Logo Autobild.es

Subastas de coches... O cómo comprar hasta un 30% más barato

Subastas de coches
¡Y hasta un 70%!
Exclusiva Upday

Formas de conseguir un coche en buen estado y a buen precio: en webs de compra-venta, en concesionarios de vehículos usados, unidades de km.0... Todas las respuestas son correctas, pero falta una: en una subasta de coches.

Pongamos un ejemplo real. Un Volkswagen Golf 1.6 TDI de 105 CV, matriculado en 2013 y con 75.000 kms recorridos. Este coche fue vendido en subasta por Autorola, en unas líneas te digo por cuánto:

  • lo buscamos en un par de páginas web de las que se dedican a la compra y venta de coches entre particulares acotando la búsqueda para que cumpla todos los requisitos. Encontramos una unidad de idéntica mecánica, con 80.000 kms en el odómetro que un particular ofrece por 10.350 euros.
    Los hay más caros claro está. Otro particular ofrece un Golf con 55.000 kms y pide por él 17.300 euros. Para ser justos hay que decir que este tiene cambio automático.
  • miramos después ofertas de profesionales. Entre muchos anuncios, encontramos entre los más baratos un VW Golf 1.6 TDI con acabado Advanced y 69.000 kms a la venta por 13.000 euros y otro matriculado en 2014 con 70.200 kms que se vende por 10.999 euros.
  • los VW Golf km.0 rondan los 20.000 kms pero por razones obvias no pueden entrar en esta competición
  • y nos quedan las empresas de subastas...
    Son varias las empresas que se dedican a vender coches mediante pujas. Autorola es una de las más conocidas. El precio que hemos tomado como referencia es de una subasta real celebrada hace unos días en la que se vendió un VW Golf 1.6 TDI de 105 CV con 75.000 kms por 8.850 euros (IVA y demás impuestos incluidos)

VÍDEO: Cómo triunfar en una puja de una subasta de coche

Hasta un 70% más barato

Convirtamos los datos anteriores en una tabla para que se vea y entienda mucho mejor:

Volkswagen Golf 1.6 TDI de 105 CV
ParticularConcesionario VOSubasta

10.350 euros

1.500 euros  más caro que en subasta

casi un 15% más caro que en subasta

13.000 euros

4.450 euros más caro que en subasta

un 31% más caro que en subasta

8.850 euros

Conclusión: en una subasta de coches es posible conseguir unidades hasta un 30% más baratas.

La diferencia, en algunos casos, puede ser mucho mayor. Autorola tiene en su historial de ventas un VW Golf 2.0 GTI matriculado en 2006 que se vendió por 1.550 euros. En Internet, los particulares ofrecen este coche por 5.000 euros. El ahorro aquí es del 70% pero como casos de estos hay menos, no nos ha parecido representativo.

Subastas de coches para profesionales

En países como Alemania o Estados Unidos comprar un coche en una subasta es una práctica muy extendida entre los conductores. En España, sin embargo, es una opción que gana seguidores muy lentamente.

Es más, hay conductores deciden viajar a Alemania para comprar un vehículo en subasta porque aseguran que, incluyendo los costes derivados del viaje, les sigue resultando rentable. Por si te animas aquí tienes todo lo que debes saber para comprar un coche en Alemania.

El problema no está ni en que sea un proceso complicado ni de difícil acceso; el gran obstáculo es que la inmensa mayoría de las empresas que se dedican a subastar coches solo permiten pujar a profesionales.

BCA es líder en la subasta de coches. El pasado año sacó a subasta casi 1,4 millones de coches. Tiene más de 60 centros de operaciones en toda Europa, de las que cinco están en España.

BCA organiza subastas en las cinco oficinas, a un ritmo de cuatro subastas por semana.

Están abiertas al público pero solo los vendedores profesionales puede pujar por lotes que suelen tener entre 200 y 300 coches. Un dato que quizá sea importante aclarara: por clientes profesionales no se entienden solo los concesionarios, sino cualquier autónomo que figure como tal en las listas de la seguridad social.

Los concesionarios los compran con un notable descuento con respecto a los precios de calle y de esta forma obtienen beneficio al poner las unidades subastadas a la venta en el mercado de ocasión.

Un dato curioso: el récord de vehículos en una subasta lo alcanzó el 7 de marzo de 2014 cuando en la oficina de Azuqueca de Henares (Guadalajara) adjudicó un total de 121 vehículos en menos de una hora.

Subastas para particulares

Lamentablemente los particulares tenemos muchas menos opciones para participar en subastas de coches.

  • Subastas oficiales.
    Son la gran baza para conseguir un coche a buen precio a golpe de martillo. Pujas organizadas por Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o por el Gobierno central. Para estar al tanto de cuándo y dónde se realizan, lo mejor es consultar con frecuencia el Boletín Oficial del Estado (BOE) o del Boletín Oficial de la Administración correspondiente (en Madrid, por ejemplo, es el BOCAM). Además, el Ministerio de Hacienda dispone en su página web de un sitio dedicado a las subastas de coches del Parque Móvil del Estado.
    Otra opción oficial son las subastas de coches embargados. Aquí te puedes encontrar desde el coche que el currito no ha podido terminar de pagar, hasta el cochazo de un narcotraficante que ha sido requisado durante la investigación.
    Entre los coches embargados puedes encontrar auténticas gangas, pero el proceso de venta es tan largo –por no hablar del judicial si el vehículo procede de un contencioso- que cuando el coche sale a subasta muchas veces puede haber pasado años sin moverse, así que imagina cuál es su estado de conservación.
  • Webs de subastas entre particulares.
    Esta opción se alza como una vía para la compra y venta de coches usados con previsiones de ganar muchos adeptos en poco tiempo.
    De momento, una de las pocas páginas web que organiza subastas de coches online para particulares es eactivos.com. La gran novedad es que quien vende el coche es también un particular.
    Para optar a un coche solo hay que registrarse y hacer una puja. El sistema te avisa si alguien ha presentado una oferta más alta para que tú puedas contraatacar si no quieres perder la compra.
    En el momento en que se inicia la puja, se marca una fecha y hora de cierre (como en cualquier subasta al alza). Sólo se aceptan pujas hasta ese mismo instante, excepto si se registra una oferta durante los últimos tres minutos. En ese caso, se prolongará el plazo de finalización tres minutos de forma sucesiva hasta no registrar ninguna oferta.
    Pasado ese tiempo sin ofertas, el coche se adjudica a la puja más alta.

Por si te animas, en este enlace tienes todo lo que necesitas saber para participar con éxito en una subasta de coches.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.