Comparativa

Audi RS 3, BMW Serie 1 M Coupé o Ford Focus RS 500

Versiones comparadas:

David López

26/07/2011 - 10:22

El Audi RS 3, el BMW Serie 1 M Coupé y el Ford Focus RS 500 en el garaje, juntos, esperando su momento. Saco la calculadora y me salen los siguientes números en esta comparativa: 16 cilindros, 1.030 CV y muchas sensaciones. Vale que lo último no es un dígito, pero es la consecuencia de una ecuación simplemente envidiable.

Audi RS 3, el BMW Serie 1 M Coupé y el Ford Focus RS 500. La guerra de caballos va a empezar y solo uno se alzará con la corona del compacto más deportivo. El Audi RS 3 es, junto al BMW Serie 1 M Coupé, el candidato más joven. Es una pena que venga con el sobrepeso de las cinco puertas y un look más que dudoso: su diseño gamberro es completamente innecesario. Al Ford Focus RS 500 le pasa exactamente lo mismo, un coche al que le pegan los aires rebeldes. El envoltorio negro mate, los escapes gigantes y un spoiler trasero del tamaño de una tabla de planchar marcan el terreno de un coche hecho para hombres. El BMW Serie 1 M Coupé (vídeo BMW Serie 1 M), con su traje naranja brillante, tampoco pasa desapercibido. BMW le ha proporcionado unos pasos de rueda acordes y unas llantas de 19 pulgadas. El frontal y los cuatro escapes terminan por dejar claro qué versión es: resulta contundente, sí, pero no tan estrambótico...

Audi RS 3

Es hora de ponerse al volante y dejarse de otras cuestiones (prueba Audi RS 3). Con su tracción integral y su cambio de doble embrague, el RS 3 es el primero en arrancar desde parado y lucirse con su magnífico agarre: le saca 1,6 segundos al Ford Focus RS en el paso de 0 a 100 km/h. El motor de cinco cilindros transmite 340 CV a las cuatro ruedas de un modo impresionante (vídeo Audi RS 3). Es un velocista, pero cuando pasa por las curvas tiene que hacerle sitio a su rival de Múnich, el BMW Serie 1 M Coupé. Y es que el de los aros pesa mucho. Estos excesos no se pueden disimular ni con la tracción integral y tras un par de vueltas, el Audi RS 3 le ha dado tanta caña a los frenos y las ruedas que no puede mantener el tipo por mucho más tiempo.

BMW Serie 1M Coupé

El BMW Serie 1M Coupé es el modelo que le faltaba a la factoría M de BMW, el que todos los amantes de los coches estábamos esperando (Presentación Serie 1 M). Y el de Múnich responde a las expectativas con un diseño exterior radical y una carrocería muy musculada, que se ha redimensionado para dar cabida a la nueva anchura de vías (1.541 mm) y a unas llantas de 19 pulgadas. Dinámicamente, el BMW Serie 1M Coupé es sin duda el mejor de los tres. No cuenta con tracción integral, pero en la zona de curvas adelanta sin problemas al Audi RS 3 gracias a su suspensión firme, a su precisa dirección (que ayuda a trazar las curvas al milímetro) y al diferencial trasero con autoblocante. También por un control de estabilidad que cuenta con un modo más permisivo (MDM) y deja que la trasera acompañe para cerrar el giro. Además, ofrece un reparto de pesos que se acerca mucho a la cifra ideal de 50:50.

Ford Focus RS 500

El Focus RS más potente de todos los tiempos ofrece un espectáculo visual de lo más salvaje: la cosa empieza con su diseño radical y su furioso sonido (Presentación Ford Focus RS500). El del óvalo convierte a su conductor en un campeón de rallys... O al menos le transmite esa sensación desde el momento en el que se acomoda en su asiento. En comparación, los Recaro del Audi RS 3 y el BMW Serie 1M Coupé parecen cómodos sofás de salón. Cuando el cinco cilindros de 2,5 litros hace girar furiosamente las ruedas delanteras y el turbo con 1,4 bares sopla con todas sus fuerzas, las sensaciones son de infarto: el Ford Focus RS 500 se pone entonces a golpear, pitar, tronar y dar guerra como si no hubiera un mañana. La verdad es que me sorprende el modo en que este Focus RS transmite sus 350 CV al asfalto y cómo la potencia se hace sentir sobre el eje delantero. Gracias a un diferencial autoblocante tremendamente efectivo, el Ford es capaz de abrirse camino en las curvas sin problemas y solo te corta la diversión cuando aparece el subviraje en giros extremos o con conductores a los que se les pega el acelerador al pie. Lo mejor de todo: te vas a olvidar de eso cuando veas el precio...

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