Logo Autobild.es

Así serán las gasolineras del futuro

Las gasolineras del futuro
La evolución que está sufriendo el automóvil afectará, sin lugar a dudas, a las estaciones de servicio.

¿Alguna vez te has preguntado cómo serán las gasolineras del futuro? Hay quien sí. De hecho, tal y como explica Asepa (Asociación Española de Profesionales de Automoción) desde su boletín mensual, la tercera edición del informe Energy Journal de Oliver Wyman describe los retos que habrán de afrontar las estaciones de servicio en un futuro. Y, al parecer, y al igual que sucede con los coches, la conectividad es una de las claves.

Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

De hecho, este estudio prevé que la conectividad a internet integrada en los vehículos sea suficiente para que puedan realizar recomendaciones a sus conductores sobre dónde repostar, un hecho que compañías como Jaguar y Shell ya están experimentando en Reino Unido con capacidades avanzadas de interacción entre vehículos y estaciones.

Siempre según este informe analizado por Asepa, las futuras gasolineras se someterán a un proceso de digitalización que les permitirá comunicarse con el propio automóvil. De hecho, en la actualidad la relación estación de servicio-cliente-automóvil ya se está modificando debido a distintos procesos, lo que a su vez conlleva a que su modelo de negocio deba comenzar a adaptarse a esta nueva realidad.

La situación actual hará que las gasolineras cambien en el futuro

Según el censo de EEUU, el número de hogares sin vehículo comenzó a aumentar en 2015 debido al incremento de personas viviendo en las ciudades y a la falta de interés por parte de la generación millenial de adquirir un coche.

Las cinco gasolineras más baratas de enero 2019

Con esta realidad sobre la mesa, las estaciones de servicio venideras estarán obligadas a modificar su oferta de servicios para seguir siendo rentables. En este futuro contexto, el conductor pasará a un segundo plano, siendo los automóviles y las estaciones de servicio los que se comuniquen entre sí para acciones como seleccionar el combustible que desee el conductor, repostar sin que este se involucre en el proceso y gestionar el pago vía apps integradas en los respectivos sistemas.

No te pierdas: Estas son las 10 gasolineras más baratas de España

La diversidad de los clientes también será un aspecto a tener muy en cuenta por parte de las estaciones de servicio del futuro, dada la creciente popularidad de vehículos híbridos y eléctricos que fomentará que las estaciones de servicio dispongan de estaciones de carga, así como que atiendan la creciente demanda de gas natural comprimido y licuado.

“La transformación digital de las estaciones de servicio es inminente y sus efectos cambiarán el modelo económico del sector. En los próximos años, los operadores que se anticipen al cambio contarán con una importante ventaja competitiva”, ha afirmado Alejandro Gaffner, socio de Oliver Wyman en España.

Cambio de modelo de negocio para las gasolineras del futuro

Por otra parte, los cambios en el modelo de negocio traerán consigo nuevos comportamientos por parte del consumidor. Las estaciones de servicio del futuro podrían convertirse en grandes centros logísticos de gestión de pedidos online con la posibilidad de, además de repostar combustible de forma más sofisticada, recoger pedidos entregados previamente en la estación por un dron.

Según este informe, la venta de combustible también cambiará en las gasolineras del futuro. Es posible que se ofrezcan servicios de combustible por encargo, facilitando al cliente que su pedido sea enviado al aparcamiento de su oficina, y futuros contratos de las redes de gasolineras con empresas de carsharing

Como ves, las gasolineras del futuro podrían parecerse muy poco a lo que hoy en día conocemos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.