Logo Autobild.es

2013 ha sido el año con menos víctimas de la Historia

2013 ha sido el año con menos víctimas de la Historia
Ya es definitivo. Los datos oficiales colocan a 2013 como el año con menos víctimas de la Historia. Se sitúa en niveles inferiores a los del año 1960, cuando había 30 veces menos coches. Aún así, más de 1.128 personas han perdido la vida en las carreteras.

La DGT ya ha publicado los datos oficiales de las víctimas en carretera de 2013. Este año se ha situado como el año con menos víctimas de la Historia. Incluso por debajo de los niveles de 1960, que fue el primer año en el que se empezaron a registrar las cifras y, recordemos, que también había 30 veces menos coches.

Aunque el dato es positivo, no es ni mucho menos para celebrar. En 2013 han fallecido 1.128 personas en vías interurbanas. Ese ha sido el número de personas que han perdido la vida como consecuencia de un accidente de tráfico durante el año que acaba de terminar. Los heridos graves registran una cifra de 5.206. Número que baja en un 16 % respecto al anterior, exactamente el mismo para el número de accidentes. Aunque recordaremos que estas últimas  cifras se refieren únicamente a accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y con defunciones ocurridas dentro de las siguientes 24 horas (las definitivas, que se toman a 30 días posteriores y con vías también urbanas, estarán disponibles en abril).

El dato supone un descenso del 13,3% con respecto al número de víctimas de 2012, cuando 1.300 personas fallecieron en carretera. Y es, además, el más bajo desde que la DGT empezara a contabilizar las víctimas, en el 60.

Octubre y noviembre quedan como los dos meses más trágicos de 2013, pues en ambos se registra un repunte del número de fallecidos. Mientras que los meses con menos siniestralidad han sido marzo y mayo.

Preocupa también el incremento de accidentes y víctimas registrados por los mayores de 60 años. Este tramo de edad es el que mayor repunte de siniestralidad experimentó durante el pasado año. Es por eso que algunos sectores afirman que se debería endurecer el test psicotécnico para renovar el permiso de conducir a partir de cierta edad. Puede que esto avive la polémica sobre un posible examen teórico para renovar el carné.

En 2013 se mantiene, por tanto, la tendencia descendente en el número de víctimas de tráfico por décimo año consecutivo. Ya son varios los años en los que se habla de la década de los 60 como referente (ya se dijo que en el verano de 2010 las cifras eran similares a las de 1962). Pero este año definitivamente ya se ha colocado como el año con menos fallecidos de la Historia.

Entre las causas de este descenso víctimas se encuentra la reducción del número de desplazamientos (aunque solo en Navidad se esperaban 16 millones de desplazamientos). También ha bajado el consumo de alcohol (aunque sigue habiendo casos 'sangrantes' como el conductor que fue multado dos veces en la misma noche por consumo de alcohol). Contra ellos, la nueva Ley de Tráfico endurecerá las penas.

Fuente: Ministerio del Interior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.