Logo Autobild.es

¿Por qué el velocímetro de tu coche no marca la velocidad real?

Mini Clubman John Cooper Works velocímetro
Te están engañando sí, pero es una mentira amparada por la ley

Seguro que lo has oído/leído en más de una ocasión: siempre vas más despacio de lo que marca el velocímetro de tu coche. Y es verdad. Tu coche te engaña y la velocidad que marca el velocímetro no es la real. Pero, ¿por qué?

Te interesa: ¿funcionan los radares de las carreteras de Levante?

Hay varias razones que explican por qué el velocímetro de tu coche no marca la velocidad real.

  • La primera y más importante es porque lo dice la Ley.
    La norma europea sobre la homologación de coches establece que la velocidad indicada por el velocímetro del coche nunca deberá ser inferior a la velocidad real y que deberá tener un margen de error máximo sobre la velocidad real de 10% + 4 km/h.
    Por ejemplo, para una velocidad de 80 km/h, el límite de error máximo de nuestro coche sería de 12 km/h y a 100 km/h sería de 14 km/h. Dicho de otro modo, si el velocímetro de nuestro coche indica 114 km/h es que nuestra velocidad real será de entre 100 y 114 km/h, pero nunca inferior a 100 km/h. 
  • La segunda se deriva del propio funcionamiento del velocímetro
    La velocidad a la que circula un coche no se calcula midiendo el tiempo que tarda en llegar desde un punto A hasta un punto B.  El velocímetro de un coche, generalmente, mide la rotación del eje secundario de la caja de cambios o de la rueda del coche y a partir de ahí extrapola una velocidad mediante una fórmula matemática.
    La mayoría de los fabricantes se inclinan por la medición a partir de una de las ruedas, pero en ocasiones sucede que el diámetro de esta se ve alterada por un exceso o defecto de presión, por los bordillazos... lo que hace que el cálculo de la velocidad termine siendo erróneo.
  • La tercera alude a razones emocionales.
    Si piensas que vas más despacio de la velocidad real puedes venirte arriba y pisar el acelerador más de la cuenta lo que puede incrementar el riesgo de accidente (dicen que una cuarta parte de los accidentes son por culpa de la velocidad) y, sobre todo, de multa.

Vamos que el velocímetro de tu coche miente, sí, pero te está haciendo un favor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.