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La FIA pone fin a los 'morros de pato' y al doble DRS

La FIA pone fin a los 'morros de pato' y al doble DRS

José Armando Gómez

La FIA ha publicado el reglamento técnico para la próxima temporada: el fin de los 'morros de pato' y del doble DRS son las principales novedades.

La FIA ha presentado el reglamento técnico para la próxima temporada en el que las principales novedades afectan a los polémicos 'morros de pato', así como a las variantes que se han desarrollado del DRS y que tantas quejas han traido a lo largo del año entre los equipos.

Hay que recordar que los actuales 'morros de pato' proceden de otra norma impuesta por la propia Federación Internacional de Automovilismo de cara a la temporada 2012, en la que la FIA limitó la altura máxima que debía tener el morro para hacer los monoplazas más seguros en caso de atropello. Esta medida llevó a los equipos a rediseñar el frontal de los coches con el escalón que se ha visto esta temporada, a excepción de McLaren y Marussia que optaron por una imagen más convencional. 

La FIA pone fin a los 'morros de pato' y al doble DRS

La FIA propone para 2013 que los equipos puedan ocultar (voluntariamente) este escalón usando una pieza única que no deberá tener influencia en la aerodinámica del monoplaza, es decir, que pueden poner una 'tapa' sobre el morro para cubrir el polémico escalón.

Otra de las novedades que incluye el reglamento técnico de la temporada 2013 hace referencia al uso del DRS más allá de que simplemente sea un ala móvil cuyo funcionamiento esté regulado por la dirección de carrera. De esta forma, queda prohibido que el DRS pueda activar ningún tipo de conducto u otro sistema que pueda influir en la aerodinámica de los coches.

Con esto cambios en el reglamento la FIA pretende solucionar dos de las polémicas técnicas que han rodeado a la presente temporada. Por un lado, las quejas de los aficionados por la estética de los coches con los 'morros de pato' y, en segundo lugar, las quejas de los equipos ante el desarrollo de circuitos aerodinámicos a partir de la activacion del DRS como el de Mercedes.

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