Logo Autobild.es

Uno de cada cinco muertos en accidente es por atropello

Uno de cada cinco muertos en accidente es por atropello

David Durán G.

Uno de cada cinco muertos en accidentes de tráfico en España es por atropello, lo que equivale a unos 400 fallecidos en los 10.000 accidentes de este tipo contabilizados, según un informe de la Fundación Mutua Madrileña.

Según el informe de la Fundación Mutua Madrileña dado a conocer esta semana, uno de cada cinco muertos en accidentes de tráfico en España fallece a causa del atropello. En cifras, este porcentaje (20%) supone unos 400 fallecidos y 3.500 heridos graves en los 10.000 atropellos contabilizados (una cifra que supone, a su vez, el 5% de los accidentes de circulación totales).

Un tercio de las víctimas en estos arrollamientos son personas mayores de 60 años que, a su vez, son las que sufren las lesiones más graves y las secuelas más importantes, como lo prueba que un 60% de los fallecidos se encuentre en este tramo de edad.

Las mujeres sufren un 6% más de atropellos que los hombres, un comportamiento que se invierte en la edad infantil, ya que los niños menores de 15 años sufren un 41% más de atropellos que las niñas de su misma edad, y se iguala en hombres y mujeres mayores de 60 años, quienes sufren atropellos prácticamente en la misma proporción.

El otoño es la época del año más crítica, y octubre el mes en el que se registran más atropellos. El 90% de los accidentes ocurren en zona urbana, si bien la gravedad de los mismos es mayor en carretera por la mayor velocidad de circulación.

Como causas de estos accidentes prima la imprudencia de los peatones (un 30% está causado por alguna conducta imprudente del peatón), así como el exceso de velocidad del conductor en ciudad. Siete de cada diez atropellos se producen cuando el peatón cruza la vía, en muchas ocasiones, de forma indebida.

Atropello

Las comunidades donde existe mayor número de atropellos son Navarra, Aragón, la Rioja, Extremadura y Madrid. Según la edad de los conductores implicados, los menores de 25 años son los que registran más atropellos, seguidos de los menores de 30 años y los mayores de 70.

Por lo que respecta a las lesiones producidas en estos arrollamientos, un 25% que no fallece sufre alguna o varias fracturas, mientras el 76% de las fracturas se registran en las extremidades, siendo la más frecuente la de pierna o tobillo (aunque en el caso de los mayores también predomina la fractura de cadera o muslo).

Por su parte, entre los mayores de 60 años, más del 40% de las personas atropelladas que no fallecen presentan lesiones graves (fracturas y/o daño neurológico) y tardan una media de 12 meses en curarse, pasando unos tres meses y medio hospitalizados, en tanto que esta última cifra en los menores de 60 se reduce en un mes. Entre los lesionados por atropello que sufren daño neurológico, en el 75% de los casos se trata de un traumatismo cráneoencefálico moderado-grave, en el 18% de lesiones nerviosas periféricas y en el 7% de lesión medular.

Como contrapunto a estos datos, el atropello es uno de los accidentes de circulación que mejor se puede prevenir, en lo que concierne a conductor y peatón. Las recomendaciones para el conductor se centran en adecuar la velocidad a la vía, evitar distracciones (móvil, navegador, dispositivos electrónicos...) y extremar la precaución en días y zonas de escasa visibilidad, zonas de aparcamiento, semáforos y pasos de peatones. Para los peatones se recomienda cruzar la vía solo por los lugares destinados al efecto, extremar la precaución en las entradas y salidas de garajes que se encuentran en las aceras y evitar las distracciones al atravesar la calzada.

Fuente: Agencia EFE.


Conoce cómo trabajamos en Autobild España.