La polémica suspensión trasera del nuevo McLaren de F1
José Armando Gómez
Polémica a la vista con la suspensión trasera del nuevo McLaren de Fórmula 1. Por algo la escudería no facilitó imágenes traseras del nuevo McLaren MP4-29 en el día de su presentación en Woking.
La razón era que la nueva suspensión trasera del McLaren de Fórmula 1 se ha convertido en uno de los grandes secretos técnicos del monoplaza. Veamos en qué consiste este sistema.
Así funciona la nueva suspensión trasera de mariposa de McLaren
No ha sido hasta que el monoplaza no ha salido a los tests de F1 de Jerez cuando hemos podido ver la suspensión trasera 'de mariposa' que escondía el nuevo McLaren. El sistema consiste en un nuevo moldeado de los brazos de suspensión para que estos actúen, además de como elementos del tren de rodaje, como superficies aerodinámicas. Con ello se consigue compensar la falta del 'bean wing' o ala base que hasta esta temporada estaba permitida en la parte baja del alerón trasero.
En conjunto, los nuevos brazos de la suspensión trasera del McLaren MP4-29 forman una superficie aerodinámica que, además, tiene un funcionamiento activo, ya que se abre durante la compresión de la suspensión a alta velocidad y se cierra cuando esta se descomprime en las frenadas y pasos por curva, lo que ofrece una variación de la carga aerodinámica óptima para cada momento.
El sistema, además de revolucionario no ha tardado en levantar la polémica ya que algunos equipos han apuntado que podría ser ilegal, un aspecto que quedará pendiente de la aprobación de la FIA. Aunque, por otro lado, también hay rumores de que si se confirma su legalidad, varias escuderías podrían intentar copiarla.
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