Logo Autobild.es

Agentes denuncian irregularidades en las pruebas de sangre

Agentes denuncian irregularidades en las pruebas de sangre
Varios agentes de Tráfico de La Coruña han denunciado irregularidades en la custodia de las pruebas de sangre que se toman a conductores que han dado positivo por alcohol en aire. Las muestras se almacenan en una nevera convencional y al alcance de cualquiera. Esto supondría la invalidación de sanciones impuestas durante años.

A pesar de ser el destacamento más castigado por las amenazas por no poner multas, los guardias civiles de La Coruña no se amedrentan. Ahora, los agentes denuncian fallos en la custodia de las pruebas de alcohol en sangre, que, a la espera de ser remitidas a la Universidad de Santiago para su análisis, se han estado guardando en una nevera convencional, sin ningún tipo de seguridad ni vigilancia.

Nevera donde guardan las pruebas de alcohol en sangre


AUTOBILD.ES ha tenido acceso a varias fotografías que demuestran las irregularidades en la custodia de las pruebas de alcohol en sangre. Según han denunciado varios agentes, la nevera en cuestión ha estado colocada, durante años, "dentro de los servicios de uso público del acuartelamiento". Lo que, aseguran, "rompe claramente la cadena de custodia".

Nevera donde guardan las pruebas de alcohol en sangre

Lo que podría pasar como anécdota es, en realidad, un hecho muy grave, pues a juicio de los agentes "cualquier persona que haya sido condenada por alcoholemia positiva por prueba en sangre podría recurrir y ser indemnizada".

Pruebas de alcohol en sangre

Este fallo, considerado por los agentes "un delito continuado en el tiempo", ha sido comunicado en varias ocasiones al capitán jefe del Subsector, Juan José Rodríguez. Sus quejas se remiten años atrás, pero no ha sido hasta ahora cuando, tras amenazar con hacerlo público, han recibido una respuesta: el 10 de mayo se instaló una nevera tipo vinacoteca en la sala de radio.

Esta solución, según nos comentan fuentes de destacamento sería legal "siempre y cuando cada persona que toque la nevera firme el documento de custodia de pruebas".

No es esta la primera vez que agentes de Tráfico denuncian irregularidades que afectan a los ciudadanos. Ya lo hicieron, por ejemplo, cuando se puso en marcha el límite de 110 km/h.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.