¿Por qué en unos países se circula por la izquierda?

¿Por qué en unos países se circula por la izquierda?

22/03/2016 - 16:29

Advertencia: cuando leas la razón por la que en algunos países se circula por la izquierda te vas a quedar alucinado, porque seguro que no tiene nada que ver con lo que estás pensando...

Primera pregunta: ¿por qué lado se conduce en Londres? Esta seguro que la sabes: por el contrario al que se hace en España. Segunda pregunta: ¿por qué en algunos países se conduce por la izquierda?

La qe acabo de formular es más difícil de contestar para buena parte de los conductores españoles que deben saber que, en realidad, circular por la izquierda era lo más normal hace años (más bien, siglos).

Circular por la izquierda es un hábito que se remonta a la época en la que era habitual que la gente llevase algún tipo de espada o arma blanca colgando del lado izquierdo. De esta forma, en caso de que alguien se acercara por la derecha con malas intenciones, les era más fácil sacar el arma para defenderse.

Esta costumbre se convirtió incluso en una obligación cuando en el año 1300 el Papa Bonifacio VIII ordenó que los peregrinos que viajaban hacia Roma, lo hicieran por la izquierda. En 1756, se reguló por primera vez la circulación en el London Bridge, por la izquierda; en 1773, el General Highway Act recomendó que los caballeros, conductores de carruaje y los campesinos que llevaran sus productos al mercado de las ciudades circularan por la izquierda; y en 1835, el Highway Act hizo obligatorio en todo el imperio británico circular por la izquierda.

El cambio llegó en el XVIII, en EEUU, cuando decidieron que era más sencillo circular por la derecha pues de este modo se evitaban choques entre los carruajes. Así, en 1792, el estado de Pennsylvania promulgó una ley que obligaba a circular por la derecha. Otros estados y provincias canadienses siguieron ese ejemplo.

En Europa el paso de circular por la izquierda a hacerlo por la derecha fue casi simultáneo pero por razones muy diferentes: fueron los artífices de la Revolución Francesa los que decidieron que se iba a circular por la derecha, simplemente para que fuera diferente a lo que habían hecho hasta entonces. Después, Napoléon decidió que sus ejércitos se colocasen siempre a la derecha e impuso esta norma en todos los estados invadidos, incluida España. Los británicos seguían por la izquierda.

El Ford Model T con el volante a la derecha

A principios del Siglo XX, con la invención del automóvil, no había norma que obligase a una determinada configuración del coche. Había de todo: acelerador en el centro y freno a la derecha, volantes a la derecha y a la izquierda... Sin embargo, Henry Ford empezó a fabricar el Model T en serie e inundó Estados Unidos con su coche negro. Ford empezó a exportar y fabricar en otros países el Modelo T y los modelos que le sucedieron. Y claro, en su óptica de racionalización de la producción, sus coches llevaban el volante a la izquierda para circular por la derecha, como era la norma en Estados Unidos y Canadá. Así, poco a poco se fue imponiendo en la industria y en los primeros códigos de circulación el coche con volante a la izquierda para circular por la derecha en muchos países europeos. Algunos, como el Reino Unido, pero también Holanda o los países escandinavos seguían circulando por la izquierda.

El último país del continente europeo en pasarse a la circulación por la derecha fue Suecia, lo hizo en 1967. En la actualidad, prácticamente sólo en las antiguas colonias británicas (o territorios fuertemente influenciados por el imperio británico) se circula por la izquierda. La excepción a la regla es Japón. En el país del sol naciente, siempre se circuló por la izquierda, por tradición y un poco porque los ingenieros británicos que construyeron su ferrocarril lo hicieron pensando en la circulación por la izquierda. 

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