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Rally de Portugal 2014: previo, tramos y horarios

Rally de Portugal 2014: previo, tramos y horarios

Rodrigo Fersainz

02/04/2014 - 12:21

Comienza el Rally de Portugal 2014, y en este previo encontrarás todos los tramos y horarios. En la cita lusa vuelve a correr Dani Sordo con Hyundai.

El Rally de Portugal 2014 tiene lugar del 3 al 6 de abril, y aquí tienes el previo, con los tramos y los horarios, para que lo puedas seguir. Se trata de la cuarta cita del World Rally Car (WRC), tras el Rally de Montecarlo 2014, el Rally de Suecia 2014 y el Rally de México 2014. El español Dani Sordo volverá a correr, tras no hacerlo ni en México ni en Suecia.

Ogier, tres veces ganador aquí, la última de ellas en el Rally de Suecia 2013, llega a esta carrera en cabeza del campeonato con 63 puntos y tras ganar los dos rallys anteriores. Aventaja en sólo tres puntos a su compañero en el equipo Volkswagen Motorsport, el finlandés Jari-Matti Latvala, que se impuso en el Rally de Suecia 2014.

Los noruegos Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) y Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) son tercero y cuarto en el Mundial, ya a 31 y 39 puntos, respectivamente, de Ogier.

Vuelve Sordo

Dani Sordo y su copiloto, Marc Martí, afrontan desde el jueves su primera prueba sobre tierra de la temporada. En el Rally de Portugal, el piloto cántabro se subió al podio en las ediciones de 2007, 2009 y 2010.

"Estoy contento por disputar el Rally de Portugal. Es una prueba que me gusta mucho y donde he conseguido buenos resultados en el pasado. Es también una cita importante para el equipo, que por primera vez contará con tres Hyundai i20", explica Sordo en su web.

"Hemos hecho test durante dos días antes del rally y también hemos tenido la oportunidad de disputar el Fafe Rally Sprint este fin de semana, lo que nos ha permitido rodar más tiempo con el coche en esta superficie", comenta.

El Rally de Portugal es la cuarta prueba puntuable para el Mundial y se disputa sobre tramos de tierra entre el jueves y el domingo.

La carrera arranca el jueves con una única especial de 3,27 kilómetros en Lisboa. El viernes se disputan seis tramos, el sábado otra media docena y el domingo acabará la prueba con las tres últimas especiales. El cuartel general de la carrera estará instalado en Faro, en el Algarve.

El recorrido total será de total de 1.404,55 kilómetros, de los cuales 339,46 serán cronometrados.

Datos de la organización

Portugal está considerada como una de las pruebas más difíciles técnicamente de tierra. Tiene pistas rápidas que se mezclan con otras más estrechas, llenas de cambios de rasante ciegos, haciendo muy difícil encontrar un buen ritmo.

Unas notas precisas son vitales con tantos saltos que esconden curvas cerradas detrás de ellos.
Una primavera seca significará que el piloto que encabece el campeonato y deba salir primero a los tramos de la primera jornada deberá hacer frente a unas pistas llenas de tierra suelta en las primeras pasadas.

Los árboles y las piedras rodean las pistas, tanto en los exteriores como en los interiores, lo que puede provocar pinchazos si se recorta mucho en las curvas o se entra muy pasado a ellas. Las pistas tienen una superficie de arcilla, que es difícil y exigente para los neumáticos cuando está seca. En caso de lluvia, se vuelve muy resbaladiza.

Los coches

Deben llevar suspensiones de tierra. La superficie abrasiva es muy exigente con los neumáticos, especialmente si hace calor.

Gráfico previo Rally Portugal 2014

Historia

El Rally de Portugal se disputó por primera vez en 1967 y formó parte del calendario de la primera edición del WRC en 1973. Inicialmente, era un rallye de superficie mixta, pero cambió su formato a solo tierra, aunque llegó a perder su lugar en el calendario debido al mal tiempo que arruinó la edición de 2001.

Los organizadores trasladaron la sede del rally desde el norte hasta la región turística del Algarve, en el sur y recuperó su puesto en el WRC en 2007. Nombrado 'Mejor Rallye del Mundo' en cinco ocasiones.

Qué habrá de nuevo en 2014

Lisboa es el centro de atención de la primera jornada con la ceremonia de salida y la disputa del primer tramo en la zona del Monasterio de Jerónimos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El tramo del sábado, Santana da Sarra, se correrá en dirección opuesta a la de 2013. El penúltimo tramo del domingo, Santa Brás de Alportel, regresa al itinerario tras un año de ausencia.

Horarios y tramos del Rally de Portugal 2014

Jueves, 3 de abril

SS01 Lisboa (3,27 km): 18.01 h

Viernes, 4 de abril

SS02 Silves 1 (21,50 km): 10.06 h

SS03 Ourique 1 (25,04 km): 11.06 h

SS04 Almodovar 1 (26,48 km): 11.41h

SS05 Silves 2 (21,50 km): 14.51 h

SS06 Ourique 2 (25,04 km): 15.51 h

SS07 Almodovar 2 (26,48 km): 16.34 h

Sábado, 5 de abril

SS08 Santa Clara 1 (19,09 km): 09.55 h

SS09 Santa da Serra 1 (31,90 km): 10.50 h

SS10 Malhao 1 (22,15 km): 12.00 h

SS11 Santa Clara 2 (19,02 km): 15.00 h

SS12 Santana da Serra 2 (31,90 km): 15.55 h

SS13 Malhao 2 (22,15 km): 17.05 h

Domingo, 6 de abril

SS14 Loulé 1 (13,83 km): 08.50 h

SS15 S. Brás de Alportel 1 (16,21 km): 09.45 h

SS16 Loulé 2 (Power Stage) (13,83 km): 11.05 h

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

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