Reportaje

Un día disfrutando de la gama 'S' de Audi en circuito

Un día disfrutando de la gama 'S' de Audi en circuito

Alejandro Palomo

05/04/2013 - 12:00

El pasado 16 de marzo, tuvo lugar el II Track Day AUTO BILD y AUDI con nuestros lectores. Además de las tandas con los coches particulares, Audi puso a su entera disposición su potente gama S y la experiencia de sus monitores. ¡Casi nada!

Cuando se celebró el primer Track Day AUTO BILD en el circuito del Jarama, no pude aguantar las ganas de acercarme por el trazado madrileño (ese día como simple espectador) para ver qué se cocía por allí. Entonces vi que los asistentes corrían con sus máquinas, se bajaban para dejarlas descansar y las sustituían constantemente por otras, que Porsche había cedido para la ocasión... La diversión solo paró cuando se escondió la luz del sol. Una situación algo inusual últimamente en el resto de eventos del motor del mismo tipo.

El II Track Day AUTO BILD y AUDI tuvo lugar el 16 de marzo y el circuito elegido fue el trazado de Kotarr. Allí se iba a disponer de nada menos que de la deportiva gama S de Audi. Estaba más que claro: ¡No podía perdérmelo! Tenía que estar allí; así que, ni corto ni perezoso, rogué a mis jefes poder participar en esta edición, pero como uno más... Finalmente, y no sin antes volver a suplicar un par de veces más, conseguí que la respuesta fuera afirmativa.

En los Track Day Auto Bild siempre hay de todo.

Y ahí estaba en la víspera del gran día: preparando con esmero la ropa, limpiando el casco a conciencia, asegurándome bien de que mi cámara tuviera batería suficiente para inmortalizar la jornada al completo... Y prontito a la cama, que había que guardar fuerzas para el día siguiente... La verdad es que cuando uno madruga para estas cosas, todo se ve de otro color. Para empezar, porque un Audi A5 me esperaba impaciente en el garaje. Con la ilusión propia de un niño pequeño me puse rumbo a mi primer destino: recoger a Víctor Henao (uno de los fotógrafos de AUTO BILD). Ya de camino hacia Burgos, charlando tranquilamente por la autovía, la lluvia comenzó a amenazar y debatimos sobre cómo se portarán los 177 CV de gasoil y la tracción quattro de nuestro coche.

¡Al grano!

Charlando con Víctor sobre lo que había podido ver en la primera edición, le explico que no habrá problema (pero sin imaginarme lo que vendría después): “seguro que estaremos ahí ahí, porque la vez anterior había también coches como este, un Hyundai i30 o hasta un Ariel Atom. Así que habrá absolutamente de todo”. Tras una parada para estirar un poco las piernas y tomarnos un café, llegamos al circuito y, efectivamente, el ambiente era el esperado. Me encuentro coches de lo más variopinto llegando: un Ibiza o un Alfa 156 por aquí, un Clio y un Porsche 928 por allá y hasta un flamante 991 S o un M3 de carreras aparcando al lado.

¡Esto pinta bien! Una vez que ya estamos todos los confirmados (unos 40 participantes) divididos por grupos, y tras la presentación de mis compañeros de AUTO BILD y de los monitores de Audi, parece que va a comenzar lo bueno.

La gama S de Audi nos aguardaba impaciente en el paddock.

Esto se calienta

El II Track Day AUTO BILD y AUDI enciende motores. La primera tanda con los coches particulares comienza y el resto de grupos vamos al encuentro de los ‘S’ (sin duda, uno de los grandes alicientes del día). Los instructores nos avisan de que nos vayamos preparando, ¡menos mirar y más conducir!, ya que las vueltas con los coches particulares se irán alternando cada 15 minutos. Están casi todos los Audi sobre cuyos lomos siempre soñé cabalgar: el S4, el S5, un S6 y un S6 Avant, un S7 e, incluso, un S8 con sus 520 CV. Llueve y la pista está mojada. El agarre es limitado y las reacciones de los coches, algo más lentas. Una situación que no es la ideal, pero al fin y al cabo, también es interesante rodar así en circuito...

Tras las primeras tandas, observo cómo la mayoría aprovecha la circunstancia para ir buscándole las cosquillas a sus coches cada vez más, el ambiente se va animando. Por otro lado, las vueltas con los Audi resultan ser fulgurantes. Lleves el ritmo que lleves, desde el asiento del copiloto, los monitores de la Escuela de Conducción de Audi no solo te guían para afinar más y más las trazadas, si no que te instan constantemente a ir en busca de tus límites y de los de estas máquinas apabullantes.

Turno de probar los Audi S. ¡Sorpresa!: ¡Hay que ir al límite!

Todo va genial y la hora de la comida, en el bar del circuito, resulta ser el momento idóneo para juntarnos todos tranquilamente y tener ocasión de charlar, intercambiar impresiones y enseñarnos los coches unos a otros. Entablo conversación, entre otros, con los dueños de los Porsche 928 y 991. Corren en mi mismo grupo y ambos me cuentan, entusiasmados, ya que es la primera vez que se atreven a juguetear así con sus monturas. Yo, por mi parte, voy exprimiendo cada vez más y más la tracción de mi A5. Tanto, que en las siguientes mangas, Gonzalo (el jinete del 991 Carrera S) y yo entramos en una respetuosa y divertida guerra, eso sí, pactada de antemano: ¿Qué podría más, mi tracción integral y 177 CV o sus 400 potros en la configuración de todo atrás? Gracias a la lluvia (si no, claro, no hubiera habido nada que hacer), ¡nuestra particular pelea terminó estando genialmente reñida! A todo esto, alternando siempre nuestros vehículos con toda la gama Audi S.

Este BMW M3 E30, con especificaciones casi del DTM es ya un habitual en nuestros Track Day.

La tarde iba avanzando y tanto trajín de curvas y conducción al límite iban mermando las fuerzas de más de uno. Situación que algunos aprovechaban para montar de copilotos de otros lectores (el espectacular M3 de carreras, casi del DTM, que ya es un habitual en los Track Day de la revista, fue uno de los más solicitados). Las cruzadas comenzaban a estar ya a la orden del día y el buen humor imperaba por el paddock de Kotarr. Ya eran casi las siete de la tarde y los compromisos de muchos les obligaban a dejarnos. Los últimos compases de la jornada se acercaban mientras algunos los exprimían para probar de nuevo los ‘S’ que más les gustaron.

El sonido de los 333, 420 y 520 CV de los aparatos de la marca de los aros retumba en el atardecer de Tubilla del Lago mientras los irreductibles charlábamos sobre lo bien que se había dado el día. Entonces, aprovechamos para hacer la última foto de familia con los lectores que aún nos acompañan. Nos despedimos y todos coincidimos en lo mismo “¡Nos vemos en la próxima!”

El II Track Day Autobild y Audi llega a su fin ¡Nos vemos en la próxima!

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Alejandro Palomo

Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

Todo sobre Audi

Audi

Modelos de Audi más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches