Logo Autobild.es

Renault 5 Copa Turbo o Ford Escort XR3, ¿cuál fue mejor?

historia renault 5 copa

Una comparativa entre dos clásicos de los 80, el Renault 5 Copa Turbo y el Ford Escort XR3

La década de los 80 fue una época de transición en muchos aspectos. España aceleraba su transformación hacia una democracia homologada a la del resto de países de su entorno. La ‘Movida’ marcaba una nueva forma de diversión en la juventud y un tal Platini acabó con el sueño de Arconada y compañía de ganar la Eurocopa de 1984. En medio de todo esto, dos coches marcaban tendencia: el Renault 5 Copa Turbo y el Ford Escort XR3.

En el panorama automovilístico, una palabra define a la perfección aquella maravillosa década de los 80: turbo. En esta ocasión, te traemos una comparativa entre dos modelos, uno con motor turbo, el Renault 5 Copa Turbo, y otro atmosférico, el Ford Escort XR3. Dos coches con filosofías diferentes, para públicos diferentes. Renault 5 Copa turbo o Ford Escort XR3, ¿cuál era mejor?

Renault 5 Copa Turbo

historia renault 5 copa

El Renault 5 llegó al mercado en 1973, con la difícil tarea de reemplazar a un coche tan exitoso como el Renault 4. Y lo cierto es que cumplió con creces. En 1976, Renault presentó la versión Copa, equipado con un motor de 1.4 litros y un carburador de doble cuerpo, con el que alcanzaba los 93 CV. Con un peso de solo 850 kg, el R5 Copa era capaz de alcanzar los 175 km/h con una relación potencia-peso de 109 CV por tonelada. Casi una década después de su lanzamiento, en 1982, la marca del rombo lanzó la versión turbo. Montaba el mismo motor 1.4 litros de la versión Copa, pero añadía un turbocompresor Garret T3 que elevaba la potencia de 93 hasta los 110 CV. Este motor se asociaba a un cambio manual de cinco relaciones y, aunque aumentaba el peso hasta los 870 kg, la relación potencia-peso era de 126 CV por tonelada y alcanzaba los 186 km/h

El Renault 5 Copa era un coche exigente, muy exigente, comparado con los utilitarios actuales. Eso hizo que proliferara una leyenda negra acerca del comportamiento del turbo. Muchos conductores decían que era un coche peligroso. El problema real era que los conductores de aquella época no estaban acostumbrado a lidiar con este tipo de coches y con unos motores turboalimentados que no funcionan como los de ahora. Hoy, los motores turbo tienen un funcionamiento muy progresivo, gracias a la electrónica. En cambio, en aquella época, el ‘lag’ tenía mucho retardo, es decir, la turbina comenzaba a girar más tarde y, hasta ese momento, los motores parecía que no tenían vida. Luego, entraba toda la potencia de manera contundente y requería cierta técnica y pericia que los conductores no tenían

Ford Escort XR3

Renault 5 Copa Turbo o Ford Escort XR3

A principios de los 80, Ford quería lanzar un coche que rivalizara en Europa con el Volkswagen Golf, que se había convertido en la referencia de la categoría de los compactos y todas las marcas comenzaban a fabricar su “anti Golf”. Para ello, la marca del óvalo creo la tercera generación del Ford Escort con cambios muy profundos, como la tracción, que pasaba a ser delantera. El Ford Escort XR3 era la versión más prestacional, pero no llegaba a ser tan radical como el R5 Copa Turbo. Entre otras razones, porque no incluía turbo. Trataba de ser un coche con un enfoque deportivo, coupé, pero sin excesos, con el que poder circular en el día a día y salir a carretera con ciertas dosis de diversión. 

Montaba un motor un motor CVH de 1.6 litros alimentado por carburador, que entregaba 96 CV. Posteriormente, el carburador fue sustituido por un sistema de inyección moderno que aumentaba la potencia en 9 CV, hasta los 105 CV, y conseguía un funcionamiento más refinado. El cambio era manual de cinco velocidades. El Escort XR3 tenía un comportamiento claramente subvirador, especialmente, en curva muy cerradas, y era fácil hacerlo derrapar. Mejoraba notablemente las prestaciones, con respecto a la versión con carburador, haciendo el 0 a 100 km/h en 13 segundos (cifra ridícula hoy, pero no estaba mal entonces) y alcanzando los 185 km/h

Conclusión

El Renault 5 Copa Turbo y el Ford Escort XR3 fueron dos coches muy deseados en su época, aunque cada uno con estilos diferentes y dirigido a dos tipos de conductores muy distintos. El francés era puro carácter, garra, un coche para pilotos. En cambio, el Escort era más tranquilo, un coupé con el que disfrutar de un viaje relajado, pero con algo más de picante que un compacto normal. Por supuesto, las ayudas electrónicas brillaban por su ausencia en ambos modelos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.