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Opel Astra o Mokka X, ¿cuál interesa más?

Opel Astra vs Opel Mokka X
Opel Astra o Mokka X, ¿cuál interesa más? En plena fiebre por los SUV y crossover, tal vez te sorprenda de lo que es capaz el compacto de segmento C.

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Los SUV están tan de moda que muchos compradores pasan por alto las posibilidades que otros modelos de diferentes segmentos son capaces de ofrecer. Un SUV presenta un diseño atrevido, un puesto de conducción elevado y un maletero de cotas decentes, así como cierto estatus social, aunque también tienen un precio al que hay que hacer frente fruto de la demanda tan fuerte que presentan. En esta mini comparativa entre el Opel Astra y el Opel Mokka X vamos a tratar de averiguar si el compacto de segmento C es o no la compra más inteligente realmente.

Puede que los vehículos compactos de segmento C, como el Opel Astra, presenten un diseño más juvenil y estén enfocados a un público más joven que busca otro tipo de vehículo sin importar detalles tan básicos como el maletero o el espacio interior. Sin embargo, son muchos los compradores que se decantan por los denominados B-SUV, sin atender a que están adquiriendo los modelos más pequeños del segmento, sacrificando estos dos aspectos que parecen vitales a simple vista.

Vídeo: así es el Opel Mokka X:

Dimensiones y capacidades

Comenzando por el Opel Mokka X vemos que tenemos una longitud de 4.275 mm, una anchura de 1.781 mm y una altura de 1.658 mm, todo ello en una distancia entre ejes de 2.555 mm. Se ofrece únicamente en configuración de cinco plazas y cinco puertas, lo que le permite contar con un maletero de 356 litros que se ve ampliado a 1.372 litros una vez son abatidos los asientos posteriores.

Sin embargo, el Opel Astra se presenta con una longitud de 4.370 mm, una anchura de 1.809 mm y una altura de 1.485 mm, así como una distancia entre ejes de 2.662 mm que le confiere mayor espacio en el interior, así como un maletero de 370 litros que puede ser ampliado hasta los 1.210 litros cuando abatimos las plazas traseras. Pese a que se pierden más de 160 litros debido a la menor altura libre al techo, el compacto se ofrece también con carrocería familiar, denominando Opel Astra Sports Tourer, el cual crece en longitud hasta los 4.702 mm, mantiene la anchura y la altura hasta los 1.510 mm con idéntica distancia entre ejes. Sin embargo, ofrece mayor maletero en ambos casos, con 540 litros en su configuración normal y 1.630 litros con los asientos traseros abatidos. 

Motorizaciones, transmisiones y consumos

El Mokka X está disponible únicamente con cuatro motorizaciones. Tenemos dos opciones de gasolina, un 1.4 turbo con 140 y 152 CV, y un único motor diésel de 1.6 litros CDTI y 136 CV. Mientras tanto, también encontramos una alternativa GLP que toma como base el mismo motor 1.4 turbo de 140 CV. Se asocia a transmisiones manuales de seis relaciones y automáticas de tipo convertidor de par y seis velocidades.

Mientras tanto, el (prueba) Opel Astra, tanto en versión Hatch como en familiar, está disponible con hasta ocho propulsores diferentes. En gasolina encontramos un tricilíndrico turbo de 1.0 litros y 105 CV, un 1.4 turbo de 125 y 150 CV, y un 1.6 turbo de 200 CV. Por otro lado, las mecánicas diésel toman como base el propulsor 1.6 CDTI con cuatro potencias diferentes: 95, 110, 136 y 160 CV. Al igual que el Mokka X, encontramos transmisiones manuales de cinco y seis relaciones, así como automáticas de cinco y seis velocidades.

Vídeo: prueba del Opel Astra Sports Tourer:

En cuanto a consumos, hemos elegido un motor de gasolina y otro diésel de similares características para comparar los consumos oficiales. En el motor turbo de 1.4 litros y 140 CV (150 CV en el Astra), el Mokka X homologa 5,9 litros a los 100 km, mientras que el Astra, en ambas carrocerías, homologa 5,1 litros. Esto supone un 13,5% de peor eficiencia de consumos para el SUV. Mientras tanto, el motor 1.6 CDTI de 136 CV le permite homologar 4,1 litros al (prueba) Opel Mokka X y 3,9 litros al Astra, es decir, un 5% más eficiente el compacto que el SUV.

¿A qué se debe esta diferencia de consumos homologados en vehículos con la misma motorización? La explicación es obvia. En primer lugar, está el aspecto de la altura, la cual incide activamente en la aerodinámica, haciendo que el coeficiente sea más elevado y, con ello, el consumo. Por otro lado, tenemos el tema del peso, donde el Mokka X es 99 kg y 46 kg más pesado que el Astra y Astra Sports Tourer en la motorización diésel, así como 116 kg y 72 kg más pesado, respectivamente, en la motorización de gasolina. Por último, el sistema de tracción 4x2 del Mokka X permite aumentar el peso y el consumo frente al sistema tradicional de tracción delantera del compacto.

Precios y conclusión

Hablemos de cifras. Los precios oficiales del Opel Mokka X, sin descuentos ni campañas promocionales por parte del Opel, son de 19.406 euros en la versión de acceso a gama. Mientras tanto, el Opel Astra hace lo propio con un precio de partida de 15.997 euros, así como el familiar, que se sitúa en 16.748 euros. A igualdad de motorizaciones, pero no de niveles de acabado, el Astra con motor 1.6 CDTI de 136 CV es 1.381 euros más barato, mientras que la versión familiar es 630 euros más asequible. Eso sí, cabe recalcar que el Mokka X es con el acabado Selective, el más básico, mientras que el Astra es con el acabado Dynamic, el acabado intermedio de los tres disponibles.

Entonces, ¿interesa más el Opel Astra que le Opel Mokka X? Desde un punto de vista práctico sí. Es más grande, tiene más maletero, más opciones de motorizaciones, registra mejores consumos y pesos más contenidos. Dinámicamente, el compacto es ligeramente mejor que el SUV, por su altura más baja y su peso más liviano, lo que le permite un mejor paso por curva y mayor agilidad en general. 

Pero, ¿es más atractivo que el Mokka X? Como suelen decir, sobre gustos no hay nada escrito. Es cierto que los SUV tienen ese lado campero que los hace encajar mejor entre los compradores, mientras que la posición más elevada del puesto de conducción permite un acceso y salida más fácil para personas con cierta edad o dificultades de movilidad. Sin embargo, también supone que el centro de gravedad se encuentre más alto, lo que hace que en zonas reviradas experimentemos sensaciones menos estables que en las del compacto. En definitiva, si simplemente prefieres tener algo más de ‘estilo’ que tu vecino, elige el Mokka X, pero si prefieres un coche que, sobre el papel, se presenta más práctico, eficiente y asequible, elige el Astra, un coche que, por algo, es uno de los más vendidos cada mes.

Foto: Opel

Etiquetas: SUV

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