Logo Autobild.es

Declaran ilegales las multas de radares fijos en Oviedo

En Oviedo se llevan poniendo multas con radares sin la certificación pertinente desde el año 2012.

Todos los radares DGT de España para 2017: fijos y móviles

Una sentencia judicial ha declarado que las multas de los radares fijos de Oviedo no se ajustan a derecho. El Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Oviedo ha dado la razón a una conductora que fue sancionada por exceso de velocidad y que alegó en su defensa que las cabinas en las que se coloca el radar no cuentan con el certificado exigido para garantizar su fiabilidad. En Oviedo se llevan poniendo multas sin contar con ese certificado desde el año 2012. Ante esta sentencia, el Ayuntamiento de Oviedo ha apagado los radares.

VÍDEO: Radar de semáforo, así funcionan

"El titular del cinemómetro en servicio, así como el de la cabina que le sirva de soporte y protección en un emplazamiento fijo, estará obligado a solicitar anualmente la verificación de los cinemómetros y cada seis años de las cabinas donde se ubican", dice la sentencia. La certificación del buen estado de la cabina del radar "se hará constar en lugar visible de la misma con una etiqueta de verificación", dice la sentencia.

"Las cabinas vienen con una certificación que se otorga a la hora de instalarlas y hasta ahora hemos funcionado con la convicción de que jurídicamente era suficiente como para poder llevar a cabo el proceso sancionador. Es un asunto de interpretación jurídica, pero ante la duda hemos decidido suspender cautelarmente la actividad de los llamados radares fijos hasta que contemos con una garantía para no tener que seguir perdiendo en los juzgados", explica el concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo, Ricardo Fernández, en declaraciones a La Nueva España. "Lo que haremos ahora será conseguir que cada una de las cajas reciba esa verificación. Lo haremos en el menor tiempo posible, pero es difícil decir para cuándo estará todo en orden", añade. El radar móvil y los radares de semáforo siguen en funcionamiento. seguirán funcionando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.