Logo Autobild.es

Mercedes Clase T o Dacia Jooger, elegimos la mejor opción si estás pensando en su compra

Mercedes Clase T o Dacia Jooger

Comparamos el Mercedes Clase T y el Dacia Jogger, dos monovolúmenes interesantes, prácticos y espaciosos, con algunos puntos en común y muchas diferencias. 

Hoy en día, la compra de un monovolumen pasa por la cabeza de muy pocos, sin embargo, siguen siendo un tipo de vehículo muy interesante para viajar cómodamente, sobre todo, para familias numerosas. A continuación, comparamos el Mercedes Clase T y el Dacia Jogger y elegimos la mejor opción.

Desde que irrumpió en el mercado el Renault Espace, allá por mediados de los 80, los coches de tipo monovolumen se hicieron muy populares. Pero la historia empezó a cambiar en la década de los 2000. 

Hoy es un segmento en peligro de extinción, como está ocurriendo con otros, debido al auge de los SUV. Sin embargo, todavía hay fabricantes que se resisten a abandonar los monovolúmenes. Tal es el caso de Mercedes y Dacia.

Ambas marcas han presentado este mismo año un modelo enfocado a familias y al ocio, el Mercedes Clase T y el Dacia Jogger. Se trata de dos coches que comparten la misma filosofía y casi las mismas dimensiones, pero son también muy diferentes a la vez. 

 

Mercedes Clase T

El Mercedes Clase T es un monovolumen enfocado claramente a un uso familiar. Mide 4,50 metros de longitud y solo está disponible con cinco plazas. 

Como coche familiar, uno de los aspectos más destacados es la cantidad de huecos para depositar objetos en el habitáculo y los accesorios para satisfacer multitud de necesidades de viaje, como jaulas para mascotas, transporte de bicicletas, mesas plegables o neveras portátiles, lo que acerca al Clase T a una especie de camper

El espacio para los pasajeros es bueno. El acceso a las plazas traseras es muy sencillo y se hace mediante dos puertas correderas manuales en los laterales. Una vez dentro, pueden viajar tres adultos con total comodidad, ya que hay tres plazas reales. 

Un detalle negativo del habitáculo es que los asientos traseros no se pueden deslizar longitudinalmente ni reclinar los respaldos, algo muy común un monovolumen. El maletero tiene un volumen de 520 litros, una capacidad inferior con respecto al Jogger, como veremos. Tiene un portón vertical muy grande que facilita la carga de bultos. 

Mercedes Clase T o Dacia Jooger

El interior presenta un aspecto cuidado, como corresponde a un Mercedes, aunque no encontraremos el nivel de lujo y refinamiento de las berlinas y SUV de la marca. Por ejemplo, no cuenta con la doble pantalla digital. En su lugar, hay un cuadro de instrumentos tradicional y una pantalla de siete pulgadas en el salpicadero. 

En cualquier caso, cuenta con el sistema multimedia MBUX, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuya navegación por los menús es sencilla, y también tiene el reconocimiento de voz. 

El equipamiento de serie incluye volante multifunción forrado en cuero, freno de mano eléctrico, encendido de luces automático y limpiaparabrisas, arranque sin llave, llantas de 16 pulgadas y el mencionado sistema MBUX con pantalla de siete pulgadas. 

Opcionalmente, se pueden elegir otros dos acabados: Style, que añade elementos como llantas de aleación y la iluminación ambiental, y Progressive, que incorpora los faros LED High Performance, detalles ornamentales y opciones no disponibles en los otros acabados, como la cámara de visión trasera o el climatizador de dos zonas. 

Mercedes Clase T o Dacia Jooger

El equipamiento en materia de seguridad puede ser muy completo, pero muchos elementos son opcionales. De serie incluye el asistente de arranque en pendiente, un asistente para viento lateral que actúa sobre los frenos, la frenada de emergencia automática con detector de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico y la alerta por cambio involuntario de carril. 

Entre las opciones, podemos mencionar el aviso de ángulo muerto o el sistema de aparcamiento automático. 

Por último, hablemos de motorizaciones: el Mercedes Clase T está disponible con dos motores de gasolina, T 160 y T180, con 102 y 131 CV, respectivamente. También hay dos opciones diésel, T 160 d y T 180 d, con 95 y 116 CV, respectivamente. Las versiones diésel y la más potente de gasolina se puede ligar a un cambio automático 7G-DCT.

Dacia Jogger

En cuanto al Dacia Jogger, podemos decir, de entrada, que estamos ante uno de los monovolúmenes más interesantes del mercado, por su excelente relación entre precio y espacio para los pasajeros. 

La primera gran diferencia con respecto al Mercedes es que está disponible en una versión de siete plazas. Esto lo convierte en una opción ideal para familias numerosas que dispongan de un presupuesto bajo. 

Lógicamente, en el interior del Jogger no encontramos materiales de lujo ni una presentación tan cuidada como en el Clase T. Más bien, un habitáculo sencillo, sin adornos, con acabados correctos y un equipamiento suficiente para cubrir las necesidades básicas, como numerosas opciones de conectividad con el teléfono y aire acondicionado. 

Mercedes Clase T o Dacia Jooger

Mide 4,55 metros de longitud, cinco centímetros más que su rival alemán. Sin embargo, es mucho más espacioso. De hecho, es un monovolumen muy amplio para su tamaño, que le permite ofrecer una tercera fila de asientos cómoda y suficiente para dos adultos. 

A las plazas traseras se accede mediante puertas convencionales que dejan un amplio hueco, pero no resulta tan cómodo como en el Clase T, con puertas correderas. Una vez dentro, hay tres asientos individuales que se pueden deslizar hacia adelante o atrás y cuyos respaldos se pueden reclinar, pero el espacio es un poco más estrecho que en el Mercedes. 

Otro punto fuerte del Jogger es su maletero: declara un volumen de nada menos que 708 litros en su configuración de cinco plazas. En cambio, si se utilizan los siete asientos, la capacidad se reduce hasta 160 litros

Esto hace del Dacia Jogger un vehículo muy apropiado para convertirlo en una camper. De hecho, existe una versión camperizada especialmente diseñada por la empresa española Camperiz.

En cuanto al equipamiento, está estructurado en tres niveles: Essential, Comfort y Extreme. El primero es muy básico e incluye aire acondicionado, faros LED de luz diurna y elevalunas eléctricos delanteros. No cuenta con pantalla digital, sino un soporte para el móvil. 

Mercedes Clase T o Dacia Jooger

El Comfort añade el volante con regulación en profundidad, retrovisores con regulación eléctrica, sensores de lluvia, elevalunas eléctricos traseros, la pantalla de ocho pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto y opciones como el programador activo, los sensores de aparcamiento o la cámara de visión trasera, no disponibles en el nivel básico. 

El acabado Extreme cuenta de serie con el programador activo, la cámara de visión trasera, el aviso de ángulo muerto, el climatizador, el freno de mano automático y accesorios como bandejas para los asientos traseros. 

El Dacia Jogger solo está disponible con dos motores, ambos de tres cilindros y 110 CV: el primero es el ECO-G 100, que puede funcionar con gasolina y GLP, y el segundo únicamente con gasolina (TCe 110). Dacia ya ha anunciado la llegada de una versión híbrida de 140 CV para 2023

Conclusiones

Mercedes Clase T o Dacia Jooger

Tanto el Mercedes Clase T como el Dacia Jogger son dos opciones muy interesantes para quien necesite un monovolumen compacto y amplio para viajar. El modelo alemán parte desde 28.062 euros, mientras que el rumano tiene un precio notablemente inferior, 17.440 euros

La diferencia de precio es abismal, aunque puede estar justificada para quienes quieran un coche mejor terminado y premium, más equipado y con motores diésel más eficientes

En cambio, para familias que no dispongan de mucho presupuesto, el Jogger es, sin duda, la mejor opción. Y no solo para familias con menos recursos sino, en general, para quienes den prioridad al espacio y la practicidad. Aquí, el Dacia es imbatible. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.