el DB9 y el DBS.

Aston Martin Vanquish Zagato - 2016

Como muestra del estatus de leyenda que la colaboración entre Aston Martin y Zagato ha adquirido, los dos han aprovechado la oportunidad de brindar a los entusiastas la última de sus creaciones, el Aston Martin Vanquish Zagato. Fue presentado en el Concurso de Elegancia Villa d'Este de este año y ya ha sido confirmada su producción. Poco después, hace apenas unos días, se ha mostrado la versión convertible que recibe la denominación de la marca Volante. El buen hacer de los deportivos británicos bajo la bandera del diseño de los mejores carroceros italianos.

Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

Todo sobre

Aston Martin

Modelos de Aston Martin más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches