Reportaje

Un día en un taller de Toyota

Un día en un taller de Toyota

Noelia López

07/04/2011 - 17:01

Toyota invita a AUTOBILD.ES a vivir un día real de trabajo en uno de sus talleres. ¿El objetivo? Dejar patente que su servicio es claro, transparente y digno de confianza. ¿Nos acompañas?

Hace unos días, el Instituto Nacional de Consumo alertaba de que "casi la mitad de los talleres españoles comete irregularidades". Llegaba a esta conclusión tras analizar los servicios de posventa prestados por 1.400 centros de reparación en toda España y constatar que 552 no eran del todo claros con sus clientes.

El estudio en cuestión no especifica si se trata de talleres oficiales o de barrio, ni saca los colores a una marca u otra. Aún así, Toyota ha querido dejar patente que, en sus centros oficiales, todo es de absoluta confianza. Y, para demostrarlo, ha invitado a AUTOBILD.ES a compartir una jornada de trabajo en uno de sus centros de venta y reparación.

Recepción activa

"Buenas días, traigo mi coche para la revisión de los 15.000 kilómetros". Esta frase –o similar– activa un protocolo de trabajo que, en los centros Toyota, comienza con la revisión visual del vehículo.

"Esta parte se hace delante del cliente", nos cuenta Sandra García, responsable de Marketing Posventa de Toyota. De esta forma, es testigo de todas las anotaciones, a la vez que recibe explicaciones y puede discutir con el asesor de taller sobre posibles reparaciones que surjan en el momento.

Después, ambos entran el despacho para tomar los datos y, en caso necesario, comentar el presupuesto. En los centros Toyota, la inspección del estado del vehículo incluye una medición rápida de los neumáticos. De esta forma, el asesor informa al cliente sobre la necesidad (o no) de cambiar las gomas y, en caso afirmativo, le muestra diferentes presupuestos para que decida cuál es el que más le conviene.

El importe de una revisión convencional se valora con la Calculadora de Matenimiento Toyota. Esta herramienta está disponible a través de la web de la marca y permite comparar el precio entre distintos concesionarios y pedir cita on line.

Toyota Express: coche listo en menos de 30 minutos

Para la revisiones marcadas por el libro de mantenimiento –15.000, 30.000 y 60.000 kilómetros–, Toyota cuenta con un servicio especial que permite devolver el coche al cliente en menos de 60 minutos.

El secreto está en que dos mecánicos trabajan al mismo tiempo, cada uno con su propia herramienta. Cada carro de utensilios está preparado con todos los aparejos que necesitará y están equipados con ruedas para que el asesor lo traslade con él –así se evitan movimientos innecesarios–. También tiene aire a presión, patas y soporte para los neumáticos.

El mantenimiento básico de 15.000 kilómetros de un Toyota Yaris no lleva más de 25 minutos –ante nosotros lo hicieron en 23– e incluye revisión de la presión de la rueda de repuesto y lubricación de todas las bisagras (además del cambio de aceite, filtros...).

Servicio de diagnosis

"Con la herramienta es muy fácil, sin ella es imposible". Estas palabras son de Manuel Adanez, jefe de Servicio de Toyota España. Las pronuncia después de mostrarnos el funcionamiento de su tester o máquina de diagnosis.

Lo primero que te viene a la cabeza después de verla en marcha es: "¡qué fácil es ser mecánico!". Y es que, con solo enchufarlo, el tester dice dónde está la avería y conecta con un manual que explica, paso a paso, cómo arreglarla. Y es cierto que con la máquina de diagnosis las cosas se han simplificado mucho –de ahí las primeras palabras de Manuel–. Pero arreglarlo, por mucho que tengas el manual, no es sencillo.

Durante nuestra visita, el equipo mecánico trabaja con un coche cuyo dueño dice notar un ralentí inestable y una ligera pérdida de potencia. El tester delata que el problema está en uno de sus cilindros. No han tardado ni un minuto en dar con la causa de la avería, "en un taller convencional hubiesen sido más de 10 horas", comenta Rafael Limón, asistente técnico de Toyota. Con el consiguiente incremento en la factura en concepto de mano de obra, claro.

La máquina de diagnosis, además, funciona como una especie de caja negra como la de los aviones. Es decir, muestra en qué estado se encontraba el coche cuando se registró la avería. Esto permite que los técnicos de taller reproduzcan las circunstancias exactas para comprobar qué funciona y qué no.

Más caros sí, pero mejores

Toyota no pretende ser la marca más competitiva en lo que a reparaciones se refiere. Reconoce que, en los últimos tres meses, las visitas a taller han caído en torno a un 10%. Pero, aún así, competir con cadenas de reparación rápida y talleres no oficiales no figura en sus planes.

El precio medio de la hora de mano de obra en España es de 52 euros; en los centros Toyota, ronda los 60 euros. A cambio, prometen calidad de servicio.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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