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La increíble historia del Renault 5 Copa

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Esta es la increíble historia del Renault 5 Copa, la versión deportiva a la que los conductores españoles aspiraban a finales de la década de 1970.

El Renault 5 celebrará su 50º aniversario el año que viene y lo hará mientras espera su retorno al mercado con un modelo que busca encarnar la esencia del R5 adaptada a un coche eléctrico. Su llegada está prevista para 2023 y, mientras esperamos, qué mejor forma que hacerlo repasando la increíble historia del Renault 5 Copa, la versión deportiva a la que los conductores españoles aspiraban a finales de la década de 1970. 

La increíble historia (que continúa) del Renault 5

El utilitario de Renault aterriza en nuestro mercado en 1973 y lo hace acompañado de las versiones 950 y TL. Estas opciones, con potencias de menos de 50 CV, eran todo a lo que se podía aspirar dentro de la gama del R5. El GTL se abriría paso en 1975, aunque con un motor aún poco prestacional, superado solo por el TS de 64 CV y un bloque de 1.3 litros. Sin embargo, Renault ya había lanzado versiones algo más deportivas en mercados como el francés y el británico, por lo que España ocupaba la siguiente plaza en la lista de espera.

La increíble historia del Renault 5 Copa

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Y no se hizo de rogar. En 1976, ante el éxito que experimentaban las versiones Gordini (Reino Unido) y Alpine (Francia), la firma del rombo lanza para España el Renault 5 Copa. En cierta medida era el mismo modelo, una versión ‘GTI’, aún con motor atmosférico, del pequeño utilitario. Esta variante se diferenciaba del resto por unas llantas más anchas, un paragolpes delantero más deportivo, un capó de color negro y algunos anagramas específicos.

Pero eso no era todo. Los conductores españoles por fin podían disfrutar de una versión deportiva. En este caso, Renault equipó un motor de 1.397 cc debajo del capó, una mecánica capaz de entregar 93 CV gracias a su carburador de doble cuerpo y una caja de cambios manual de cinco velocidades. Para un peso de apenas 850 kg, el R5 Copa era capaz de alcanzar los 175 km/h con una relación potencia-peso de 109 CV por tonelada.

En 1982 llega una versión turbo

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Seis años fueron necesarios para que Renault le otorgara una vuelta de tuerca a la versión Copa del 5. En 1982 nace el Renault 5 Copa Turbo. Con la misma cilindrada del Copa, pero gracias a la incorporación de un turbocompresor Garret T3, la potencia aumentaba hasta los 110 CV a la vez que conservaba una alimentación por carburador de doble cuerpo. También se asociaba a un cambio manual de cinco relaciones y, a pesar de aumentar su peso en 20 kg (870 kg), era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 186 km/h con una relación potencia-peso de 126 CV por tonelada. 

A diferencia del Renault 5 Copa, que estuvo en activo entre 1976 y 1982, la versión Copa Turbo tan solo se comercializó durante dos años, poniendo el punto y final en 1984. Su sucesor designado sería el Renault Supercinco GT Turbo, que esta ocasión llegaría hasta los 120 CV de potencia.

Fotos: Renault 5 Alpine y Alpine Turbo

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