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Fórmula 1: el previo del Gran Premio de Corea 2011

Carlos Flores

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 llega por segunda vez al circuito de Yeongam con el título de pilotos decidido a favor de Sebastian Vettel y el de constructores a punto de quedar sentenciado por Red Bull. Pero el Gran Premio de Corea 2011 tiene todos los ingredientes para convertirse en una carrera plena de emociones y de resultado difícil de predecir.

Las circunstancias que rodean al Gran Premio de Corea 2011 de Fórmula 1, decimosexta prueba del Mundial, no podrían ser más diferentes a las que se daban hoy hace un año. Por aquel entonces, Sebastian Vettel era tan solo el tercer clasificado en una pelea a cinco bandas por el título. Este fin de semana, el alemán llega a Yeongam recién coronado como el más joven bicampeón de la Historia; noveno piloto que consigue revalidar el título, algo que no sucedía desde que Fernando Alonso lograra en 2006 su segundo entorchado.

Pero, aunque la emoción de la pelea por el premio máximo haya desaparecido, el Gran Premio de Corea 2011 tiene todos los ingredientes para deparar una carrera más que interesante. El subcampeonato de pilotos sigue en juego y aunque los cuatro hombres que siguen en liza –por este orden, Jenson Button, Fernando Alonso, Mark Webber y Lewis Hamilton- puedan haber minusvalorado ese logro en público, que nadie dude de que, en su fuero interno, preferirán acabar el año solo por detrás de su gran dominador, Sebastian Vettel, antes que hacerlo en una gris quinta plaza.

No hay que olvidar tampoco que el flamante bicampeón y su equipo han tenido que sudar en varias de las victorias que han conseguido este año esta temporada. No todo han sido paseos. Sin ir más lejos, el pasado domingo, en Japón, tanto McLaren como Ferrari se dieron el gusto de batir a Red Bull y ambos equipos llegarán a Yeongam decididos a repetir la faena. Tanto para los británicos como para los italianos, las victorias parciales de aquí al final de la temporada, comenzando por la del Gran Premio de Corea 2011, serían una infusión de confianza de cara a la pausa invernal y les reforzarían en su determinación de convertirse en una seria alternativa al poder de Red Bull cuando comience la temporada 2012 en la Fórmula 1.

Las claves del Gran Premio de Corea 2011

-¿Se relajará Vettel? Vista la determinación con la que, pese a verse en desventaja, siguió peleando por la victoria en Japón, cuando solo le hacía falta un punto, no hay que hacerse ilusiones de que el alemán vaya a esforzarse menos de aquí en adelante. Entre otras cosas, tiene a su alcance batir el récord de poles e igualar el de victorias en una sola temporada (en posesión, respectivamente, de Nigel Mansell, 14 en 1992, y Michael Schumacher, 13 en 2004). Pero tener el título en el bolsillo tiene por fuerza que provocar algún cambio en la forma de afrontar su tarea. E, históricamente, hay precedentes de campeones prematuros que se dejaron ir en la recta final. Los propios Mansell y Schumacher, en los años citados anteriormente, ganaron solo uno de los cinco últimos grandes premios de Fórmula 1, una vez que habían sentenciado el campeonato. Otro apunte: Corea 2010 registró el último doble abandono de Red Bull hasta la fecha (de hecho, desde entonces solo han tenido uno, el de Webber en Italia) y querrán resarcirse de ese sinsabor.

-¿Racha de McLaren? La escudería británica quiere demostrar que lo de Japón no fue flor de un día y que, a día de hoy, su MP4-26 puede competir de tú a tú con los Red Bull. Así lo cree Jenson Button, que celebró su renovación con su primera victoria en McLaren sin la aparición de la lluvia: “En Suzuka, por primera vez en tres años, fuimos más rápidos que ellos en el primer sector y creo que nuestro coche es en general muy competitivo”. Por su parte, el jefe de equipo, Martin Whitmarsh, ha sido claro a la hora de valorar lo que espera del Gran Premio de Corea 2011 y las carreras restantes. “Ya habíamos dicho antes de Japón que teníamos un coche para ganar carreras y ese es nuestro objetivo ahora: hacerlo en todas las que quedan”. Otro foco de atención en McLaren se centrará en Lewis Hamilton, claramente oscurecido por Jenson Button y que últimamente no deja de meterse en problemas, en especial con Felipe Massa. El campeón de 2008 está viviendo quizá sus días más grises desde su espectacular irrupción en la Fórmula 1: es el piloto más sancionado del año, no sube al podio desde Alemania y da toda la sensación de estar frustrado por la falta de resultados. Pero ojo con Lewis, pues no sería la primera vez que reacciona a un momento complicado con una gran victoria.

-¿Podrá Ferrari mantener el tipo? La escudería italiana no para de dar sorpresas. Decepcionaron en Singapur, donde se esperaba que sus coches, con los neumáticos más blandos, rindieran al nivel de Mónaco. Y en Japón, escenario a priori desfavorable, Alonso se quedó a un segundo escaso de la victoria. El equipo reveló más tarde que el 150º Italia había vuelto a las especificaciones de Hungría después de que las mejoras introducidas en Bélgica e Italia no hubieran dado el resultado que esperaban. Sea como fuere, el monoplaza rojo, al menos en las manos de Fernando Alonso, pudo tratar de tú a tú a los Red Bull y los McLaren. Buena señal para 2012, en palabras de Stefano Domenicali, jefe del equipo: “Lo visto en Japón hace que estemos convencidos de que no estamos tan lejos como pensábamos y la desventaja que tenemos que recuperar de cara a 2012 no es tan grande”. Por su parte, Alonso, en la conferencia de prensa previa a este Gran Premio de Corea 2011 –en la que tomaba parte como ganador de 2010- ha asegurado que mantiene intacta la motivación de seguir luchando por ganar más carreras este año. “Es imposible no estarlo cuando corres para el equipo, los patrocinadores, los aficionados y para ti mismo; este fin de semana espero divertirme tanto como en Suzuka. Hacer podio es posible y si sacamos el máximo rendimiento del coche y todo encaja, podemos intentar ganar la carrera”, ha afirmado el asturiano.

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