Logo Autobild.es

Uno de cada cuatro medicamentos puede alterar la conducción

Uno de cada cuatro medicamentos puede alterar la conducción
Algunos medicamentos pueden alterar seriamente la atención de los conductores, por lo que el Ministerio de Sanidad ha decidido añadir un pictograma con un coche negro dentro de un triángulo rojo para alertar de este hecho a los usuarios. Una de cada cuatro medicinas ha sido incluida en este grupo.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha analizado los principios activos de las medicinas a la venta en el mercado sanitario y ha llegado a la conclusión de que uno de cada cuatro medicamentos puede alterar las condiciones de atención para conducir y, por tanto, tiene que llevar en el envase el símbolo de un coche negro dentro de un triángulo rojo que advierte de su interacción en la conducción.

Medicamentos

La Aemps ha terminado de revisar los principios activos y sus combinaciones incluidos en los medicamentos autorizados, para incluir el distintivo en los envases de aquellos que pueden alterar las condiciones de atención para conducir.

En total, según informa el Ministerio de Sanidad, responsable de este control- se han revisado 1.940 principios activos y se ha acordado que un total de 382 lleve el referido pictograma.

Todos los principios activos forman parte de diversas presentaciones de los más de 15.000 medicamentos autorizados en España, ya sea de forma única o en combinaciones. En total, un 25% de ellos tendrá que llevar el símbolo e informar en el prospecto de las posibles reacciones que pueden afectar la atención del conductor.

Mareos, somnolencia o alteraciones en la visión son algunas de los efectos adversos que producen los principios activos en los que se ha acordado incluir el distintivo. Estos efectos deben ser detallados en el apartado del prospecto denominado "conducción y uso de máquinas".

La revisión que acaba de terminar la Aemps comenzó en 2008, con un grupo de trabajo formado por técnicos y expertos de la Agencia, del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de Valladolid, de los Consejos Generales de Colegios de Médicos y Farmacéuticos, de Farmaindustria y de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Como norma general, cuando cualquiera de estas reacciones se presenta con una frecuencia superior al 10% se considera necesario introducir el pictograma que alerta de la perdida de atención al conducir. En algunos casos, las reacciones podrían resultar tan peligrosas, que con independencia de su frecuencia, también se ha decidido añadir el pictograma al envase. 

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.