Logo Autobild.es

Los mejores juegos de coches de 2014

Los mejores juegos de coches de 2014

Rafael Aznar

Como casi siempre, los juegos de coches han tenido un gran protagonismo en este 2014 que ya se acaba. No ha habido entregas de Gran Turismo o Forza Motorsport, que son las dos sagas más famosas del género, pero, aun así, ha habido un puñado de grandes títulos con los que disfrutar de la velocidad. Aquí va la recopilación de los más destacados.

Con la llegada de la Navidad, el año toca ya casi a su fin y es un buen momento para repasar los mejores juegos de coches que ha habido a lo largo de 2014, muchos de ellos susceptibles de convertirse en el regalo perfecto para todo buen amante del motor. En cierto modo, ha sido un año de transición, con las nuevas consolas (PS4, Xbox One y Wii U) empezando a asentarse y las anteriores (PS3, Xbox 360) agarrándose a su último clavo ardiendo, lo que se ha traducido en una amplia oferta de títulos de velocidad, específicos tanto para la nueva generación (sin olvidar ahí al PC) como para la antigua. Ha habido propuestas de mundo abierto, para toda la familia, de simulación, con enfoque social, simuladores… A continuación, detallamos los siete a los que no se les puede perder la estela.

1. Forza Horizon 2

Plataformas: Xbox One y Xbox 360

Desarrollador: Playground Games y Turn 10 Studios (Microsoft)

Valoración: Imprescindible

Los mejores juegos de coches de 2014: Forza Horizon 2

Sin duda, es el mejor juego de coches del año, aunque hay que destacar que la versión para Xbox One es infinitamente superior a la de Xbox 360, que, de hecho, fue desarrollada por un estudio diferente (Sumo Digital, en lugar de Playground Games y Turn 10 Studios). Esta exclusiva de Microsoft nos traslada a la costa mediterránea, para que disputemos carreras o conduzcamos libremente por un idílico mapa inspirado en el sur de Francia y el norte de Italia, con localizaciones como Niza. Al desarrollarse en un mundo abierto, se puede ir a cualquier sitio, sin que haya apenas barreras: carreteras, autovías, bosques, viñedos, maizales, campos de golf… Prácticamente todo es transitable, y hay coches ocultos y radares de velocidad para picarse por establecer los mejores récords.

El control, ampliamente configurable, es una auténtica delicia. Se pueden desactivar numerosas ayudas, como el control de tracción, lo que hace que se gane en realismo, dentro de que la propuesta es bastante desenfadada, merced a la posibilidad de atravesar terraplenes y bancales libremente. Hay más de 200 coches disponibles, de todo tipo: turismos, deportivos, clásicos, supercoches, muscle cars, coches de rally… En consonancia con eso, están representadas casi todas las marcas de postín: Ferrari, Koenigsegg, Pagani, Maserati, McLaren, BMW, Mercedes… No falta Lamborghini, por supuesto, pues, de hecho, el Huracán es el vehículo que protagoniza la carátula de Forza Horizon 2. Los reglajes de los coches también se pueden modificar ampliamente e incluso hay un editor de vinilos que permite decorar el chasis con el diseño que se quiera. Si se es un artista, se pueden hacer auténticas maravillas y, si no, siempre se pueden descargar los diseños que otros usuarios hayan subido a los servidores.

Por si todo eso fuera poco, el apartado técnico es sensacional. La recreación de los coches es fantástica, en especial los detalles del salpicadero. Los paisajes no se quedan atrás, pues tienen todo el encanto de la costa mediterránea. A eso, hay que añadir la progresión lumínica día-noche y la climatología dinámica, que hace que pueda romper a llover en cualquier momento, lo que genera una sensación inigualable. Oír el repiqueteo de la lluvia sobre el techo no tiene precio. Asimismo, se aprovecha el poder de la Nube para que los rivales tengan comportamientos humanos, aprendidos de otros usuarios que tengan el juego (son los llamados “drivatares). Si tenéis una Xbox One, os gustan los coches y no habéis jugado a Forza Horizon 2, no podéis dejarlo escapar. No sólo es el mejor videojuego de velocidad del año, sino uno de los mejores en el ranking global.

2. Assetto Corsa

Plataforma: Steam (PC)

Desarrollador: Kunos Simulazioni

Valoración: Excelente

Los mejores juegos de coches de 2014: Assetto Corsa

Cuando se habla de videojuegos, se tiende un poco al reduccionismo, pues el gran público suele conocer solo los títulos que aparecen en consolas. Sin embargo, es en PC donde se lanzan los simuladores más realistas, como rFactor o iRacing. El último gran simulador en aparecer para ordenadores ha sido Assetto Corsa, que se puso a la venta hace apenas una semana, a través de la plataforma digital Steam, con una propuesta de lo más ambiciosa, ideal para los más puristas.

El juego ha sido desarrollado por Kunos Simulazioni, un pequeño estudio italiano que, sin ir más lejos, tiene su oficina de investigación y desarrollo dentro del circuito de Vallelunga. Eso les ha servido para estar en contacto continuo con pilotos y equipos para poder ofrecer una experiencia de conducción lo más realista posible. Así, el título cuenta con un motor de físicas sin parangón, que atiende a diferentes factores con los que casi ningún otro juego puede soñar, sobre todo en lo relativo a los neumáticos: planos, degradación (graining), ampollas (blistering), acumulación de goma en pista… También hay piezas aerodinámicas movidas en tiempo real por la telemetría y la posibilidad de configurar ampliamente la puesta a punto.

Como suele suceder con los simuladores de PC, ahora mismo, se encuentra aún en su fase inicial. Así, se incluyen cerca de 40 coches, de fabricantes como Ferrari, McLaren, Pagani, Lotus, BMW, Mercedes o Abarth, pero el garaje se irá ampliando progresivamente con actualizaciones y con los “mods” que vaya generando la comunidad. Lo mismo sucederá con los circuitos, que se recrean con tecnología láser. De momento, ya se puede correr en templos de la velocidad como Monza, Silverstone, Imola o Nurburgring, junto con circuitos “locales” como los de Mugello, Vallelunga y Magione.

El apartado técnico saca partido a DirectX 11 para la iluminación, que varía ampliamente según la hora del día y las coordenadas geográficas de cada circuito, lo que afecta a la posición del sol. Además, el juego será compatible con el visor de realidad virtual Oculus Rift. Ahora mismo, Assetto Corsa es el simulador más en boga entre los amantes de la simulación virtual.

3. DriveClub

-Plataforma: PS4

-Desarrollador: Evolution Studios (Sony)

-Valoración: Notable

Los mejores juegos de coches de 2014: DriveClub

El de DriveClub ha sido uno de los mayores culebrones en la historia reciente de los videojuegos. Debería haber salido en noviembre de 2013, coincidiendo con el lanzamiento de PlayStation 4, pero se retrasó para poder pulirlo y que llegara sin errores. Sin embargo, nada más lanzarse, en octubre de este año, sus servidores se cayeron a las primeras de cambio, un detalle más que relevante si se tiene en cuenta que la experiencia está muy enfocada al juego online. Dos meses y medio después, parece que la situación ya está casi solucionada y es posible jugar sin impedimentos graves.

Inspirado por el auge de redes sociales como Twitter y Facebook, el título de Evolution Studios está pensado, principalmente, para disfrutarlo en compañía de otros, si bien se puede jugar en solitario. La gracia está en que cada persona debe integrarse dentro de un club, para competir tanto por él mismo como por el equipo. Así, las carreras del multijugador son de seis contra seis, por equipos. Junto a eso, hay todo tipo de desafíos. Por un lado, hay clasificaciones mundiales, para picarse por batir el tiempo de otras personas en cualquier evento que exista o que se nos ocurra crear. Por otro lado, en plena carrera, aparecen eventos dinámicos, como superar la puntuación de derrape lograda por otro usuario en un sector de curvas o superar una determinada velocidad media. Siempre hay algo que hacer, para que no nos rindamos, aunque vayamos en última posición.

El control es puramente arcade, sin grandes concesiones a los contravolantes, pero, a medida que se juega, consigue enganchar. No sólo importa llegar a meta el primero, sino también hacerlo con estilo, sumando por el camino los máximos puntos de fama posibles, a base de derrapes, adelantamientos, rebufos… En total, hay 50 coches, pertenecientes a veinticuatro marcas reales, como Ferrari, Aston Martin, Maserati o Alfa Romeo. La recreación de todos ellos es sublime, con detalles como poder ver los pies del conductor gestionando los pedales. Cabe destacar el sonido de los motores, que es idéntico al de los modelos reales.

Las carreteras de montaña por las que se corre también ofrecen un nivel visual digno de elogio. Hay 25 trazados, con 55 variantes en total, ambientados en Escocia, Noruega, Chile, Canadá y la India. No se incluyó de serie, pero, desde hace unas semanas, se puede descargar una actualización gratuita que añade efectos climáticos. No exageramos si decimos que son los mejores que hemos visto en un juego de carreras, con lluvias torrenciales, ventiscas y rayos que iluminan el cielo casi como si fueran de verdad. Es cierto que, en términos jugables, DriveClub no es juego de coches más completo de 2014, pero su apartado técnico es demencial.

4. The Crew

Plataformas: PS4, Xbox One, PC y Xbox 360

Desarrollador: Ivory Tower (Ubisoft)

Valoración: Aceptable

Los mejores juegos de coches de 2014: The Crew

No podía faltar en la lista de los mejores juegos de coches de 2014. Si se tienen en cuenta las bases, The Crew puede ser, seguramente, el título de velocidad más ambicioso del año, pues es un MMO ambientado en una recreación a escala de Estados Unidos. Es decir, es un juego de mundo abierto en el que nos cruzamos con otros usuarios que estén jugando a la vez que nosotros, de modo que podemos tanto unirnos a ellos como ignorarlos, según nos plazca. Eso sí, ese concepto de MMO lleva asociado el hecho de que, para jugar, resulta innegociable tener la consola conectada a Internet. Si no, no es posible ni siquiera acceder a la partida.

Hay un argumento de fondo que sirve como hilo conductor para que viajemos por todo Estados Unidos. El protagonista es Alex Taylor, un joven que acaba encarcelado injustamente, acusado de haber matado a su hermano. A los pocos años, una agente de inteligencia le ofrece salir de chirona a cambio de cooperar para desenmascarar a los verdaderos culpables: un agente corrupto del FBI y el líder de una organización de pilotos ilegales conocida como los 5-10. Así, Alex debe servirse de su pericia al volante para competir en numerosas carreras por la tierra del Tío Sam. Es posible disfrutar de la campaña en equipos de hasta cuatro jugadores, lo cual no es nada habitual en el género, y también hay pruebas competitivas de hasta ocho usuarios.

Quizás el mayor problema de The Crew es el control de los coches, perjudicado por un sistema de físicas que no está bien rematado. No es que sea un desastre, pues hay ideas interesantes, como los cinco tipos de kits de tuneo para cada coche (calle, rendimiento, todoterreno, rally y circuito), pero el manejo se siente un tanto tosco. En ese sentido, hay medio centenar de coches reales, en su mayoría deportivos de fabricantes como Lamborghini, Koenigsegg, Ferrari o Aston Martin. Por otra parte, la inteligencia artificial de los rivales sufre algún que otro vaivén, en especial en los momentos de persecución, que pueden llegar a resultar frustrantes, con policías que se pegan a nosotros como si tuvieran un imán, aunque vayan en un vehículo mucho menos potente. Como punto positivo, hay todo tipo de eventos dinámicos que aportan variedad, como realizar saltos, destrozar carteles o hacer eslalon entre diferentes puertas.

El apartado técnico tampoco es para echar cohetes. Pese a haber salido en PS4, Xbox One y PC, el grado de detalle general es casi más propio de las consolas anteriores, como Xbox 360, plataforma para la que, precisamente, también se ha lanzado, cuando, supuestamente, no estaba previsto inicialmente... Las físicas de los coches resultan muy irreales en algunas ocasiones, y hay mucho “popping”, es decir, aparición súbita de elementos a medida que avanzamos hacia el horizonte. Sin embargo, todo eso queda bastante compensado con la enormidad del mapa, que es uno de los mejores que se hayan visto nunca en un videojuego. Por ejemplo, ir desde Miami hasta Los Ángeles por la ruta más directa lleva la friolera de 40 minutos. Realmente, se ha conseguido capturar toda la esencia de Estados Unidos. Por un lado, hay catorce ciudades con múltiples monumentos y edificios reconocibles, como Nueva York, Chicago, Las Vegas, San Francisco o Seattle. Por otro lado, hay paisajes naturales, como las Cataratas del Niágara, el Gran Cañón del Colorado, el Parque Nacional de las Secuoyas o el Monte Rushmore. Se han recreado incluso algunos circuitos reales, como Indianápolis, Laguna Seca, Sebring o la famosa subida de Pikes Peak. Si el apartado técnico y el control hubiesen estado algo más trabajados, podríamos haber estado ante uno de los mejores juegos de coches de 2014.

5. GRID Autosport

Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC

Desarrollador: Codemasters

Valoración: Notable

Los mejores juegos de coches de 2014: GRID Autosport

Codemasters ha sido siempre una compañía muy centrada en los juegos de carreras. Inicialmente, también trabajaba otros géneros, pero, hace unos años, anunció que se iba a centrar sólo en la velocidad. Por eso, durante la generación de PS3 y Xbox 360, ha fraguado numerosas sagas, como Dirt (sucesora de Colin McRae Rally), F1 o GRID. En ese sentido, la empresa británica ha querido apurar hasta el último segundo la vida útil de las consolas de la “pasada” generación. Buena muestra de ello es GRID Autosport, que salió para esas plataformas “anticuadas” cuando sus sucesoras ya estaban en el mercado.

Esta entrega, cuyo subtítulo hace referencia al hecho de que se contara con la colaboración de los expertos de la famosa revista, recicla muchos contenidos de las dos entregas anteriores y de los juegos de Fórmula 1, pero, aun así, es bastante satisfactoria, con su mezcla de arcade y simulación. Así, el modo Trayectoria nos invita a crear un piloto y a fomentar la cooperación con el compañero de equipo de cara a ganar tanto la clasificación individual como la de escuderías. No obstante, lo único que se le puede pedir es que aumente o reduzca el ritmo, sin grandes posibilidades estratégicas. Paralelamente, estamos en contacto continuo con el ingeniero de pista, que nos da diversas informaciones sobre lo que sucede en el asfalto, en especial las diferencias de tiempos.

Hay cinco disciplinas de competición: turismos, resistencia, monoplazas, carreras urbanas y tuning (drifting). El control de los diferentes coches y el tipo de carreras varían ampliamente. Cabe destacar que las carreras de resistencia son un poco de “mentira”, pues, aunque hay que vigilar el desgaste de los neumáticos, no hay posibilidad de parar en boxes para cambiarlos. Del mismo modo, aunque se disputan en horario nocturno, no hay una transición lumínica día-noche como la de las carreras de 24 horas, que es de lo más bonito que hay en el mundo del automovilismo. En total, hay unos 70 coches de lo más variados, de marcas como Ford, Chevrolet, Audi, Mercedes, Honda, Bugatti o Pagani. Respecto al número de circuitos, hay veintidós, de los cuales quince son pistas al uso (Yas Marina, Sepang, Hockenheim, Red Bull Ring), seis son trazados urbanos (Barcelona, París, Dubái, San Francisco, Chicago y Washington) y una es una pista con forma de “8”.

Al tratarse de un juego lanzado para consolas ya casi jubiladas, lo cierto es que el apartado técnico apenas sorprende. El motor EGO que utiliza cuenta ya con más de seis años a sus espaldas, y la cámara interior de los vehículos, a bajísima resolución, es de lo peor que se ha visto últimamente en el género. Para usar tal emplasto, quizás habría sido mejor suprimir esa cámara (cosa que ya se hizo en GRID 2, por cierto). La lluvia también brilla por su ausencia, aunque los efectos de luz en las carreras nocturnas sí que son deslumbrantes.

6. F1 2014

Plataformas: PS3, Xbox 360 y PC

Desarrollador: Codemasters

Valoración: Aceptable

Los mejores juegos de coches de 2014: F1 2014

F1 2014 es hermano de GRID Autosport en casi todo, al haber sido desarrollado también por Codemasters. Igual que aquel, el juego oficial de la temporada 2014 de Fórmula 1 solo se lanzó para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, con el agravante de que apareció en octubre, con la temporada ya casi finalizada. A día de hoy, está ya un poco desfasado, con Fernando Alonso en Ferrari y Sebastian Vettel en Red Bull, por ejemplo, pero es algo inevitable.

El último juego de Fórmula 1 para la 'pasada' generación recrea con bastante fidelidad todos los elementos del Gran Circo: la división de la clasificación en tres tandas (Q1, Q2 y Q3), el uso del DRS para adelantar, la obligación de calzar los dos tipos de neumáticos en la carrera (salvo que llueva) o la entrada del coche de seguridad si se produce un accidente aparatoso. Asimismo, se recrean los cambios técnicos de la temporada, en especial los motores V6 turbo, que, como en la realidad, suenan a aspiradora. Además de las once escuderías y los veintidós pilotos que comenzaron la temporada, se incluyen los diecinueve circuitos, entre los que cabe destacar algunos cambios respecto a la temporada previa. Así, en este juego, debuta el circuito de Sochi (sede del Gran Premio de Rusia), Hockenheim sustituye a Nurburgring, vuelve el Red Bull Ring (ausente desde la temporada 2003) y la carrera de Sakhir se disputa de noche por primera vez. La recreación de todos los coches y los circuitos es perfectamente reconocible, aunque el apartado técnico, como le sucede a GRID Autosport, está ya bastante desfasado. Eso sí, en este caso, sí hay efectos de lluvia, y bastante logrados, además.

El mayor problema del juego es que Codemasters ha simplificado notablemente el control para tender la mano a un mayor número de usuarios, lo que lo hace menos desafiante que en entregas anteriores. Aunque se quiten todas las ayudas a la conducción, incluido el control de tracción, el coche es bastante fácil de meter en vereda, cuando la dificultad debería haberse aumentado, de hecho, debido al mayor par motor de los motores V6. Otro problema del juego es que se han suprimido los pilotos y los circuitos clásicos de los 80 y los 90 que se incluyeron en F1 2013. En cuanto a los modos de juego, no hay ninguna novedad reseñable, aunque, al menos, se mantiene la posibilidad de disputar un Mundial cooperativo online junto a un amigo, que es el súmmum.

En las sagas anuales, lo lógico es que cada nueva entrega supere a la anterior, pero, en el caso de F1 2014, no se cumple esa máxima. Si a alguien le apetece un título de Fórmula 1, le recomendaríamos que adquiriera la versión de 2013, que, pese a estar menos actualizada, es mucho más completa y está a un precio más reducido. No obstante, lo recomendable es esperar unos meses, pues Codemasters ya ha anunciado que lanzará F1 2015 para PS4, Xbox One y PC dentro de unos meses, poco después del comienzo del próximo mundial.

7. Mario Kart 8

Plataforma: Wii U

Desarrollador: Nintendo

Valoración: Excelente

Los mejores juegos de coches de 2014: Mario Kart 8

Hemos dejado para el final de esta lista de los mejores juegos de coches de 2014 a Mario Kart 8 por no ser un juego de coches en el sentido más estricto. Con su peculiar combinación de velocidad y triquiñuelas contra los rivales, el título de karts de Nintendo es una de las experiencias más divertidas del año, especialmente si es para jugar en familia. El desarrollo de las carreras es el de siempre, con una gran importancia de los objetos, como los caparazones, las cáscaras de plátano o los champiñones. Para la ocasión, se han incluido nuevos ítems, como el bumerán, la planta piraña o la superbocina, que hacen que las carreras sean más estratégicas y desafiantes que nunca.

Hay 30 personajes y 32 circuitos del universo de Mario. De esos circuitos, la mitad son nuevos y la otra mitad son versiones rehechas de pistas ya aparecidas en anteriores entregas de la saga. A poco que se sea un nostálgico de los videojuegos, se observan decenas de detalles y secretos que son una maravilla. En cuanto al control, se pueden utilizar diferentes mandos, como el Gamepad de Wii U (ya sea con el joystick o con el sensor de movimiento), el Wiimote de Wii o el mando Pro de la consola. Como siempre, hay que ser muy ágil con los derrapes para obtener turbos y poder coger atajos con los que ganar unos segundos vitales. Hay que destacar la novedad de la antigravedad, que, cuando hace acto de presencia, permite conducir por paredes, techos o carreteras inclinadas. Especialmente si es para disfrutarlo en multijugador, ya sea local u online, este es uno de los mejores juegos de 2014.

Como curiosidad, hay que destacar el acuerdo al que llegó Nintendo con Mercedes. Gracias a un contenido que se puede descargar de forma totalmente gratuita, en vez de los karts de serie, se pueden usar tres modelos miniaturizados de la marca alemana: un GLA, un 300 SL Roadster y un W25.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.