Logo Autobild.es

La increíble historia del Seat Málaga

El Ibiza se llevó todo el mérito, pero el Málaga también tuvo un papel esencial para que Seat se salvase tras la ruptura con Fiat.

Hay coches que se llevan toda la gloria, los homenajes, el merchandising... y hasta su cotización de segunda mano se dispara por pasar a la posteridad gracias a su diseño, su concepto, sus innovaciones, su exclusividad... Otros, en cambio, pudieron incluso salvar a una marca como Seat y hoy haber caído casi en el olvido. Por eso te traemos la increíble historia del Seat Málaga

Nada más verlo, es probable que hayas sido víctima del 'efecto ¡ahhhhh!', bien porque sea un recuerdo desbloqueado bien porque hacía mucho que no pensabas en él... o bien debido a que tuviste algún tipo de conexión personal hacia este gran Seat, del que existieron numerosas unidades y es probable que hasta te subieras a una que tuviera tu familia, algún vecino... 

Y si ya estamos de suerte y tú mismo fuiste uno de sus propietarios, pues estarás de acuerdo con nosotros en que el Seat Málaga merece un lugar bastante más elevado que el que injustamente se le otorga, porque ofrecía en aquella época un diseño de lo más funcional, mucho espacio, cierta gama de motores y acabados... y en la marca nacional resultó ser un auténtico salvavidas

Motor System Porsche 1.2 o 1.5, de carburación o inyección (Injection -no te pierdas nuestra prueba de este Seat Málaga-), diésel, de 55 a 100 CV, con acabados de acceso o lujo (GLX)... era un cinco plazas muy amplio, asequible, con ciertos toques de lujo según versiones (como los aireadores en la parte trasera, el reposabrazos central posterior e incluso la opción del aire acondicionado). 

La increíble historia del 'Rey de los Seat Málaga'

Al volante, tal y como hemos podido comprobar en numerosas ocasiones, resultaba un automóvil aparente, cómodo, con cierto desahogo, un interior bien resuelto y con ciertas concesiones al diseño para devorar kilómetros solo o acompañado de hasta cuatro pasajeros más, con gran espacio lateral, para la cabeza y las piernas... y un nivel de confort a la altura o superior que algunos de sus rivales. 

Entre estos, estaban, sin miramientos, el Renault 9, el propio Seat 124 FL 'Pamplona' al que sustituía (pero que podría seguir siendo una opción perfectamente factible en el mercado de usados, aunque estuviera claramente superada su estética, su tracción trasera, su depósito de gasolina lateral o sus acabados interiores), el Opel Kadett, el Volkswagen Jetta, el Fiat Regata...  

Interior de la primera unidad de Seat Málaga fabricada (chasis VSS023A0009000001), que la marca conserva en Zona Franca.
Interior de la primera unidad de Seat Málaga fabricada (chasis VSS023A0009000001), que la marca conserva en Zona Franca.

Pero ¿por qué el Málaga vio la luz? ¿Por qué fue tan importante? Porque llegó en 1985, justo en el momento en que la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) se había quedado sin el sustento de la la matriz Fiat y, a su vez, debía mostrarse lo suficientemente 'apetitosa' como para que los clientes siguieran confiando en sus productos y, quizás, algún otro gigante automovilístico. 

Así, con un diseño más funcional que estético (aunque recordemos que en aquella década sus aristas sí que estaban muy en la línea -y nunca mejor dicho- de las tendencias del momento, Giorgio Giugiaro logró crear una 'berlinetta', un sedán para sustituir al último 124 a partir de la base del compacto Seat Ronda, y con los códigos estéticos que también habría imprimido en el Seat Ibiza I

compa oldie seat malaga vs peugeot 505

Y con 231.946 unidades producidas desde junio de 1985 en que se lanzó oficialmente a principios de 1991, cuando cesó definitivamente su producción, con mucha aceptación para familias con hambre de habitabilidad, taxis... y hasta como coche de concurso del programa 'Un, dos tres...' de TVE, se puede decir que el proyecto Seat Málaga cumplió de sobra con su doble cometido.

Por ello, aunque otros se lleven una parte mayor de la gloria, el Seat Málaga también contribuyó a que el Grupo VW adquiriera Seat a mediados de los 80 y mantuviera en los concesionarios este tres volúmenes de cuatro puertas hasta el comienzo de la década siguiente, en que fue sustituido por la primera generación de otro mediano-gran coche: el Seat Toledo.  

  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.