Skip to main content

Noticia

F1

El 'truco' de Mercedes con los Pirelli: cambiarlos de lado

Neumatico Pirelli 2013
Algunas fuentes indican que Mercedes habría descubierto que intercambiando los neumáticos traseros de lado se consigue optimizar el rendimiento de los Pirelli y mejorar su degradación.

La polémica con los neumáticos Pirelli va para
largo esta temporada. Después de cambiar el compuesto más duro en
Barcelona, de anunciar que sustituirán las actuales carcasas de
tela de acero por las de kevlar de 2012 a partir del próximo
GP de Canadá y de descubrir que
Mercedes habría realizado unos tests
secretos de 1.000 kilómetros
después del GP de España con
los nuevos neumáticos Pirelli, ahora se descubre
el 'truco' que podría estar utilizando la
escudería alemana para conseguir las prestaciones que les han
llevado a cosechar cuatro poles consecutivas en seis
carreras. 

Según informa el periodista británico Adam Cooper, ya en la
pretemporada, varios equipos habrían descubierto que
intercambiando los neumáticos traseros se compensa
el efecto de degradación asimétrica con los que Pirelli ha diseñado
los compuestos de 2013. El truco es relativamente simple, el
neumático trasero izquierdo se coloca en el lado del derecho y este
pasa al otro extremo del eje.

Con ello se podría compensar la degradación de
dentro hacia afuera que los neumáticos de esta temporada sufren, un
desgaste que Pirelli programó en su diseño en pro
del espectáculo. 

Si embargo, este cambio de lugar de los neumático
traseros
también implica hacer determinados ajustes en la
configuración del monoplaza, ya que cada neumático se fabrica con
unas especificaciones concretas para el lugar exacto en el que debe
ir colocado. 

Cooper amplía información afirmando que los tests que
Mercedes ha realizado con Pirelli en Montmeló a
espaldas del resto de escuderías le habría servido para certificar
la mejora que se consigue intercambiando los neumáticos
traseros
, y que esto incluso les habría servido para
rediseñar algunos elementos del eje trasero como la suspensión o la
caja de cambios. 

Rumores y polémica que seguirán aumentando a lo largo de toda la
temporada mientras la FIA decide si se debe sancionar a Mercedes por las pruebas
realizadas y que, una vez más, harán que todos los focos centren su
atención en los neumáticos Pirelli de cara al GP de
Canadá
.

Y además